Gabinete de Investigación

Prog. María Inés KELLEMBERGER

El Gabinete de Investigación, tiene como finalidad promover, orientar, coordinar y difundir las actividades extracurriculares de investigación, además de estimular la creatividad de los alumnos y su orientación hacia la investigación, y que en la actualidad la ciencia y la tecnología constituyen un factor esencial en el desarrollo social.

De acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Nº 12 de Rectorado, del 9 de octubre de 1992, donde se ordena Implementar en el ámbito de cada uno de los Establecimientos de Enseñanza Secundaria que dependen de la Universidad, los Gabinetes de Investigación previstos en la Ordenanza Nº 3/89-C.S. “Estructura Orgánica Funcional de la Universidad Nacional de San Juan”.

En el Art. Nº 4 dice que la estructura académico – administrativa de los Gabinetes de Investigación, fuentes de financiamiento para la investigación y demás aspectos que hagan al funcionamiento interno de la unidad, serán oportunamente aprobados por los directores de los respectivos colegios.

El Gabinete, se convierte en un Centro de Participación, ya que la calidad de la educación implica un mejoramiento sustantivo en la participación de los jóvenes en la vida escolar, atendiendo sus necesidades y ofreciendo un lugar de reunión. Lograr la participación, que es una acción, significa hacer algo útil, es construir para que el futuro tenga esperanza. Participar es un verbo solidario, nadie puede hacerlo sólo, se necesita la presencia del otro, creando proyectos comunes, compartiendo responsabilidades en el trabajo, dificultades, en los éxitos y los fracasos.

Las actividades que se desarrollan dentro del Gabinete, están relacionadas con la Educación Científica y Tecnológica, constituyendo una estrategia viable y atractiva para la participación de los alumnos, tendiendo al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, partiendo de sus propias experiencias, a partir de nuevas formas de hacer, de resolver, dentro de un marco de educación no formal.

Para cumplir con la visión de “Preparar profesionales útiles a la sociedad, para insertarse en el medio productivo, socialmente felices y profesionalmente útiles”, es necesario formarlos en la superación personal a un nivel competitivo, dándole seguridad en su futura actuación profesional, creando un juicio crítico y reflexivo, con hábitos de responsabilidad para cumplir tareas específicas, dando respuestas a situaciones que se plantean.

Clubes que dependen del Gabinete:

• Nanotecnología
  • Tecnologías Aplicadas
  • Robótica
  • Programación
  • Ciencias Sociales
  • Cristalografía
  • Ciencias
  • Campamentos Científicos

Y por último, la definición de Club: es una sociedad creada por un grupo de personas que comparten ciertos intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, científicas, recreativas o deportivas. Los miembros de un club se asocian libremente con la intención de enriquecer su actividad.