Régimen de Convivencia

Corresponde a Resol. Nº    176/07 

SAN JUAN, 07-09-2007

                                       VISTO:

                                       El Expte Nº 06-495-D-07 mediante el cual el Director del Instituto Preuniversitario  eleva las propuestas de modificaciones que se deben realizar al Régimen de Convivencia y Disciplina, y

                                       CONSIDERANDO:

                                       Que las modificaciones son tratadas en reunión del Consejo Escolar Asesor – CEA - el día 01-06-07.

                                       Que en virtud de lo expuesto corresponde emitir el acto resolutivo correspondiente.

                                       Que la Autoridad escolar da su conformidad a lo solicitado.

                                       Por ello y en uso de sus atribuciones.

 

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO

ESCUELA INDUSTRIAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

RESUELVE:

ARTICULO 1º - Modificar parcialmente y ampliar la Resol. Nº 3/98- E.I. - REGIMEN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA - de este Instituto Preuniversitario de acuerdo al siguiente detalle:

CAPITULO II –

Deberes y Derechos de los agentes educativos

 

ARTÍCULO 4º - Los Deberes de los alumnos son:

DONDE DICE:

“… Inc.7) Presentarse a la Institución con un aspecto aseado en su persona, con cabello de color natural (que no difiera con la foto de su legajo personal), corto o largo, tomado en niñas y varones, sin dibujos ni inscripciones…”

 

DEBE DECIR:

 

“… Inc. 7) Presentarse a la Institución con un aspecto aseado en su persona, con cabello de color natural (que no difiera con la foto de su legajo personal), corto o largo, tomado en niñas y varones…”

 

CAPITULO III 

Prohibiciones y Sanciones  a los agentes educativos:

  

ARTICULO 9º: Se consideran faltas de disciplina en los alumnos y, por lo tanto, sancionables todas aquellas acciones que atenten contra el respeto a las normas institucionales establecidas, el respeto al personal de la escuela, compañeros y toda persona que se encuentre dentro o en los limites del predio escolar, la conservación de las instalaciones y equipamiento de la Institución y al normal funcionamiento de la vida institucional en general, tales como:

 

Inciso 9)

DONDE DICE:

Ejercer actividad proselitista político-partidaria o religiosa durante el horario escolar.

DEBE DECIR:

Ejercer actividad proselitista político-partidaria o religiosa durante el horario escolar, sin la expresa autorización de la autoridad escolar.

 

A este Artículo 9 se le agregan los siguientes incisos:

 

Inc.19)  Portar armas de fuego, armas blancas o explosivos de cualquier clase.

 

Inc.20) Uso de celulares, radios, MP3 o elementos similares en clase o durante las evaluaciones.

 

Inc. 21) Portar o consumir drogas o sustancias prohibidas dentro de los límites del Establecimiento o en los lugares que asisten bajo la jurisdicción y responsabilidad de la Escuela.

 

DONDE DICE:

 

ARTICULO 11º: Las sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, por orden creciente respecto de la gravedad de la falta cometida y con notificación a los padres o tutores son:

 

1)      Llamado de atención oral

             2)     Llamado de atención por escrito

3)      Amonestación

4)      Suspensión

5)      Expulsión

 

DEBE DECIR:

 

ARTICULO 11º: Las sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, por orden creciente respecto de la gravedad de la falta cometida y con notificación a los padres o tutores son:

 1)      Llamado de atención oral

 2)      Llamado de atención por escrito

3)      Amonestación

4)      Suspensión

5)      Expulsión

 

“El llamado de atención oral se colocará como advertencia, en el boletín de inasistencias y el cuaderno de comunicaciones para notificación de los padres o tutores”.

 

DONDE DICE:

Ninguna sanción podrá aplicarse sin previo ejercicio del derecho a defensa por el alumno. Su forma de instrumentación y plazos en cada caso quedará a criterio de la Dirección.

DEBE DECIR:

Ninguna sanción podrá aplicarse sin concederle el derecho a defensa al alumno, dentro de las cuarenta y ocho  (48) horas de estipulada la sanción. Su forma de instrumentación en cada caso quedará a criterio de la Dirección.

 

DONDE DICE:

El alumno que acumule 10 (diez) amonestaciones queda en condición de libre. Será facultad de la Dirección reincorporar al alumno teniendo en cuenta el comportamiento y el rendimiento escolar deberá contar con el voto favorable de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los profesores del curso. Para la reincorporación del alumno que acumule 10 (diez) amonestaciones, en lo referido al voto de los docentes del curso, se incluirá a Profesores, Maestros de Enseñanza Práctica, Auxiliares Docentes y Preceptores. Si fuera reincorporado por esta situación y acumulara 5 (cinco) amonestaciones más, quedará automáticamente separado del Establecimiento, sin derecho a reincorporación.

DEBE DECIR

“… y acumulara 2 (dos) amonestaciones más, quedará automáticamente separado del Establecimiento, sin derecho a reincorporación.”

DONDE DICE:

Para tener derecho a ser inscripto en el último curso del Establecimiento, el alumno no podrá haber acumulado en los años anteriores más de 50 (cincuenta) amonestaciones. Esta condición regirá para los alumnos que ingresen desde el año 1995 en adelante

DEBE DECIR:

“… no podrá haber acumulado en los años anteriores más de 30 (treinta) amonestaciones.”

 

DONDE DICE

- Las sanciones se aplicaran de acuerdo al siguiente orden:

1)- Llamado de atención oral (Se realiza previo a colocar cualquier otra sanción, salvo faltas del Artículo 9º Inc. 1, 2, 12, 14)

DEBE DECIR

  • Llamado de atención oral (Se realiza previo a Cualquier otra sanción, salvo faltas del Artículo 9º Inc. 1, 2, 3, 4,12, 14)

 

DONDE DICE:

 

3 - Amonestaciones: Se gradúan de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y son:

 

  1. Portar o consumir drogas: Suspensión, sumario y denuncia policial.
  2. Presentación personal no acorde con las disposiciones establecidas en el presente reglamento: sin sanción las 3 primeras, 1 llamado de atención oral la 4ta. vez; 1  llamado de atención por escrito la 5ta. vez y 1 amonestación cada vez que incurra en esta falta, las siguientes veces.
  3. Ejercer actividad proselitista - partidaria o religiosa durante el horario escolar: 2 (dos) amonestaciones la primera vez, 3 (tres) la segunda y 5 (cinco) la tercera vez.

 

DEBE DECIR:

3 -  Amonestación

 

  1. f) Portar o consumir drogas o cualquier sustancia prohibida: Suspensión,

      sumario y denuncia policial.

  1. “…Sin sanción la primera vez, un llamado de atención oral la segunda, un llamado de atención escrito la tercera vez y una (1) amonestación cada vez que incurra en esta falta.
  2. i) “Ejercer actividad proselitista político-- partidaria o religiosa durante el

horario escolar, sin la expresa autorización de la autoridad escolar...”

 

DONDE DICE:

Inc. p) “Incumplimiento de la presentación diaria del Cuaderno de Comunicaciones: sin sanción las 3 primeras, 1 llamado de atención oral la 4ª vez, 1

 

llamado de atención por escrito la 5ª  y 1 amonestación cada vez que incurra a esta falta, las siguientes veces”.

DEBE DECIR:

Inc. p) “…sin sanción la primera vez, un llamado de atención la segunda, un llamado de atención escrito la tercera vez y una amonestación cada vez que incurra en la misma  falta”

 

Se agregan los siguientes incisos:

 

Inc. q) Portar armas de fuego: Denuncia policial y expulsión.

 

Inc. r) Portar armas blancas: Deberá determinarse el grado de peligrosidad de la misma para determinar la graduación de la sanción.

 

Inc. s) Usar celulares en clase o evaluaciones:

 

Llamado de atención oral la primera vez

Llamado de atención escrito la segunda vez.

Amonestaciones la tercera vez.

 

DONDE DICE:

 

ARTICULO 13º - Los destrozos o deterioros intencionales que los alumnos ocasionen en las instalaciones educativas, material didáctico o en lugares a los que asisten bajo la responsabilidad de la Escuela, deberán ser reparados dentro de las

48 (cuarenta y ocho) horas por los responsables y/o copartícipes quienes no podrán volver al establecimiento ni efectuar ninguna tramitación en el mismo, mientras no se haga efectiva dicha reparación , sin perjuicios de que se apliquen las sanciones correspondientes

DEBE DECIR:

 

ARTICULO 13º: Los destrozos o deterioros intencionales que los alumnos ocasionen en las instalaciones educativas, material didáctico o en lugares a los que

asisten bajo la responsabilidad de la Escuela, deberán ser reparados por los responsables y/o copartícipes, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones correspondientes.

ARTICULO 2º - Registrar en el libro de Resoluciones remitir copia a Secretaria Académica, Dirección, Dirección Administrativa, Vice-Dirección, Regencia Docente,

Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil, Departamento Alumnos, posteriormente archivar.

 

 

  

VISTO:

                                       El Expte Nº 06-495-D-07 mediante el cual el Director del Instituto Preuniversitario  eleva las propuestas de modificaciones que se deben realizar al Régimen de Convivencia y Disciplina, y

                                       CONSIDERANDO:

                                       Que dadas las modificaciones que se realizan al Régimen de Convivencia y Disciplina, el Presidente del Consejo Escolar Asesor solicita se cree la Comisión Escolar de Convivencia.

                                       Que la Autoridad escolar da su conformidad a lo solicitado.

                                       Por ello y en uso de sus atribuciones.

 

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO

ESCUELA INDUSTRIAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º - Autorizar la Creación de la Comisión Escolar de Convivencia, la que estará integrado por: un (1) miembro del Equipo de Conducción (Director, Vice-Director, Jefe o Sub-Jefe de Preceptores, Jefes de Dptos.); un (1) miembro del Servicio Psicopedagógico y de Orientación Vocacional; un (1) Docente – Profesor y/o JTP y/o MEP y/o Preceptor; un (1) agente PAU y un (1) miembro de la Comunidad Educativa – Padre, alumno, cuyas funciones y tareas se mencionan a continuación:

 

Función

  • Asesorar a la Dirección del Establecimiento en los casos de disciplina en los que se requiere su intervención.

 

Tareas

  • Consultar a los involucrados en el caso y a cualquier miembro de la comunidad educativa que considere necesario a fin de aclarar o determinar los detalles pertinentes del caso.
  • Deliberar para evaluar la situación.
  • Elevar un informe a la Dirección.

 

ARTICULO 2º - Dejar establecido que la Comisión Escolar de Convivencia se conformará a solicitud de la Dirección del Establecimiento o de los involucrados en el caso cuando algunos de ellos lo considere pertinente para la defensa de sus derechos.

La Dirección tendrá a su cargo la convocatoria a la conformación de la Comisión, con el número y tipo de miembros que considere necesario, mínimo de tres miembros y un máximo de cinco miembros, dependiendo de cada caso.

 

ARTICULO 3º - La Comisión podrá intervenir en casos graves de disciplinas que involucre a los alumnos y/o Personal del Establecimiento, pudiendo convocar, cuando lo considere conveniente a un consultor o agente externo (especialista de algún área en particular, abogado  y demás).

 

ARTICULO 4º - Registrar en el libro de Resoluciones remitir copia a Secretaria Académica, Dirección, Dirección Administrativa, Vice-Dirección, Regencia Docente, Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil, Departamento Alumnos, posteriormente archivar.