Memoria Anual

Descargar archivos adjuntos:

 

 

Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

 

Instituto Preuniversitario

Universidad Nacional de San Juan

 logo escuela 

 

 

Memoria Anual 2017

San Juan - Abril de 2018


 

INSTITUTO PREUNIVERSITARIO ESCUELA INDUSTRIAL

“DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

 

MEMORIA ANUAL 2017

  • ACTIVIDAD ACADÉMICA

En el marco de la Ley 26.058/05 de Educación Técnica Profesional y la Ley 26.206/06 de Educación Nacional, el IPU Escuela Industrial “D.F.S” tiene como propósito procurar una formación integral y técnica de nivel medio de los alumnos, con el objeto de ofrecer a la sociedad jóvenes comprometidos y responsables, con capacidades que les permita insertarse exitosamente en el campo laboral y/o continuar los estudios superiores.

       

     ALUMNOS

 

CANTIDAD DE INGRESANTES (NUEVOS INSCRIPTOS).

  • 1º Años Ciclo Básico: 184
  • 2ºAños Ciclo Básico (equivalentes): 2
  • Total: 186

 

CANTIDAD DE ALUMNOS INSCRIPTOS.

  • Ciclo Básico: 593
  • Ciclo Orientado: 645
  • Total: 1238        

 

 CANTIDAD DE EGRESADOS CICLO LECTIVO 2017.

  • Técnicos Químicos: 23
  • Técnicos Medios en Industrias de Procesos: 4
  • Técnicos Medios en Construcciones: 24
  • Técnicos Medios Viales: 5
  • Técnicos Medios en Minería: 21
  • Técnicos Medios en Electrónica: 22
  • Técnicos Medios en Equipos e Instalaciones Electromecánicas: 20
  • Técnicos Medios en Automotores: 17

Total Egresados Técnicos: 136

 

PASANTÍAS.

  • CTP Construcciones.
    • Alumnos de 7° año guiados por la Arq. Marcela Celayes, docente de la asignatura: Pasantía realizaron la misma en distintas empresas constructoras privadas, reparticiones gubernamentales y casas de altos estudios, tales como Facultad de Ingeniería y de Arquitectura.
  • CTP Equipos E Instalaciones Electromecánicas.
    • Alumnos de 7° año guiados por el Ing. Edgardo Pereira, docente de la asignatura: Pasantia realizaron la misma en el Taller Minero del establecimiento durante el 2do. y 3er. Trimestre del año.
  • CTP Minería.
    • Alumnos de 7° año guiados por la Ing. Graciela Illanes, docente de la asignatura Proyecto realizaron pasantía en el Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ durante el mes de octubre.

        Desarrollaron en parejas, diferentes trabajos de laboratorio:

  • Mecánica de rocas: análisis de la esfericidad de áridos.
  • Cálculo del Índice de Bond.
  • Ensayos para determinación de propiedades físicas de una bentonita.
  • Lixiviación de minerales de cobre.
  • Control del Drenaje acido de Roca.
  • Flotación de minerales sulfurados de cobre

Los alumnos debieron elaborar un informe con el trabajo realizado para dejar una copia en el Departamento de Minas de la Facultad y otra copia para la asignatura Proyecto, además de defender su trabajo con la presentación de una exposición.

 

  • CTP Industria de Procesos y Química.
    • Alumnos de 7° año, guiados por la Ing. Margarita Sandez, docente de las asignaturas: Química Industrial II y Operaciones Unitarias II respectivamente realizaron pasantía en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la provincia durante el receso invernal.

VISITAS Y VIAJES.

  • CB. Ciencias Naturales.

Se llevó a cabo el proyecto institucional interdisciplinario “Paseo Científico en Valle Fértil”. cuya autora fue la Jefa del Dpto. Lic. Mónica Maldonado. Las actividades contemplaron la visita del Parque Provincial Ischigualasto y Dique de San Agustín de Valle Fértil, para su conocimiento Interdisciplinario, mediante aplicación del Método Científico y enriquecido con Técnicas de Trabajo en Equipo. Participaron todos los alumnos de 1º año del Ciclo Básico, organizados en dos salidas 1-9-2017 y 6-10-2017), siendo guiados por docentes de las áreas Biología, Física, Química, Lengua, Matemática, Inglés, Educación Física, Historia, Geografía y Ética.

 

  • CB. Lengua Y Expresión Artística.

Se realizó con alumnos de todos los 1º años, el “Paseo Científico en Valle Fértil”. Participaron por la asignatura Lengua la Sra. Regente Docente Lic. María Amelia Bórbore y la Jefa del Dpto. Adriana Platero. Los alumnos presentaron a su regreso dos tipos de textos distintos: Noticia y Texto Expositivo en el que pudieron volcar los conceptos aprendidos además, de ver objetivamente el uso de la lengua.

 

CB. Ciencias Sociales.

  • Los alumnos de los 3ros años, en el marco de la celebración del “Bicentenario del Cruce de los Andes”, guiados por sus docentes y con la colaboración de padres, participaron de un proyecto interdisciplinario entre las asignaturas de Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana que consistió en primera instancia en realizar una visita a la “Celda Histórica“ ubicada en el actual colegio “Santo Domingo”, lugar que visito San Martin en el año 1814. El principal objetivo de la visita fue el de interiorizarse de la vida y obra de este prócer y su paso por la nuestra provincia.

En segunda instancia se organizó un viaje de estudio a la provincia de Mendoza, con el fin de participar de la charla y muestra didáctica que ofrecen en el “Plumerillo” sobre los preparativos, organización y estrategia del Ejercito del General San Martin, antes de cruzar la Cordillera de los Andes.

Este viaje incluyo además la visita a una bodega ubicada en Maipú y la fábrica de chocolates, esta actividad fue propuesta por los profesores de Geografía con el fin de observar el proceso de industrialización del vino y el chocolate.

 

CTP. Construcciones.

  • Los alumnos de 5º, 6º y 7º años realizaron en septiembre un viaje a la ciudad de Santiago de Chile, guiados por los docentes Arq. Crisanta Roca, Arq. Marcela Celayes, Ing. Graciela Ochoa, Ing. Mario Castro, Arq. José Grosso, el Jefe del Departamento Ing. Ricardo Rossomando y el Regente Técnico Ing. Antonio González. En dicha ocasión visitaron la Feria Internacional del Hormigón y de Edificaciones, ”Expo-Edifica y Expo-Hormigón 2017”, como también la Feria de materiales eléctricos, “Matelec”.

Visitaron además la Pontificia Universidad Católica siendo recibidos por el Ing. Diego López quién les dio una charla a los alumnos sobre sismos y luego los llevó a recorrer las instalaciones de la misma pudiendo observar los aisladores sísmicos.

En el recorrido por la ciudad de Santiago de Chile observaron edificaciones de interés arquitectónico y estructural tales como la torre más alta de Sudamérica, el edificio Costanera Center, la casa de La Moneda, entre otros.

  • Los alumnos de 5º, 6º y 7º años, en el mes de octubre, guiados por los docentes: Arq. Marcela Celayes, Arq. Crisanta Roca, Ing. Graciela Ochoa, Arq. José Grosso, Téc. Luis Carlos Silva y el Jefe del Departamento, Ing. Ricardo Rossomando viajaron al departamento Calingasta para observar las obras de construcción del dique El Tambolar. En la oportunidad observaron el campamento donde se aloja el personal de la obra, lugar en el que previamente se realizó un gran movimiento de áridos para colocar módulos habitacionales y de usos múltiples, provisión de agua, electricidad, servicios y desagües, (planta de tratamiento de líquidos).

Se realizó la visita al túnel que servirá para desviar el curso del río y posteriormente descargador de fondo. 

  • Los alumnos de 6º y 7º años, en el mes de octubre, guiados por los docentes: Ing. Graciela Ochoa, Téc. Carlos Silva, Arq. Gerardo Lecich, Arq. José Grosso y el Jefe del Departamento, Ing. Ricardo Rossomando visitaron el Hospital Guillermo Rawson observando la etapa de colocación de equipamientos y finalización de las instalaciones correspondientes.

CTP. Automotores.

  • Los alumnos de 7° Año Automotores, guiados por los docentes: Ing. Edgardo Pringles y Tco. Javier Abad, participaron de una visita técnica al Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería. En tal oportunidad, trabajaron en ensayo de motores en banco de pruebas y análisis de combustibles.

 

CTP. Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

  • Los alumnos de 6° año, en el mes de junio, guiados por los docentes: Ing. Edgardo Pereira e Ing. Edgardo Pringles, visitaron el Laboratorio de Ensayos del Instituto de Mecánica de Suelos. En la oportunidad se realizaron distintos tipos de ensayos.
  • Los alumnos de 6° año, en el mes de agosto, guiados por el Prof. Marcos Gil realizaron una visita técnica a un establecimiento vitivinícola y a un taller de reparación de frenos.
  • Los alumnos de 6 º y 7ª Año, en el mes de octubre, guiados por los docentes Téc. Gustavo Levin e Ing. Edgardo Pringles realizaron una visita técnica a la obra en construcción del nuevo Hospital Dr. Guillermo Rawson.

 

CTP. Automotores - Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

  • Los alumnos de 5º Año recibieron a personal del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con la finalidad de conocer funciones, programas y capacitaciones que ofrece el mencionado organismo. Este evento se realizó en la escuela en el mes de agosto y fue gestionado por el docente Téc. Gustavo Levin.
  • Los alumnos de 7º Año, concurrieron, en el mes de septiembre, a las Ofertas Educativas Provincial y de la UNSJ, asistidos por los docentes Ing. Edgardo Pereira, Ing. Edgardo Pringles y Téc. Javier Abad.
  • Los alumnos de 6° y 7° Años, guiados por los docentes Ing. Edgardo Pringles e Ing. Edgardo Pereira, concurrieron en el mes de octubre a la obra en construcción del Barrio Natania 51 para realizar una visita técnica.
  • Los alumnos de 7ª Año Automotores y de 6º y 7º Años de Equipos e Instalaciones Electromecánicas, guiados por los docentes Ing. Elio Cuello e Ing. Edgardo Pereira, viajaron al vecino país de Chile para participar en la ciudad de Santiago de la Expo Genera Latinoamérica 2017 en el tema: energías renovables.

 

CTP. Industria de Procesos.

  • Los alumnos de 4º año, guiados por la docente Lic. Graciela Yacante, en el marco de la asignatura Ecología y Medio Ambiente, asistieron en el mes de mayo a la visita técnica al IGSV, Instituto Geofísico Sismológico Volponi.
  • Los alumnos de 4º, 5 º y 6º año, guiados por la docente Lic. Alejandra Rovira, asistieron en el mes de mayo al ciclo “Nutrición en Vivo”.
  • Los alumnos de 7º año, guiados por los docentes Ing. Sergio Estévez y Lic. Alejandra Rovira, en el marco del Taller de Procesos Industriales asistieron a visitas técnicas en las empresas Yornet Linares y Aceitunas Lahoz.

 

CTP. Química.

  • Los alumnos de 4° año, guiados por la docente Lic. Alejandra Rovira, asistieron en el mes de mayo al ciclo “Nutrición en Vivo”.
  • Los alumnos de 5° Año, guiados por la docente Ing. Claudia Prato en el marco de la asignatura Química Industrial I, realizaron una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Efluentes TeCMA S.A..
  • Los alumnos de 7º año, guiados por la docente Lic. Cecilia Ortega, en el marco de la asignatura Mineralogía y Análisis de Minerales, asistieron a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, a fin de observar Materiales Petrogenéticos mediante el uso de microscopio Petrográfico de la Cátedra de Mineralogía.
  • Los alumnos de 7º año, guiados por la docente Ing. Margarita Sandez, en el marco de la asignatura Química Industrial II asistieron a visitas técnicas en las empresas: Vicunha, Almar, Putruele Hermanos, Soda D’Anna y Ansilta.

 

 

 

CTP. Vial.

  • Los alumnos de 5° año, guiados por los docentes Téc. Alfredo Cortez e Ing. Elizabeth Orzanco en el marco de la asignatura Topografía General realizaron una visita técnica a la Facultad de Ingeniería, Departamento Agrimensura.
  • Los alumnos de 6° año, guiados por los docentes Ing. Héctor Martínez y Téc. Alfredo Cortez en el marco de la asignatura Mecánica de Suelos – Ejecución y Mantenimiento realizaron una visita técnica a la Ruta Nacional N° 40, a fin de observar el laboratorio de la obra.
  • Los alumnos de 6° y 7 año, guiados por los docentes Ing. Rubén Medici y Téc. Alfredo Cortez en el marco de la asignatura Caminos - Ejecución y Mantenimiento realizaron una visita técnica a la Facultad de Ingeniería, Departamento Ing. Civil.
  • Los alumnos de 7 año, guiados por los docentes Ing. Ida Agüero y Téc. Alfredo Cortez en el marco de la asignatura Arquitectura Aplicada realizaron una visita técnica al obrador de la Ruta Nacional N° 40.
  • Los alumnos de 7 año, guiados por los docentes Ing. Ida Agüero y Téc. Alfredo Cortez en el marco de la asignatura Hormigón, Madera – Hierro realizaron una visita técnica a la planta de hormigón de la Ruta Nacional N° 40.
  • Los alumnos de 7 año, guiados por los docentes Ing. Ida Agüero y Téc. Alfredo Cortez en el marco de la asignatura Hormigón, Madera – Hierro realizaron una visita técnica al Edificio en construcción del Registro Civil, calle Santa Fe – Departamento Capital.

 

 

PARTICIPACIÓN EN JORNADAS, CONCURSOS Y CERTÁMENES.

 

CB. Lengua y Expresión Artística.

  • Los alumnos de 1º, 2º y 3º año, participaron del “XIV Certamen de Estímulo de Lectocomprensión Rotay Club San Juan”, en las instancias: Institucional, Departamental y Provincial. Los alumnos  obtuvieron el mejor promedio en los encuentros  Departamental y Provincial. Por el Zonal resultaron premiados: Del Castillo, Sofía 1º año, Montilla, Rocío 2º año, Páez, Alba 3º año. En el certamen Provincial resultaron ganadoras: Del Castillo, Sofía 1º año y Montilla, Rocío 2º año. En el acto del aniversario de fallecimiento de Domingo F.  Sarmiento fueron entregadas todas las menciones agradeciendo el trabajo denodado de los alumnos participantes.
  • Los alumnos de 3º1º, 3º2º, 3º6º y 3º7º, guiados por las Profesoras de Teatro Sandra Zalazar e Irina Goransky asistieron a un función en la Biblioteca “Franklin” en el marco de su proyecto áulico con el fin de observar la obra de escritora sanjuanina que recordaba la leyenda de la Difunta Correa, ”La Deolinda”.
  • Los alumnos de 3° y 4° año asistieron el 5 de octubre, acompañados de sus docentes y en el marco de la 9º Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro, a la obra de teatro” Un cuento negro” sobre un relato de la escritora Liliana Bodoc quien se encontraba en el teatro. Posteriormente, los alumnos pudieron compartir con la escritora las inquietudes de la tarea de escritura en una charla muy amena, donde los jóvenes expusieron sus conocimientos sobre las obras leídas.
  • Un grupo de aproximadamente 200 alumnos de 3°, 4° y 5°, asistieron el 7 de setiembre, guiados por sus Profesoras Mariela Guirado, María Isabel Paredes, Gabriela Domínguez y con la colaboración de los Profesores Fernando Fonzalida, Emilia González, la SubRegente de alumnos Srta. Laura Martín y la Jefa del Dpto. Profesora Adriana Platero a una función en el Teatro Municipal de San Juan. La propuesta fue disfrutar de una puesta teatral de la Producción de “El Cruce” sobre un cuento de Borkoski y relatos del escritor argentino Horacio Quiroga. Se cumplió el objetivo de que los alumnos apreciaron aspectos del teatro y de la literatura.
  • Los alumnos de Literatura de los 6tos años de las especialidades Automotores, Industria de Procesos, Minería, Electrónica y Equipos e Instalaciones Electromecánicas, guiados por la Profesora María Isabel Paredes, realizaron la lectura conectada de una obra del escritor argentino Alejandro Parisi, “El Ghetto de las ocho puertas” vinculando la historia y la literatura. La respuesta de los alumnos se vio pronto ya que contactaron al autor y al protagonista de la obra, Theo Erlich quienes decidieron viajar en diciembre para encontrarse con los alumnos. El encuentro constó de dos eventos: el primero en la plazoleta de la memoria donde recordaron los eventos históricos de la guerra en Varsovia y posteriormente una charla entre sobreviviente del Ghetto, Theo Erlich, escritor, Alejandro Parisi y los alumnos de la escuela Industrial de los 6tos antes mencionados en la Escuela Fray Mamerto Esquiú ya que el proyecto involucró también, a alumnos de ese establecimiento en el cual trabaja la Profesora María Isabel Paredes.

 

CB. Matemática.

  • Se llevó a cabo el proyecto Institucional Olimpiadas Matemáticas, con la finalidad de desarrollar en los alumnos de nuestra institución una forma distinta de ver la matemática, incentivando el perfil investigativo. Dicho proyecto estuvo a cargo de los docentes Bortot Vilma, Rubén Luna y de todo el equipo del departamento de matemática.

Los siguientes alumnos participaron de las siguientes instancias, escolar y colegial, interescolar e intercolegial, zonal y regional.

Ñandú: Sosa Elías de 1° 2° - Grecco Lucía de 1° 6°.

Primer Nivel OMA: Montilla Rocío de 2° 4° - Scadding Juan Cruz de 2° 4°.

Segundo Nivel OMA: Páez Eugenia de 5° Construcciones - Arconche Saulo de de 4° Electrónica - Benemérito Ignacio de 5° Química - Ríos Elías de 4° Electrónica

Tercer Nivel OMA: Caballero Agustín de 6° Electrónica

 

 

CB. Ciencias Naturales.

  • Los alumnos de 3° año guiados por la Prof. Ximena Bustos participaron del proyecto “Sismología” con utilización del sismógrafo de la institución. Esta actividad se realizó por tercer año consecutivo.

 

CB. Ciencias Sociales.

  • En el establecimiento se organizó, en agosto, una muestra fotográfica titulada “Curiosidades del General San Martin”, donde se pudo observar imágenes de numismática, filatelia y otras curiosidades relacionadas con el General “San Martin”.
  • En la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, se organizó una jornada de exposición de trabajos sobre diferentes aspectos de la vida de San Martin, destinada para alumnos de escuelas secundarias, en dicha oportunidad participaron  alumnos de tercer año de nuestra institución, asesorados por docentes del Departamento, los cuales presentaron como trabajo la relación del General San Martin y sus contemporáneos, especialmente con Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida. La experiencia obtenida en el mencionado certamen fue compartida con alumnos del colegio Fray Mamerto Esquiú como una actividad de extensión e integración escolar.
  • Durante el ciclo lectivo 2017 los docentes del Departamento de Ciencias Sociales y el Club de Ciencias Sociales organizaron y participaron en diferentes eventos relacionados con “Modelo de Naciones Unidas”, con el objetivo de fortalecer la formación de los alumnos como personas comprometidas con el bien común y con la realidad social.

El detalle de dichos eventos es el siguiente:

  • Modelo “Junior de Naciones Unidas”. En el mes de Junio se organizó en el Concejo deliberante de la Municipalidad de San Juan, por parte de docentes del Departamento de Ciencias Sociales “El tercer Modelo Junior de Naciones Unidas”, destinado para alumnos del Ciclo Básico de nuestra escuela. En dicho modelo los alumnos se caracterizaron de acuerdo al país que les toco representar y lograron abordar temáticas relacionas con las problemáticas del mundo contemporáneo. La participación de los alumnos supero las expectativas propuestas.
  • Participación en Modelo de Naciones Unidas organizado por I.P.U.- Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”. Se llevó a cabo el día 16 de agosto en el edificio del Rectorado de la U.N.S.J. de 8.30 a 18 hs. Estuvo destinado a alumnos del ciclo técnico profesional. Los mismos debían asistir los sábados a la mañana al Colegio Central Universitario para las diferentes capacitaciones. Este requisito provocó, que si bien muchos alumnos querían participar de esta propuesta, no pudieran hacerlo por realizar otras actividades como montañismo, club de ciencias o el estudio de idiomas. Los alumnos estuvieron acompañados en su preparación por las Profesoras Elizabeth Lucero, Yamna Rached y Alejandra Herrmann. Las delegaciones estuvieron integradas por dos representantes cada una. Solo se representó Asamblea General. El tópico tratado fue “Turismo como desarrollo económico sustentable”. Participaron 9 alumnos del ciclo técnico profesional que se desenvolvieron como delegados de Reino Unido, Corea del Norte, Ecuador y Marruecos.

 

  • Modelo Internacional de Naciones Unidas: El mismo se realizó los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre. La organización fue realizada por docentes de institución educativa. Estuvo destinado a alumnos secundarios de 2° a 7° año inclusive; pertenecientes a escuelas de gestión pública o privada no solo de San Juan, sino también de otras provincias e inclusive de instituciones extranjeras con niveles académicos equivalentes a nuestro sistema educativo.

Los objetivos perseguidos con la organización del Modelo fueron:

a-Desarrollar una experiencia educativa, intercultural y amena que permita a los estudiantes comprender la situación mundial actual.

b-Desarrollar en los estudiantes un espíritu crítico.

c-Fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva con base en el dialogo y la comprensión de los que habitan en ella.

d-Desarrollar futuros ciudadanos y profesionales íntegros con conocimiento de las realidades circundantes.

Se respetó todo el funcionamiento y dinámica establecidos por cada uno de los organismos de la O.N.U. En esta oportunidad participaron 42 delegaciones que  representaron a Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Croacia, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Etiopía, Federación Rusa, Francia, Ghana, Haití, Hungría, Irán, Iraq, Israel, Italia, Libia, Japón, Kasajistán. Portugal, Reino Unido, Siria, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Sudán, Suecia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y la Unión Europea. Las mencionadas delegaciones  correspondieron a las siguientes escuelas: Colegio Inglés,  Escuela Secundaria Juan XXIII, Colegio Bernardo Houssay, Alas Argentinas, Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo de Educación Secundaria Técnica, Escuela Secundaria Segundino J. Navarro, Escuela Secundaria 9 de Julio, Colegio Secundario Dr Diego de Salinas, Colegio Santo Tomás de Aquino, Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” y Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” de nuestra provincia; Instituto “José M Paz” de San Francisco Córdoba, Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" de la provincia de Jujuy, Escuela de Comercio Martín Zapata y Liceo Agrícola y Enológico, ambos de la Provincia de Mendoza, Colegio Nacional "Rafael Hernández" UNLP de la provincia de Buenos Aires y además 3 delegaciones correspondientes a diferentes escuelas de Coquimbo, Chile.                                    El total de alumnos participantes fue de 260. De los cuales participaron como delegados: 12 alumnos de colegios chilenos; 70 de otras provincias argentinas;  99 alumnos de distintas escuelas de San Juan y 39 delegados de nuestra escuela. Los 40 restantes participaron como ujieres. Cabe destacar que fue una experiencia que se realizó por primera vez y con resultados altamente favorables.

 

  • Modelos Preuniversitarios Nacionales: El mismo se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 9, 10 y 11 de octubre del corriente año. Se autorizó la participación de 6 alumnos del ciclo superior, por resolución n° 323 del 5-10-2017, de acuerdo a lo solicitado por quienes organizaron el Modelo y 2 docentes. Los docentes acompañantes fueron las Profesoras Graciela Olivera y Silvina Bustos, ambas pertenecientes al departamento de Ciencias Sociales.

 

  • XX Modelos de Naciones Unidas organizado por la ONG “Puentes Enteros”. Se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco provincia de Córdoba, los días 13, 14 y 15 de octubre. Se autorizó la participación de 20 alumnos, entre ciclo básico y ciclo técnico profesional, por resolución n° 333 del 12-10-2017. Los mismos fueron preparados y acompañados las Profesoras Yamna Rached y Alejandra Hermann, docente y coordinadora del Club de Ciencias Sociales. Nuestros alumnos participaron de este modelo junto a  estudiantes de Rafaela (Santa Fe), distintas poblaciones de Córdoba (San Francisco, Miramar, Balnearia, Devoto, etc) y  Colegio Inglés de San Juan.  Cabe destacar que el comportamiento de nuestros alumnos fue excelente, demostrando en todo momento su compromiso, solidaridad y responsabilidad. El jurado del Modelo estuvo integrado ´por varios especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba, que se encargaron de destacar el desempeño de los diferentes delegados y delegaciones en los distintos órganos y de manera General. De las tres menciones que se entregan a las diferentes delegaciones nuestros alumnos recibieron dos; resultando con Mención de Honor las delegaciones de Etiopía y Ecuador. Esta distinción se entrega a las delegaciones que se caracterizan, no por destacarse los delegados de manera individual, sino porque la preparación muestra un verdadero trabajo en equipo reflejado en el desempeño parejo en todos los órganos.

 

  • XX Regional de Naciones Unidas organizado por OAJNU- Mendoza: El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza los días 14, 15 y 16 de octubre. Participaron 3 alumnos del ciclo básico que integraron la delegacion de Hungría y se desempeñaron en los siguientes órganos de Naciones Unidas: Asamblea General, Consejo Económico y Social. Los alumnos participantes fueron: Denisse Seronelo y Gonzalo Benitez  de 3° 7°; y Francisco Agüero de 3° 3°. Fueron acompañados por la Profesora Elizabeth Lucero.

 

CB. Lengua Extranjera Inglés.

  • Preparación de Examen Internacional PET, Preliminary English Test, Cambridge.

El manejo del Idioma Inglés cobra cada vez mayor importancia como puente de comunicación. Esta lengua ha tomado una relevancia indiscutible en tanto y en cuanto se ha convertido en la de más uso en todos los campos de acción del hombre y la mujer de este nuevo milenio.

Actualmente los exámenes Internacionales son requeridos como requisito fundamental y algunas veces excluyente para el ingreso a las Universidades más importantes del país y del mundo como así también, mejoran las oportunidades laborales y aumentan las opciones de los alumnos para estudiar o trabajar en un mundo globalizado.

Es por ello que nuestra institución educativa aprobó la actividad extracurricular coordinada por la Jefa del Departamento Irene Riveros y la organización y preparación por parte de la Prof. Gisela Suligoy, decidió preparar a  alumnos de 6to y 7mo años para que rindan el examen internacional PET- Preliminary English Test Cambridge, el cual provee de un título intermedio.

El centro Evaluador fue Saint John’s, quien certifica que se es capaz de utilizar  destrezas lingüísticas en inglés ayudando a mejorar  perspectivas de trabajo, estudio y viajes. 

Los siguientes 12 alumnos rindieron el 9 de diciembre desde las 8 hs y recibieron el certificado correspondiente:

Alumnos de 6° año del CTP – Electrónica: Ezequiel Rocaro - Tomás Massimino - Hernán Moreno - Marco Lozzano - Matías Bazán.

Alumnos de 6° año del CTP – Equipos e Instalaciones Electromecánicas: Nadia Cattaneo - Andrés Molina - Mateo Plana - Lautaro Riveros - Joaquín Pérez - Agustín Gómez.

Alumnos de 6° año del CTP – Vial: Mercedes Jofré.

 

CB. Educación Física.

  • Los alumnos de 1° a 3° años del ciclo básico participaron en los primeros juegos de integración preuniversitaria, PIPREU. El proyecto fue realizado en el mes de junio en el Palomar compartiendo la actividad con alumnos de los restantes Institutos Preuniversitarios en forma exitosa.
  • Se realizó la Reafirmación de la promesa a la Bandera, en el mes de junio, con alumnos de los 7°años con un alto compromiso por parte de los educandos. La actividad se desarrolló en la Plaza Aberastain contando con la colaboración del Municipio de la Capital.
  • En el mes de septiembre, se llevó a cabo la tercera edición de los juegos deportivos de la Escuela Industrial DFS, destinados a los alumnos del ciclo técnico profesional, de 4° a 7° años. Los deportes realizados fueron, categoría masculino y femenino: Atletismo, Voleibol, Futbol, Básquet Olímpico y Natación. En estos juegos también participaron alumnos del ciclo básico, en los deportes individuales.
  • Los alumnos participaron en los intercolegiales provinciales, categoría masculino y femenino, en los deportes: Futbol, Handbol, Voleibol y Atletismo, Sub 14, Sub16 y Sub18. Los logros fueron los siguientes:
    • Campeón Provincial en futbol femenino Sub16.
    • Campeón Provincial en Atletismo en categoría Sub14, 80mts. carrera, varones.
    • Campeona provincial Sub16 1500mts., mujeres.
    • Subcampeón Regional futbol femenino Sub16.
    • Campeón Regional Atletismo Sub.14 varones 80mts.
    • Campeón Regional Atletismo Sub.16 femenino 1500mts.

 

CTP. Construcciones.

  • Una comisión de alumnos de 7° año, guiados por el docente Arq. José Grosso, participó de la Olimpiada Nacional de Construcciones. Organizada por el INET en dos instancias, una jurisdiccional realizada el día 19 de septiembre en nuestra ciudad, pasando luego a la instancia nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, del 6 al 10 de Noviembre. Los alumnos finalistas fueron: Santiago Castro, Lucas Guarneri, Nicolás Pueblas, Matías Raffo, Juan Cruz Ruiz, y Juan Pablo Suarez. 

 

CTP. Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

  • Una comisión de alumnos de 7° año, guiados por el docente Ing. Edgardo Pereira, participó de la Olimpiada Nacional de Electromecánica. Organizada por el INET en dos instancias, una jurisdiccional realizada el día 19 de septiembre en nuestra ciudad, pasando luego a la instancia nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, del 6 al 10 de Noviembre. Los alumnos finalistas fueron: David Canosa, Fernando Pastore, Francisco Figueroa, Franco Zanino, Gabriel Abad y Joaquín Belmonte Orellano.

 

 

CTP. Industria de Procesos.

  • Alumnos de 7° año, guiados por los docentes Ing. Sergio Estévez, Lic. Alejandra Rovira y Téc. Jaqueline Zarate, y en el marco del Taller Procesos Industriales, participación en el 2° Concurso del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Organizado por el Ministerio de la Producción. Gobierno de San Juan.
  • Alumnos de 7° año, guiados por los docentes Ing. Sergio Estévez, Lic. Alejandra Rovira y Téc. Jaqueline Zarate, y en el marco del Taller Procesos Industriales, participaron de la 1ra cata dirigida de Aceite de Oliva y charlas técnicas en el marco de la Argoliva. Dictada por la Lic Adriana Turcato de la Universidad Nacional de Cuyo y realizada en el SUM de la institución educativa el 28 de Septiembre.
  • Alumnos de 6° año, guiados por el docente Mauricio Suarez, y en el marco de la asignatura Fisicoquímica y Termodinámica participaron del curso Taller: "Cata de Aceite de oliva"  Análisis de su importancia alimenticia, a partir de sus propiedades organolépticas. Dictado por la Ing. Daniela Hebilla, el día 27 de Junio, y desarrollado en el Laboratorio de Ciencias Naturales del Colegio Central Universitario.

 

CTP. Química.

  • Los alumnos de 5° año, guiados por la Prof. Ximena Bustos participaron del “Ciclo de debates de Energías renovables y no renovables”. Esta actividad se realizó por tercer año consecutivo.
  • Alumnos de 7° año, guiados por los docentes Ing. Sergio Estévez, Lic. Alejandra Rovira y Téc. Jaqueline Zarate, y en el marco del Taller Procesos Industriales, participación en el 2° Concurso del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Organizado por el Ministerio de la Producción. Gobierno de San Juan.
  • Alumnos de 7° año, guiados por los docentes Ing. Sergio Estévez, Lic. Alejandra Rovira y Téc. Jaqueline Zarate, y en el marco del Taller Procesos Industriales, participaron de la 1ra cata dirigida de Aceite de Oliva y charlas técnicas en el marco de la Argoliva. Dictada por la Lic Adriana Turcato de la Universidad Nacional de Cuyo y realizada en el SUM de la institución educativa el 28 de Septiembre.

 

 

CTP. Vial.

  • En la semana de la Educación Vial y con motivo de crear "conciencia en el conductor" la Subsecretaria de Tránsito y Transporte organizó el Concurso de Educación Vial el día 7 de junio en el Centro Cívico. Atento a esto alumnos de 6to año coordinados por el Centro de Estudiantes y el Prof Alfredo Cortez del Dpto. Vial participaron del mismo obteniendo el Primer Lugar. El premio para todo el curso fue un fin de semana en Villa Tacú.
  • Alumnos de 7º Vial asistieron a la conferencia del Dr. Ing. Francisco Aparicio Izquierdo. Director del Instituto de Investigación del Automóvil - INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid. La conferencia se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y trató sobre los "Factores de Influencia en los Siniestros de Transito. El Caso Español".

 

 

7) ACTIVIDADES DESTINADAS AL MEJORAMIENTO DEL BIENESTAR DE LOS ALUMNOS.

Se encargó al Comedor del Palomar la preparación de 5026 almuerzos correspondientes al periodo Mayo – Octubre. Accedieron a estos almuerzos un promedio de 120 alumnos. La Comisión de Recursos ofreció  becas comedor a 73 alumnos de la escuela a partir de un análisis realizado por la Lic. Patricia Torrent del Servicio Psicopedagógico y basado en diferentes variables. También accedieron a estos almuerzos, alumnos que pagaron por su cuenta tanto en el comedor de la escuela como aquellos que almorzaron en el comedor del Palomar y continuaron con las clases de Educación Física en horas de la tarde.

 

 

  1. docentes.

 

  • NÚMERO DE DOCENTES POR DEPARTAMENTO, CICLO Y ÁREA.

Es conveniente mencionar que algunos docentes del ciclo básico también forman parte de los docentes del ciclo orientado.

  • Departamento de Matemática

Total 11 docentes

  • CICLO BÁSICO: 8 Profesores
  • CICLO ORIENTADO: 9 Profesores

 

  • Departamento de Lengua y Expresión Artística

Total 20 docentes

CICLO BÁSICO: 16 docentes distribuidos en las siguientes áreas

  • Expresión Artística- Música: 4 Profesores.
  • Expresión Artística – Plástica: 2 Profesores.
  • Expresión Artística – Teatro: 3 Profesores.
  • Lengua: 7 Profesores.
  • CICLO ORIENTADO
  • Lengua y literatura: 8 Profesores.
  • HORAS DE APOYO EXTRACURRICULARES: 1 Profesor.

 

  • Departamento de Lengua Extranjera (Inglés)

Total 10 docentes

  • CICLO BÁSICO: 9 Profesores.
  • CICLO ORIENTADO: 8 Profesores.
  • HORAS DE APOYO EXTRACURRICULARES: 1 Profesor.

 

  • Departamento de Ciencias Naturales

Total 22 docentes

CICLO BÁSICO: 18 docentes distribuidos en la siguientes áreas

  • Biología: 4 Profesores.
  • Física: 6 Profesores.
  • Química: 8 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 12 docentes distribuidos en las siguientes áreas:

  • Biología: 4 Profesores.
  • Física: 4 Profesores.
  • Química: 4 Profesores.

 

- Departamento de Ciencias Sociales

Total 33 docentes

CICLO BÁSICO: 20 Profesores distribuidos en las siguientes áreas

  • Historia: 10 Profesores.
  • Geografía: 6 Profesores.
  • Formación Ética y Ciudadana: 12 Profesores.

 

CICLO ORIENTADO: 25 Profesores distribuidos en las siguientes áreas

  • Historia: 7 Profesores.
  • Geografía: 4 Profesores.
  • Formación Ética y Ciudadana: 6 Profesores.
  • Filosofía: 1 Profesor.
  • Psicología Social: 3 Profesores.
  • Cultura y Comunicación Social: 3 Profesores.
  • Marco Jurídico: 3 Profesores.
  • Economía: 4 Profesores.

 

- Departamento de Espacios Tecnológicos

Total 22 docentes

CICLO BÁSICO: 20 Profesores.  

  • Tecnología: 9 Profesores.
  • Dibujo Técnico: 10 Profesores.
  • Informática: 6 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 7 Profesores.

  • Tecnología: 4 Profesores.
  • Sistemas de Representación: 2 Profesores.
  • Dibujo Aplicado: 1 Profesores.

 

- Departamento de Educación Física

Total 12 docentes

  • CICLO BÁSICO: 9 Profesores.
  • CICLO ORIENTADO: 10 Profesores.
  • Horas Extracurriculares: 5 Profesores.

 

- Departamento Minas

Total 20 docentes

 

- Departamento Construcciones

Total 16 docentes

 

- Departamento Vial

Total 10 docentes

 

- Departamento Electrónica

Total 16 docentes

 

- Departamento Electromecánica

Total 17 docentes

  • Especialidad Automotores: 11 Profesores
  • Especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas: 11 Profesores

 

- Departamento Química – Industria de Procesos

Total 22 docentes

  • Especialidad Industria de Procesos: 14 Profesores
  • Especialidad Química: 14 Profesores

 

- Departamento Prácticas de Laboratorio

Total 44 docentes

  • Cs. Naturales C.B. y C.O. (Biología): 2 docentes
  • Cs. Naturales C.B. y C.O. (Química): 2 docentes
  • Cs. Naturales C.B. y C.O. (Física): 3 docentes
  • Química e Industria de Procesos: 6 docentes
  • Minas: 3 docentes
  • Espacios Tecnológicos (Informática): 8 docentes
  • Espacios Tecnológicos (Dibujo Técnico): 2 docentes
  • Equipos e Inst. Electromecánicas: 3 docentes
  • Automotores: 2 docentes
  • Electrónica: 3 docentes
  • Vial: 3 docentes
  • Construcciones: 2 docentes
  • Construcciones y Vial: 1 docente
  • Inglés: 1 docente

 

- Departamento de Enseñanza Práctica

Total 29 docentes

CICLO BÁSICO: 17 docentes.

  • Taller Hojalatería: 2 docentes.
  • Taller Carpintería: 2 docentes.
  • Taller Fundición: 2 docentes.
  • Taller Ajuste Mecánico: 2 docentes.
  • Taller Motores: 1 docentes.
  • Taller Modelado Mecánico: 2 docentes.
  • Taller Electricidad Básica: 2 docentes.
  • Taller Herrería y Soldadura: 2 docentes.
  • Taller Mantenimiento y Estructura Metal-Madera: 2 docentes.

 

CICLO ORIENTADO: 17 docentes.

  • Máquinas y Herramientas: 2 docentes.
  • Procesos Industriales: 3 docentes.
  • Construcciones: 3 docentes.
  • Soldaduras: 2 docentes.
  • Motores: 3 docentes.
  • Fundición: 1 docentes.
  • Modelado. 1 docentes.
  • Carpintería: 2 docentes.

 

  • CAPACITACIONES.
  • Campus Virtual.
    • El Mag. Daniel López capacitó a docentes de distintos departamentos en la generación de contenidos específicos de cada asignatura y la carga de los mismos al Campus Virtual.
  • Sistema de Gestión de Notas.
    • El Mag. Daniel López capacitó a preceptores y docentes en el sistema de gestión de notas.
  • Aula Interactiva.
    • El Mag. Daniel López capacitó a docentes en el uso del aula interactiva, en nuevas utilidades interactivas específicas de cada asignatura y mantenimiento de tablets.
  • Blog de Biblioteca.
    • El Mag. Daniel López creó e implementó el Blog, capacitando al personal en administración del blog y generación de contenidos y notas.
  • Blog del Servicio Psicopedagógico.
    • El Mag. Daniel López creó, implementó y orientó en el uso del Blog de apoyo para las orientaciones vocacionales.
  • CB – Matemática.
    • Los docentes del Dpto. realizaron el Curso de capacitación Teoría de Juegos, dictado en la FFHA de UNSJ. Diplomatura Superior en Enseñanza de la Matemática para Nivel Superior (Ordenanza N° 012/16 – CD-FFHA).
  • CB – Lengua y Expresión Artística.
    • La Profesora Gabriela Domínguez realizó el “Taller de Tesis” dictado por ADICUS y el curso de posgrado “Filosofía analítica del Lenguaje” en el marco de la Maestría en Lingüística de la Secretaría de posgrado de la F. F. H. y A.
    • La Profesora Ana Sabrina González realizó el curso de posgrado: Escrituras, Creatividad Humana y Comunicación. Lo realizó en la FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.
    • La Profesora Ana Parodi realizó la diplomatura en Psicoinmunoendrocrinología Transdisciplinaria PINE, desafío del siglo XXI. Lo Emocional en la constitución humana. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNSJ.
    • La Profesora María Isabel Paredes realizó el curso “Lecturas y Relecturas de la Mitología Clásica” dictado dentro del programa de capacitación gratuito para docentes de Universidades Nacionales UNSJ-SiDUNSJ.
    • La Jefa del Dpto. Lengua y Expresión Artística Adriana Platero asistió a la 42º Feria del Libro realizada en C.A.B.A., en dicha visita observó que el material utilizado en la asignatura está actualizado. Además, se adquirió material que las docentes habían solicitado previamente.
  • CB – Ciencias Naturales.
    • El Profesor de Física Rubén Cortez dictó el Curso “Taller de Estrategias didácticas para Ciencias Naturales”-, destinados a docentes activos e inscriptos en Junta de Clasificación docente de Escuela Industrial, total 21 horas cátedras (agosto-septiembre).
    • La Lic. Mónica Maldonado se capacitó en “Normas de Higiene y Seguridad” dictado por docentes de la Facultad de Ingeniería UNSJ.
    • La Prof. Ximena Bustos obtuvo el Título de “Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Gestión Educativa”, cuya Pasantía de 40 horas en tareas administrativas, la cumplió junto a la Regente Amelia Borbore y la Jefa del Dpto. Ciencias Naturales Lic. Mónica Maldonado.
    • La Prof. Sandra Carrizo, obtuvo su título de Doctora en Educación, cursado en la UCC, con fecha 7/12/2017.
    • La Prof. Noelia Santandreu participó del “Segundo Encuentro Nacional de Asesores de Clubes de Ciencia”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Presidencia de la Nación. 26, 27 y 28 de junio del 2017 en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • CB – Lengua Extranjera Inglés.
    • Docentes del Departamento de Enseñanza realizaron las jornadas” Semana del Idioma Inglés” organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades UNSJ.
    • Participación de docentes a “ La XVIV Feria del Libro” en Buenos Aires.
    • Durante los días 22 y 23 de Agosto los profesores asistieron  en San Juan al XXII Encuentro Lingüístico”, organizado por la Universidad Católica de Cuyo, Instituto Goethe y Colegio Central Universitario Mariano Moreno. 
  • CB – Dpto. Enseñanzas Prácticas.
    • Los docentes del Departamento de Enseñanza Practica: Franco Pareja, Fabián Procopio, Gustavo Todisco, el ViceDirector Prof. Raul Trujillo y el Director Mag. Jorge Gutiérrez se capacitaron en el uso de Impresoras 3D.
  • CTP – Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
    • Los docentes Ing. Edgardo Pringles, Ing. Edgardo Pereira y Téc.. Gustavo Levin, participaron de un curso de capacitación sobre módulos programables LOGOS, dictado por Siemens Argentina, en el mes de mayo.
    • El docente Téc. Juan Carlos Tulco, se capacitó en Energías Renovables y eficiencia energética para un desarrollo sustentable, dictado por la U.T.N.
  • CTP – Industria de Procesos.
    • El Docente Ing. Sergio Estévez se capacitó en Inteligencia Emocional, curso organizado por el Gabinete Psicopedagógico de la UNSJ.
  • CTP – Química.
    • La docente Ing. Claudia Prato, asistió a la Feria del Libro, asistiendo al Congreso de Enseñanza de Ciencia y Tecnología.
  • CTP – Vial.
    • El Docente Téc. Alfredo Cortez ha culminado y aprobado la última etapa del Curso Diplomatura en Educación Secundaria dictado por la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.
  • Equipo Académico de Gestión.
    • En el mes de marzo Regentes Docentes, Jefes de Dptos, Regente de Apoyo y Contralor Estudiantil, SubRegentes, Jefe de Preceptores, Sub Jefes de Preceptores, Vicedirectores y Director participaron del Taller Plan Estratégico liderada por el Mag. Marcelo Bellini encargado institucional del diseño del PDI, Programa de Desarrollo Institucional, de la UNSJ.

 

  • TITULARIZACIONES.
    • Se titularizaron 46 docentes.

         

4) OTRAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA.

 

Estructura Curricular

Dando cumplimiento a lo requerido por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el equipo de gestión académico conformado por Regentes Docentes y Jefes de Departamentos, realizó el ordenamiento de la estructura curricular teniendo en cuenta la política nacional y federal de la Educación Técnico Profesional, utilizando como referencia los perfiles profesionales elaborados por el I.N.E.T., teniendo en cuenta la Resolución N° 261/06-CFE ratificada por la Resolución N° 229/14-CFE, que aprueban el Documento “Proceso de Homologación y Marco de Referencia de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico Profesional, se han ordenado los Diseños Curriculares y Planes de Estudios de las ocho especialidades que se ofrecen  en esta escuela según los Ejes Temáticos y Contenidos Mínimos del Ciclo Básico y del Ciclo Técnico Profesional de la Educación Secundaria Modalidad Técnica correspondiente a los Campos de la Formación General, de la Formación Científica-Tecnológica, de la Formación Técnica Específica y de la Práctica Profesionalizante de las Especialidades Automotores, Construcciones, Electrónica, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Industrias de Procesos, Minería, Química y Vial.

Se organizó:

  • Desde la asignatura Formación Ética y Ciudadana el asesoramiento a los alumnos del Centro de Estudiantes para revisión y reformar del estatuto y de esa manera favorecer la participación y compromiso como ciudadanos responsables. Como resultado de este asesoramiento se realizó Jornada Debate de candidatos en el mes de abril.
  • Colación de Grado Promoción 2016.
  • Bodas de Plata de Egresados 1992.
  • Bodas de Oro de Egresados 1967.
  • Acto del día de la Escuela Industrial “D.F.S.” celebrado el 7 de diciembre.
  • El examen de ingreso a los Institutos PreUniversitarios. La Jefa del Dpto. Lengua y Expresión Artística Prof. Adriana Platero designo dos docentes auxiliares para tal efecto: Prof. María Isabel Paredes y Prof. Ana Sabrina González, quienes elaboraron junto con las Jefas de Dpto. Lengua del Colegio Central Universitario M.M. y de la Escuela de Comercio LGSM dos modelos de exámenes que se presentaron ante el Secretario Académico. El examen se tomó el 30 de noviembre con resultados positivos. De igual manera la Jefa del Dpto. Matemática Pro. María Inés Seade elaboro junto con las Jefas de Dpto. de Matemática del Colegio Central Universitario M.M. y de la Escuela de Comercio LGSM dos modelos de exámenes que se presentaron ante el Secretario Académico. El examen se tomó el 1 de diciembre con resultados positivos.
  •  Se creó e implemento el “Campus Virtual“ de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento.
  • Se creó el Club de Audiovisual con la finalidad de dar soporte a las actividades científicas y tecnológicas de docentes y alumnos y la posibilidad de publicarse en la señal del canal XAMA.
  • Se invitó al Téc. Franco Anibal Golfieri, ex alumno y ex olímpico, para brindar un taller de olimpiadas de matemática que se llevó a cabo en nuestra institución en el mes de abril.

 

Actividad Extracurricular Montañismo

  • 1° Salida: Preparación Pista Supervivencia, 22/04/17.
  • 2° Salida: Co.Tres Marías (1100m), 29/04/17.
  • 3ºSalida: Co.Cruz Blanca(1550m.)-Co.Parkinson(1800m), 13/05/17.
  • 4º Salida: Travesía a pie 40km. Co. Blanco – Q. de Pereyra – Puesto Pta. del Agua – Camino a Maradona – Puente Blanco Ruta12 .- Vivac., 20/05/17.
  • 5ºSalida: Co.Villicum(1832m)-Albardón Ejerc.Cartografico, 10/06/17.
  • 6º Salida: Co.Colorados-Sierras Azules (1700m./2130m), 01/07/17 .
  • 7° Salida: Camp. Instrucción EL PALQUE, 04 al 06/08/17 .
  • Entrega de Cóndor – Festejos 27º Aniversario G.M, 19/08/17 .
  • 8°Salida: Pie de Palo: Q.de Flores (marcha 21km), 16/09/17.
  • 9ºSalida: Co. Palo Seco (1600m) – Marcha 18km, 07/10/17.

Actividades Estivales 2017

  • 11/11/17  950m Co.Blanco Zonda: Clase Teórico Práctico Técnica de Escalada/Descenso.
  • 02/12/17 1550-1492m.  Dique Pta. Negra - Co. Negro – Co.América -   Co. María Auxiliadora- Port.Q.Pereyra- Rio Blanco-Puente Ruta 12(12 Km).
  • 10/12/17 Entrenamiento Q. de Zonda / Q, de Juan Pobre.
  • 16/12/17 Preparación Equipos para Expedición.
  • 26 al 30 3868 m  Expedición Paso de Agua Negra-Camp. Base:  Pircas Negras      5100 m.

Actividades Estivales 2018

  • 02 al 12 /01/18 2700/3100m Expedición Co. Mercedario: 4x4: SJ- Barreal – Las Caletas- 3400/4200m  El Molle  - Ref. Fabric. Mil./ Ascenso Guanaquito – Piedra 5200m  Colorada  - Cuesta Blanca – Pirca de Indio Inferior 3800m (3 días              temporal / nieve=> Descenso) Reconocimiento Base Glaciar del Caballito. 
  • 17 y 18/02/18 2880m.  Mgte. Relincho – Cdón Co. Coronel (Alto del Colorado).
  • 24y25/02/18     1350m          Camp. La Mesada –  Dpto. Valle Fertil Reconocimiento Río de la Mesada; Marcha a pie(12km.) - Ejercicio de Cartografía y elaboración Informe de Reconocimiento.

Actividades Complementarias realizadas con la activa participación de Instructores y Alumnos de Montañismo:

  • Actividades preparatorias para el dictado del Muestreo de Montañismo a los alumnos de 1º Año, el cual informo fue realizado entre los días 25, 27 y 28  de Setiembre 2017, del cual resultaron pre-inscriptos para el ciclo lectivo 2018, 114 alumnos.
  • Junio 2017 como Disertantes en el Panel “Mirar a San Martin desde distintas perspectivas de estudio” con motivo de las “Jornadas a 200 años de la Emancipación Sudamericana: Nuevos Enfoques sobre San Martin y el Cruce de los Andes 1817 – 2017” – F.F.H.A. – U.N.S.J.; Resolución Consejo Directivo Nº183/16: Se presentó un video y se disertó sobre las Expediciones del Grupo de Montaña a cuatro de los pasos cordilleranos que utilizó en 1817el Ejercito Libertador.
  • 3º).- Agosto 2017 – Trabajo conjunto con el Dpto. de Ciencias Sociales: Disertación sobre el Cruce de los Andes en Colegio Fray Mamerto Esquiú: Turnos Mañana y Tarde Esc. Primaria.
  • 4º).- Presentación en Enero 2018, en el Cdo. Br. M. VIII – Mendoza, de la nota solicitando al Ejército Argentino la donación de la Bandera del Ejercito de los Andes para la Escuela Industrial DFS.
  • 5º).- Toma de Exámenes de Ingreso a los I.P.U. - Diciembre 2017.

 

  • ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

 

  • CTP – Minería.
    • En el transcurso del año 2017, los alumnos de 6° año de la especialidad minas, desarrollaron el proyecto SIM: Servicio de Metalografía Industrial.

Este consto de dos partes, un análisis económico, asesorados por la profesora de Economía y Gestión. Se analizó la viabilidad de ofrecer un servicio de control de calidad de metales para la industria sanjuanina.

La otra parte  fue focalizada desde Proyecto I, consistió en un análisis de aplicación de metales en la industria minera, desde la elaboración de fortificación como: pernos de anclaje, mallas metálicas, cinchas, arcos, etc. También el uso de metales en la elaboración de herramientas de perforación como barrenos, brocas y/ elementos de sujeción de equipos  en plantas de tratamiento.

Se elaboró un informe y maquetas, con estos elementos los alumnos Ana Paula Regalado y Santiago Meissl participaron en septiembre de la Feria de Ciencias Provincial y en la feria organizada por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza guiados por la docente Ing. Graciela Illanes.

  • El Gabinete de Investigación a través de los clubes que lo conforman desarrolló las siguientes actividades:
  • Club De Ciencias “Un Nuevo Mundo”
  • Concurso Ciencia en 100’.

Experiencias educativas de carácter científico contadas en vídeos de pocos minutos, casi en lo que dura una noticia de cualquier informativo. Organizado por la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Radio Televisión de Andalucía. El objetivo: fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías.

Representando al Club de Ciencias, Rodrigo Moyano logro el primer premio con el video: EL CIMIENTO DE LA VIDA   https://www.youtube.com/watch?v=gvloj64zt_I

  • Primer Encuentro Nacional Temático.
  • Organizado por la Red de Clubes de Ciencia, del 16 al 19 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia. El objetivo del encuentro temático fue el de poder profundizar el trabajo sobre los proyectos en un contexto en el que hubo varias delegaciones con temáticas afines, mediante el cual se facilitó la colaboración y el intercambio de experiencias. Representando al Club de Ciencias participaron los alumnos Juan Cruz Martin, Ian Yudewitz y Mateo Grígolo con el proyecto Matriz de Sensores, asesorados por el Ing. Antonio González.
  • Concurso Elemento Vital.
  • Se trata de una competencia dirigida a estudiantes secundarios quienes deben demostrar sus conocimientos acerca de: el agua: elemento esencial para la vida, la energía: recurso primario para la vida y el ambiente: como el escenario para la vida. El temario global incluye el estudio de nuestros recursos naturales estratégicos y el desafío de la recuperación del medio ambiente, tan gravemente dañado por décadas de irresponsabilidad, codicia e ignorancia.

Participaron en representación de la Escuela los alumnos de Mineria: de 5to año Tomas Quevedo y de 7° año Ezequiel Riveros, compitieron con alumnos de escuelas de la Provincia de Buenos Aires, logrando el pase a Semifinales del concurso.

  • Olimpiadas Argentinas de Ciencias Junior.
  • Es organizada por la Universidad Nacional de Cuyo, financiada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y auspiciada por la cátedra Unesco de Ciencias. El certamen está dirigido a estudiantes de hasta 16 años cumplidos al 31 de diciembre del año de la competencia.

La OACJ constituye un programa que tiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad e incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos, de forma tal de colaborar con el sistema educativo en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales.

Se evalúa con pruebas integradoras y holísticas sobre los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas Física, Química y Biología.

La instancia provincial se desarrolló en la Escuela Industrial de la UNSJ, organizada por el CLUB DE CIENCIAS UN NUEVO MUNDO, dirigido por la Prof. Noelia Santandreu. resultando ganadores del certamen alumnos de la institución ellos son: Páez Alba, Vila Fernanda, Farías Francisco, Petrignani Renato, Bressan Guadalupe, Noguera Tadeo.

La instancia nacional se realizó en Mendoza del 21 al 25 de agosto; en donde se logró:

Nivel II: Mención de Mérito Alba Páez

Nivel I: Mención de Merito: Francisco Farías y Guadalupe Bressan

3er Lugar: Renato Petrignani y Tadeo Noguera.

  • Club de Nanotecnología “Descubriendo Lo Invisible”.
  • En el evento Nano X1 día, se participó con el proyecto “El valor de la imagen”, el cual consiste en la modificación de un polímero conformado por quitosano, quinoa y nanopartículas de bentonitas que actúa como barrera protectora de la conservación de frutas para la comercialización en fresco. Un grupo de investigadores de la FAN, Fundación Argentina de Nanotecnología, seleccionó el proyecto como uno de los ganadores del certamen nacional de Nano X1día 2017. El premio consistió en un viaje a Buenos Aires desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre con pasajes y estadía a cargo de la FAN y la visita para conocer distintos centros de investigación.
  • Club de Programación.
  • NOCHES TEC – VIDEOJUEGOS, San Juan TEC dependiente de la Secretaría de Política Económica - Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Trabajo en equipo y bajo presión para una experiencia como en una empresa de desarrollo real.
  • CreViS Jam 2017.2 – 19 de Agosto, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNSJ
  • 2º Hackaton idearon soluciones en accesibilidad 6-8 de Octubre , Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNSJ, Secretaría de Política Económica - Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
  • CreViS Jam 2017.2 – 9 de Diciembre, Centro Cutural Amadeo Contegrand.
  • Club de Robótica.
  • Los alumnos desarrolladores: Franco Terenti, Cristian Lucero, Luciano Hidalgo, Gustavo Sosa, Alejo Montilla y Gabriel Martin participaron del evento Roboliga 2017. XVIII Olimpiada Argentina de Robótica // XVII Feria Nacional de Proyectos Robóticos, realizado en la provincia de San Luis. Ocuparon la 4ta posición en la competencia.

Las Olimpíadas y la Feria de Robótica han sido pensadas, esencialmente, como un espacio de encuentro entre chicos, en actividades que fomenten su pensamiento y creatividad, a partir de los 11 años de edad, de todos los Colegios de la República Argentina.

  • Club de Cristalografía.
  • Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios

La participación de los alumnos en el Concurso Nacional se realiza en dos instancias. En la primera, cada grupo realiza un video de 4 minutos de duración contando y mostrando las etapas llevadas a cabo para la obtención y crecimiento de mono o policristales de la sustancia elegida.

El Instituto Preuniversitario “Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento”, presentó 7 proyectos en el  Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales, obteniendo los siguientes resultados:

  • Proyecto: “Buscando el mejor cristal”.

Autores: Malena García – Ana Paula López (6º Química).

GANADOR Categoría Monocristal de Alumbre de Potasio.

TRABAJO DESTACADO DEL CONCURSO

https://www.youtube.com/watch?v=Cm0tjWfnsz4

  • Proyecto: “De la Naturaleza al laboratorio: Imitación geoda”.

Autores: Florencia López – Francisco Machuca – Gabriel Zeballos (5º Química).

GANADOR Categoría Policristal de Fosfato diàcido de potasio (KDP).

https://www.youtube.com/watch?v=Wwg-PdHWW-4

  • Proyecto: “Cristalizando Vida”.

Autores: Emilia Gazali (4º Electromecánica) – Lucas Fernández (4º Química).

MENCION ESPECIAL Categoría Policristal de Alumbre de Potasio.

https://www.youtube.com/watch?v=KA8Lcm7hnug

 

  • Campamento Científico.
  • “Valle Fértil 2017”.

Participaron 20 Alumnos de 3° año, que lograron destacarse en merito a sus promedios en Ciencias Naturales durante 2° año y dos docentes Coordinadores del mismo. Se desarrolló en el mes de mayo.

  • 1. Cronología del Perfil del Viaje. Fitogeografía. Geomorfología. Fotografía digital de los puntos destacados. Gráfico del perfil del viaje. Mediciones con Navegador Satelital. Meteorología: Operación de una estación meteorológica. Registro y análisis de datos.
  • 2. Estudio cualitativo de flora y fauna en el área. Identificación de especies. Comparativa con otras zonas aledañas.
  • 3. Fotografía Nocturna: El objetivo de la demostración es aprender de manera práctica y sencilla, cómo realizar fotografías con escaso nivel de luz con cámaras de fotos con control de tiempo de apertura, sensibilidad y diafragma ajustable manualmente.
  • 4. Análisis de agua, suelo, con técnicas de captura de muestras de ambos elementos, medición de pH con cintas de color, de turbiedad con Círculos de Secchi. Técnicas de potabilización.
  • “Villa La Angostura”.

Con base en Residencia Inacayal, predio perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad de Villa La Angostura, se realizó el primer Campamento Científico fuera de la provincia de San Juan, el mismo consistió en una serie de actividades científicas en la ciudad citada y visitas educativas al Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche. 

Fue un proyecto integrador, con talleres donde los alumnos elaboraron material científico-didáctico. Participaron 43 alumnos de entre 12 y 18 años. Estos alumnos formaron parte de las actividades extracurriculares a lo largo del año en los distintos clubes que pertenecen al Gabinete de Investigación de la institución educativa y 6 docentes asesores, coordinadores de los diferentes clubes participantes. Se desarrolló entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2017.

Las actividades desarrolladas se realizaron en grupos de entre 5 y 6 alumnos de diferentes edades y especialidades, elegidos al azar, quienes realizaron un informe final detallado en una presentación Power Point propia, la última tarde de estadía en la Residencia.

 

  • ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
  • CB - Lengua Extranjera Inglés.
  • La profesora  Silvana Castro  participó del proyecto "Casa de la Bondad" conjuntamente con docentes de otros departamentos y alumnos del establecimiento. El mismo consistió en visitar la” Casa de la Bondad” para brindar compañía a las personas que allí se alojan, con el fin de recabar información de lo que ellos necesitan y así trabajar en consecuencia para acercarles esos elementos en un acto de Solidaridad, como un valor transversal en todas las aéreas y sectores que forman parte de nuestra comunidad escolar.

 

  • CB- Educación Física.
  • Se firmó actas acuerdo con Instituciones de Formación Docentes, para prácticas de talleres y Residencia Pedagógicas en la carrera Profesional Docente de Educación Física, Universidad Católica de Cuyo, con alumnos de los últimos años de la carrera.
  • CTP – Construcciones.
    • Se elaboró un convenio de colaboración y formación en accesibilidad entre la Esc. Ind. D. F. Sarmiento y el Colegio de Arquitectos por el cual alumnos de la escuela podrán intervenir en viviendas de personas con capacidades diferentes, con el objetivo de formar conciencia sobre accesibilidad en los alumnos permitiendo mejorar la calidad de vida de los ocupantes de la misma. En el mismo intervinieron el Profesor José Grosso, la Arq. Marcela Domínguez, encargada del tema accesibilidad, y alumnos del último año de la especialidad.
  • CTP- Vial.
    • Se realizó con tres docentes y alumnos de 5º, 6º y 7º Vial visita a las lagunas del Rosario y Guanacache para llevar ayuda a la comunidad indígena Sawa, en el marco del “Proyecto Marcando Caminos”.
    • El Departamento Vial de la escuela, renovó ante la Dirección Nacional de Vialidad la autorización necesaria por la cual los alumnos de la Especialidad puedan realizar durante el Curso Lectivo Año 2018, visitas técnicas a las obras en ejecución o finalizadas, bajo la órbita del 9º Distrito San Juan. Con el objeto de afianzar la formación práctica (Mantenimiento, Laboratorio y Topografía), de gran utilidad para el conocimiento laboral. Además Vialidad Nacional proveerá el traslado de los alumnos a la Obra.
    • Se gestionó el convenio entre la UNSJ-Esc. Industrial y la Dirección Nacional de Vialidad para que los alumnos de 7º año de la especialidad, realicen las Practicas Rentadas. El objetivo es desarrollar en el ámbito del 9º Distrito San Juan, un sistema de capacitación, de acuerdo con las normas académicas vinculadas al plan de estudio vigente.
  • Convocatoria 2017 a Programas y Proyectos de Extensión
    • La Secretaría de Extensión de la FCEFN comunicó la Convocatoria a Programas y Proyectos Bianuales de Vinculación, Articulación y Transferencia en el Área de Extensión de la UNSJ.  El tema: Tecnologías de Impresión 3d para el desarrollo de  habilidades de Innovación Tecnológica  presentado conjuntamente por LabIAI (Laboratorio de Informática Aplicada a la Innovación - Instituto de Informática Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales) y la Escuela Industrial D. F Sarmiento fue seleccionado.
  • ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA
  • CB – Lengua Extranjera Inglés.
    • Se completó la refacción de la sala de audio y video destinada al Departamento de Lengua Extranjera Inglés, mediante la donación por parte de la comisión de ex alumnos e instalación de un parlante para poder usar la pantalla  MIMIO TEACH  y clases de laboratorio de idiomas
  • CTP – Vial.
    • Se realizó la refacción en el taller vial, consistente en la construcción de un tabique ubicado en la parte sur del taller, la refacción obedece a un mejor aprovechamiento de los espacios.

Al taller asisten los alumnos de 7º vial  y comenzó a utilizarse con la implementación de las prácticas de Arquitectura Aplicada en el ciclo lectivo 2017.

  • Instalación de equipos varios.
    • Se instalaron equipos de aires acondicionados en: gabinete de informática, sala de dibujo, jefatura técnica, sala de video del 2do piso, aula interactiva y oficina de comunicaciones.
    • Se cambiaron y reubicaron tableros eléctricos del sector central del edificio con la finalidad de normalizarlos según legislación vigente.
    • Se cambió la iluminación exterior por equipos de iluminación led.
    • Se instalaron nuevas cámaras de circuito cerrado de televisión en el edificio central y patio exterior.

 

  • ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION Y GESTION.

 

  • Dirección Administrativa.

La Directora Administrativa diseño y fue la disertante del proyecto “capacitación administrativa y planificación sistemática de talleres por áreas para la mejora comunicacional y  procedimientos internos de la institución, autorizado por Resolución 135/17/E.I, en el marco del Proyecto Institucional (PEI), aprobado por Resol. Nº 511/16-E.I. El mismo está orientado al Personal Docente del Establecimiento.

 

  • Departamento Administrativo.
    • División Personal gestionó:
    • 46 docentes titularizados.
    • 263 expedientes de designación de personal docente.
    • 40 expedientes de licencias.
    • 15 limitaciones de designaciones.
    • 21 renuncias.
    • 181 fojas de servicio confeccionadas para las inscripciones de la Junta de la UNSJ.
    • mensualmente los cronogramas de liquidación de haberes establecido por la normativa vigente, en tiempo y forma.

 

  • Sección Despacho gestionó:
  • 474 resoluciones internas asociadas a: asignaciones de funciones, licencias, visitas y viajes de docentes y alumnos.

 

  • División Contable Financiera gestionó:
  1. Ejecución por presupuesto ordinario:
    • 8 reconocimientos de gastos.
    • 12 gastos por viajes, viáticos, beca alumnos.
    • 3 contrataciones directas por compulsa abreviada: librería, insumos de
      limpieza y equipamientos de aire acondicionado.
  2. Ejecución de Plan de Mejoras INET Protocolos 2014 y 2015.
  • 31 contrataciones directas por compulsa abreviada.
  • 5 reconocimientos de gastos.
    Estado de avance ejecutado: 82% del total asignado por los protocolos mencionados.

 

  • Sección Mesa de Entradas gestionó:
  • 883 expedientes ingresados.
  • 1408 oficios.

 

 

  • Oficina de comunicaciones.
    • “Página WEB”, rediseño, orientación y mantenimiento página web oficial (www.eidfs.unsj.edu.ar).
    • Red Administrativa. Soporte técnico semanal, mantenimientos correctivos y preventivos, backups de información.
    • Servicio de Internet. Distribución de ancho de banda, habilitación del servicio en oficinas nuevas.
    • Control y mantenimiento de impresoras.
    • Sistema de registro de entrada. Reloj, Mantenimiento y Backups.
    • Salas de Video. Mantenimiento, instalación de proyector nuevo.
    • Cámaras de Seguridad. Control y seguimiento de nueva instalación.
    • Informes técnicos de pc e impresoras para administración y patrimonio.
    • Encargado de tareas Informáticas en Examen de Ingreso a Institutos pre Universitarios 2017. Publicación en página web oficial de resultados provisorios y definitivos.

 

  • El Téc. Gustavo Levin y el Equipo Directivo gestionaron ante las autoridades del INET el Crédito Fiscal para la compra de un Laboratorio de energía solar fotovoltaica y un Laboratorio de energía eólica por un Total de $ 481493 (pesos Cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos noventa y tres con 00/100).
  • El Equipo Directivo asistió al Encuentro de Directivos de Colegios Preuniversitarios realizado desde el 31 de mayo al 2 de junio en el Colegio Monserrat y la Escuela Manuel Belgrano de Córdoba. Asimismo del 9 al 11 de noviembre asistió al Encuentro de Directivos realizado en la Escuela de Minas Dr. Carrillo de la UNJu.