Reglamento Escolar

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REGLAMENTO ESCOLAR
INSTITUTO PREUNIVERSITARIO
ESCUELA INDUSTRIAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Corresponde a Resol. Nº                    212/15-E.I.     

 

 

 

                                          VISTO:

                              El Expte. N° 06-343-D-2015 mediante el cual el Director del Instituto Preuniversitario Esc. Ind. “D.F.S”, Mag. Ing. Jorge GUTIERREZ solicita la emisión del acto resolutivo correspondiente al nuevo Reglamento Escolar, y

                                          CONSIDERANDO:

                                          Que el Reglamento está enmarcado en las atribuciones conferidas a la Autoridad Escolar para tal fin y marco legal Ord. 01/2014-R.

                                          Que es necesario dejar sin efecto la Res. Nº 141/2014-EI y toda otra norma paralela y/o que se oponga a la presente referida al Reglamento Escolar.

                                          Que la Autoridad Escolar da su conformidad.

                                          Por ello y en uso de sus atribuciones.

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO

ESCUELA INDUSTRIAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

RESUELVE:

 

ARTICULO 1° - Dejar sin efecto la Resolución Nº 141/2014-EI, en el presente Ciclo Lectivo y toda otra norma paralela y/o que se oponga a la presente referida al Reglamento Escolar.

 

ARTICULO 2° - Aprobar, a partir del  presente Ciclo Lectivo, el nuevo REGLAMENTO ESCOLAR, que regula la organización institucional de las actividades curriculares del Instituto Preuniversitario Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la  Universidad Nacional de San Juan, que como anexo forma parte de la presente Resolución .

ARTICULO 3° - Registrar en el libro de resoluciones, remitir copia a Secretaria Académica de Rectorado, Dirección, Vice-Dirección, Regencia Docente, Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil, Dirección Administrativa y demás áreas docentes vinculantes.

 

 

 

ANEXO – RESOL. N° 212/15-E.I.  

REGLAMENTO ESCOLAR

INSTITUTO PREUNIVERSITARIO ESCUELA INDUSTRIAL
“DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

 

INDICE

 
 

CAPITULOS

página

I

ALCANCE.

1

II

DE LAS CATEGORIAS DE LOS ALUMNOS.

1

III

DEL INGRESO.

1

IV

DEL CALENDARIO ESCOLAR.

3

V

DEL CURRICULUM.

4

VI

DE LA EVALUACIÓN.

 6

VII

DE LAS PROMOCIONES.

10

VIII

DE LAS EVALUACIONES FINALES, COMPLEMENTARIAS Y ESPECIALES.

12

IX

DE LA MOVILIDAD.

18

X

DE LAS EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.

20

XI

DEL CUERPO DE BANDERA DE CEREMONIA.

22

XII

DEL RÉGIMEN DE INASISTENCIAS Y REINCORPORACIONES.

23

XIII

DE LAS LICENCIAS ESPECIALES.

25

XIV

DEL ESTIMULO A LA  PARTICIPACION ESTUDIANTIL.

26

 

  

 

 

ARTÍCULO 1: El presente Reglamento Escolar regula la organización institucional de las actividades curriculares del Instituto Preuniversitario (IPU) Escuela Industrial D.F.S..

II - DE LOS ALUMNOS.

De las categorías de los alumnos:

 

ARTÍCULO 2: Los alumnos de la Escuela Industrial D.F.S. son regulares o libres:

  1. Los alumnos regulares son los que se inscriben como tales, tienen que asistir diariamente a las clases y cumplir las obligaciones que impone el Plan de Estudio, Calendario Escolar, Reglamento Escolar, Régimen de Convivencia y Disciplina, y demás requisitos establecidos en las disposiciones vigentes establecidas en Ordenanza 1/2014-R.
  1. Los alumnos libres son aquellos que por distintas circunstancias pierden su condición de alumnos regulares. No concurren a clases y podrán completar curso como estudiantes libres en los turnos normales de exámenes, a partir de la finalización del año lectivo de acuerdo a disposiciones vigentes establecidas en Ordenanza 1/2014-R.

 

ARTÍCULO 3: También podrán inscribirse para rendir como alumnos libres aquellos estudiantes que soliciten equivalencias de asignaturas conforme a lo establecido en el presente Reglamento Escolar, siempre y cuando existan vacantes.

III - DEL INGRESO.

 

  1. CICLO BASICO

Fíjese en 30 (treinta) como máximo el número de alumnos ingresantes en cada una de las divisiones del Ciclo Básico

 

ARTÍCULO 4: Para ingresar a 1º año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria en la Escuela Industrial D.F.S., el aspirante deberá:

  1. tener completo, en el año inmediato anterior al de su ingreso, los estudios previos correspondientes al 6º grado de la educación primaria.
  2. aprobar los exámenes de ingreso que se dispongan.

ARTÍCULO 5: Anualmente, el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Secretaría Académica fijará el cupo de alumnos para cada unidad educativa, el cronograma de las actividades referidas al ingreso y los requisitos para el mismo. El examen se rendirá una sola vez. En caso de enfermedad o causas de fuerza mayor del aspirante en la fecha establecida para rendir los exámenes de ingreso, deberá presentar la certificación médica correspondiente avalada por Dirección de Salud Universitaria, el día y a la hora del examen, ante la autoridad del IPU que lo coordine. La Autoridad Escolar del IPU coordinador merituará la causal invocada y resolverá accediendo o denegando la petición por escrito y en forma fundada. Lo resuelto deberá ser notificado al interesado por medio fehaciente.

ARTÍCULO 6: Todo el personal Docente de los IPU de la UNSJ, quedan afectados a tomar los exámenes de ingreso; sólo serán justificadas las ausencias atribuidas a razones de salud o fuerza mayor; de lo contrario esos días pasarán a descuento.

ARTÍCULO 7: La corrección de los exámenes de ingreso estará a cargo de todos los Docentes de los IPU de la UNSJ que dictan las asignaturas examinadas. Los puntajes asignados a los exámenes son inapelables.

ARTÍCULO 8: Cuando la Escuela Industrial D.F.S. coordine los exámenes de ingreso, la Autoridad Escolar arbitrará los medios necesarios para que una vez finalizado el último examen, en el término de dos días hábiles, se efectúe la corrección. Concluida la misma, en el plazo de 2 (dos) días hábiles, deberá exhibirse la lista de aspirantes ordenados por mérito.

 

ARTÍCULO 9: Para tener derecho a ingresar a los IPU los aspirantes deben obtener al menos, el 50% del puntaje total correspondiente en cada examen.

Los aspirantes, según el orden de mérito obtenido al sumar los puntajes de los exámenes, tendrán derecho a elegir el IPU de la UNSJ al que aspiran, hasta completar los cupos establecidos para cada IPU por Resolución del Rectorado de la UNSJ.

La inscripción a primer año del Ciclo Básico en este establecimiento se realizará estrictamente de acuerdo con el orden de mérito y la elección de establecimiento que se haya realizado oportunamente, como lo exige la reglamentación vigente.

  1. CICLO ORIENTADO

Fíjese en 25 (veinticinco) como máximo el número de vacantes disponibles para alumnos ingresantes a 4° año en cada una de las especialidades del Ciclo Orientado. La excepción a este cupo deberá ser autorizada por la Autoridad Escolar.

 

ARTÍCULO 10: Para ingresar al 4º año de la Educación Secundaria en la Escuela Industrial D.F.S., el aspirante deberá:

  1. tener completos, en el año inmediato anterior al de su ingreso, los estudios previos correspondientes al 3° año de la educación secundaria.
  2. aprobar los siguientes exámenes de ingreso: Matemática, Lengua, Dibujo Técnico y Enseñanza Pre-técnica (talleres).

ARTÍCULO 11: La inscripción a cuarto año se realizará con el orden de mérito obtenido de los exámenes anteriores según disponibilidad de vacantes en la institución.

 

ARTÍCULO 12: Los Docentes que dictan las asignaturas examinadas quedan afectados a la elaboración, toma y corrección de los exámenes de ingreso.

ARTÍCULO 13: La autoridad escolar arbitrará los medios necesarios para que una vez finalizado el último examen en el término de dos días hábiles, se efectúe la corrección. Concluida la misma, en el plazo de 2 (dos) días hábiles, deberá exhibirse la lista de aspirantes ordenados por mérito.

ARTÍCULO 14: Los aspirantes según el orden de merito tendrán derecho a elegir la especialidad que aspiran hasta completar los cupos de 25 alumnos establecidos para cada especialidad.

ARTÍCULO 15: Si algún aspirante no se pudiera inscribir en la especialidad de su elección, se le ofrecerá la posibilidad de ubicarse en aquella donde existan vacantes.

  

IV  - DEL CALENDARIO ESCOLAR.

ARTÍCULO 16: La Autoridad Escolar dispondrá la confección anualmente del Calendario Escolar, de modo tal que el período útil de actividades escolares se dividan en 3 (tres) etapas  de 11 semanas aproximadamente cada una de forma tal que el periodo total de actividades no sea inferior a 33 (treinta y tres) semanas. Al finalizar cada etapa se tomará una evaluación trimestral en aquellas asignaturas establecidas por la Autoridad

Escolar. Las clases se iniciarán el primer día hábil de la segunda quincena del mes de marzo de cada año.

ARTÍCULO 17: El Calendario Escolar deberá contemplar los siguientes periodos de evaluación:

  1. a) Evaluaciones finales: Noviembre – Diciembre.
  2. b) Evaluaciones complementarias: Febrero – Marzo.
  3. c) Evaluaciones especiales: Julio
  4. d) Evaluaciones especiales para el último curso (finalización de carrera): Abril – Mayo.

  

V – DEL CURRICULUM.

 

ARTÍCULO 18: La Escuela Industrial D.F.S. elaborará, en el ámbito de su competencia, el Plan de Estudio que orientará el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con las características y alcances de la formación que se pretenda y los propósitos que se formulen.

La UNSJ dictará las pautas generales a que deberá ajustarse dicho Plan de Estudio.

A los fines de la designación de los Docentes y aprobación del presupuesto anual, el Plan de Estudio debe estar respaldado por la normativa correspondiente.

 

ARTÍCULO 19: Cuando se implemente un nuevo Plan de Estudio, la puesta en vigencia de la modificación instrumentada se ejecutará gradualmente año por año.

 

ARTÍCULO 20: En oportunidad de cambio y puesta en vigencia de nuevos Planes de Estudio, la Autoridad Escolar del establecimiento podrá dictar normas especiales, para la última cohorte del Plan de Estudios reemplazado.

Un Plan de Estudio perderá vigencia concluidos tres Ciclos Lectivos posteriores a la última promoción del mismo.

ARTÍCULO 21: Dentro de los plazos que establezca el Calendario Escolar, los Docentes deberán presentar para aprobación del Jefe de Departamento y de la Regente Docente la Planificación y Programa de examen de cada asignatura, de acuerdo a las pautas establecidas. Para los cursos paralelos se puede presentar una única Planificación y Programa de examen consensuado entre los Docentes a cargo de los mismos.

La estructura de la Planificación deberá consignar como mínimo:

  • Fundamentación de la asignatura
  • Objetivos de la asignatura.
  • Organización y secuencia de los contenidos.
  • Cronograma de Tareas.
  • Estrategias metodológicas.
  • Cronograma de prácticas a desarrollar (en gabinetes, laboratorios, talleres, etc.) si las hubieran.
  • Detalles de las prácticas, cantidad, temas, objetivos, etc.
  • Lugar donde se desarrollarán.
  • Modalidad de evaluación.
  • Bibliografía general y específica

 

Nota: a los fines de optimizar las prácticas necesarias para asignaturas dictadas en aulas, podrán disponer de laboratorios y talleres debiendo contemplar en el cronograma mencionado la división del curso en partes iguales.  De esta forma el 50% de alumnos asistirán a prácticas en Laboratorios y/o Talleres mientras que el 50% de alumnos restantes continuaran en clases teóricas en aula. Posteriormente debe revertirse esta situación. Esta división permitirá realizar prácticas optimizadas acordes al equipamiento, espacios físicos y recursos humanos con que cuenta el establecimiento.

ARTÍCULO 22 Las clases se dictarán cualquiera sea el número de alumnos presentes. A la hora en que debe empezar cada clase se dará un toque de timbre para que en presencia del Preceptor respectivo, ingresen y se ordenen los alumnos. El Preceptor tomará asistencia y permanecerá al frente del curso hasta hacer entrega del mismo al Docente.

  

ARTÍCULO 23: La organización horaria será modular siendo la hora áulica de 40 min y el módulo de 80 min. Cada turno deberá integrar su franja horaria en forma continua, antes de utilizar horas del turno siguiente para completar el número de horas del Diseño Curricular. 

 

 VI - DE LA EVALUACIÓN.

 

 ARTÍCULO 24: Generalidades sobre la Evaluación:

 24-1-  La evaluación es un proceso continuo que da cuenta del aprendizaje de los alumnos y brinda a los Docentes la posibilidad de implementar estrategias adecuadas para la obtención de datos,  el desarrollo de las actividades y la expresión de los resultados. Estos resultados deberán ser utilizados en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

 

24-2Propósitos de la Evaluación:

  1. a) Conocer a los alumnos para darles a cada uno la orientación que requiera de acuerdo con sus características particulares.
  2. b) Diagnosticar la situación del grupo con la finalidad de diseñar un plan de trabajo didáctico.
  3. c) Permitir al Docente hacer los reajustes pertinentes a su planificación para elaborar estrategias diferenciadas de intervención y al alumno orientarse en cuanto a su desempeño.
  4. d) Proporcionar elementos para facilitar el proceso de autoevaluación de los alumnos y la regulación de sus propios esfuerzos.
  5. e) Calificar en forma numérica los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales,  mediante la utilización de una escala de amplia significación social.
  6. f) Calificar en forma cuantitativa los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la asignatura Formación Pre-técnica (talleres).
  7. g) Calificar en forma cuantitativa los contenidos de la asignatura Orientación y Tutoría.
  8. h) Cuando resultase evidente la falta de correlación entre las evaluaciones de los alumnos realizadas por los Docentes y la preparación de aquellos demostrada, el inmediato superior al Docente, jefe de departamento, deberá recabar y analizar las causas que originan tal discordancia para alcanzar las correcciones que correspondan y/o tomar las medidas pedagógicas o administrativas que cupieren.
  9. i) Cuando por razones de fuerza mayor o justificadas no hubiese sido normal el desarrollo o dictado de una asignatura, la Autoridad Escolar dispondrá el modo en que serán recuperados los contenidos e informadas  las notas correspondientes a los fines dispuestos.  

  

24-3-  Evaluación propiamente dicha.

  1. a) La evaluación del aprendizaje del alumno en las asignaturas derivará en una escala numérica de 0 a
  2. b) En el marco de la escala señalada anteriormente, de 7(siete) a 10(diez) puntos significarán aprobación y de 6,99 (seis 99/100) a 0 (cero) puntos desaprobación.
  3. c) El alumno tendrá que ser evaluado el mayor número posible de veces, y como mínimo 2 (dos) antes de los trimestrales. Queda a criterio del Docente la modalidad y el criterio de evaluación. Las ausencias a evaluaciones deben ser debidamente justificadas, de lo contrario las inasistencias serán equivalentes a 0 (cero), y se considerarán en el promedio. No deberán tomarse más de 2 (dos) evaluaciones por día; debiendo, las mismas,  ser registradas en la planilla de evaluaciones con por lo menos 7 (siete) días de anticipación.
  4. d) Se implementará una evaluación trimestral al finalizar cada trimestre en las asignaturas de ambos Ciclos (Básico y Orientado) definidos por la Autoridad Escolar y Regencia Docente con la asistencia de los Jefes de Departamento. Dicha evaluación será integradora de los contenidos previamente dados durante el trimestre.

Para la instancia de evaluación trimestral se seguirán los siguientes lineamientos generales:

  • Rendirán la Evaluación trimestral, todos los alumnos en el Ciclo Básico y Orientado. En el ciclo orientado queda a criterio de cada departamento la modalidad de evaluación de la tercera etapa, considerando la importancia de evaluar los contenidos específicos  de la especialidad (preferentemente evaluación práctica).
  • En los días fijados para las evaluaciones trimestrales, no es aconsejable tomar otro tipo de evaluación, pero en caso de necesitarla, el Docente la consignará en el Libro de Temas y avisará a los alumnos. Es decir, que se podrán evaluar un Trimestral y otro tipo de evaluación (que no sea trimestral) el mismo día. En total: dos evaluaciones máximas por fecha.
  • El día de la evaluación del trimestral, para una asignatura determinada, es fijado por el Docente con anterioridad al mismo y coordinado con el Jefe de Departamento de tal manera de cumplir con el punto anterior.

4- El adelanto de las fechas de evaluación trimestral, oportunamente establecidas según el calendario escolar del año en curso, deberá ser analizadas por Regente Docente y Autoridad Escolar quienes podrán autorizar excepciones si correspondiera.

5 - Para alumnos de séptimo año las fechas de trimestrales del último trimestre serán definidas por la Autoridad Escolar.

6 - La nota de la evaluación trimestral, se promedia con las restantes evaluaciones del trimestre.

  1. La nota final de la asignatura se obtendrá del promedio entre los tres trimestres. Resultaran aprobados en los asignatura los alumnos que obtengan una calificación de 7 (siete) o más puntos en promedio de los tres trimestres, debiendo tener además un promedio mayor a 4 (cuatro) en el tercer En el caso de las asignaturas Talleres, Geografía e Historia, éstas deberán ser aprobadas en forma individual con una nota mayor o igual a 7 (siete). Además será condición para aprobar las asignatura Talleres y Educación Física tener una asistencia mayor o igual al 80% de las clases dictadas.
  2. Rendirán en el turno Noviembre - Diciembre los alumnos que obtengan en promedio una calificación menor a siete puntos y como mínimo  cuatro puntos.
  3. Rendirán en el turno Febrero- Marzo los alumnos que obtengan en promedio una calificación menor a cuatro puntos.
  4. Las ausencias a evaluaciones deben ser debidamente justificadas, de lo contrario las inasistencias serán equivalentes a 0 (cero).
  5. i) Las ausencias serán justificadas cuando sean motivadas por:
  • Enfermedad debidamente justificada por la Dirección de Salud Universitaria de la UNSJ.
  • Licencias especiales, reglamentadas en el Capitulo XIII del presente reglamento. La justificación correspondiente, deberá presentarse en el establecimiento, en lo posible antes de iniciada la evaluación, de no ser así deberá el padre, madre, encargado o tutor informar a las autoridades correspondientes los motivos de la ausencia del alumno, antes de iniciar la evaluación y posteriormente completar el trámite de certificación correspondiente.
  1. j) En el cursado regular de las asignaturas teóricos-prácticos, previo a la finalización de cada trimestre, los alumnos deberán presentar la carpeta de trabajos prácticos completa y deberá ser aprobada por el Docente.
  2. k) El Docente proporcionará a los alumnos durante el trimestre la comunicación del rendimiento escolar.
  3. l) La institución escolar proporcionará durante el trimestre a los Padres la comunicación del rendimiento escolar, la que podrá ser además:
  • Solicitada en forma escrita a través de mesa de entrada por los padres o tutores cuando lo deseen.
  • Consultada por los padres o tutores ingresando al Sistema de Gestión de Notas a través de la página Web de la Escuela Industrial D.F.S.
  1. ll) Inmediatamente concluido cada trimestre, la institución escolar remitirá a los padres o tutores de los alumnos las calificaciones obtenidas en cada asignatura.
  2. m) Los alumnos que:
  • Cuando el promedio de las tres etapas obtengan calificaciones mayores a cuatro y menores a siete puntos deberán en el periodo de evaluación de Noviembre - Diciembre rendir ante tribunal examinador las unidades desarrolladas en clase.
  • Cuando en el promedio de las tres etapas se obtengan calificaciones menores a cuatro puntos deberán rendir en el periodo de evaluación de Febrero - Marzo ante tribunal examinador el programa completo. 
  1. n) Los alumnos libres o con asignaturas previas, serán evaluados sobre el programa completo y vigente de los asignatura, en todo los turnos previstos de evaluación; deberán aprobar esas instancias con 6 (seis) o más puntos, esta calificación obtenida será la nota definitiva de la asignatura.

     Los alumnos libres y equivalentes, rendirán en los turnos previstos en forma oral y escrita. Los alumnos libres que rindan asignatura teórica - prácticas deberán convenir con el Docente de la asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen la modalidad de la evaluación práctica. En las asignaturas teóricas – prácticas se deberá presentar, previa a la evaluación, la carpeta de trabajos prácticos completa y visada por el Docente. En el caso del examen teórico-práctico de taller el alumno debe solicitar el listado de materiales y elementos de seguridad personal (EPP) necesarios para la toma del mismo, los cuales  estarán a cargo del alumno debidamente convenido con el Docente de la asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen.

ñ) A fin de obtener los promedios de los alumnos, se procederá de la siguiente manera: se promediarán todas las notas definitivas de las distintas asignaturas que correspondan al curso lectivo; hasta tanto el alumno no apruebe definitivamente las asignaturas no se obtendrá el promedio final del curso lectivo. Para obtener el promedio general del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado, se sumarán todas las notas definitivas de cada asignatura y el resultado se dividirá por la cantidad de asignaturas que se han tenido en cuenta. Se deberá tener en cuenta que Talleres es una asignatura, asimismo Geografía e Historia debe considerarse como una asignatura.

 

 VII -  DE LAS PROMOCIONES.

 

ARTÍCULO 25: Una asignatura se considera aprobada cuando cumple con los requisitos establecidos en el régimen de promoción y evaluación.

ARTÍCULO 26: Los alumnos regulares que aprueben todas las asignaturas en las distintas instancias de evaluación, serán promovidos al curso inmediato superior del respectivo plan de estudio. También podrán hacerlo los alumnos regulares que tengan pendiente de aprobación hasta 2 (dos) asignaturas del curso inmediato inferior.

 ARTÍCULO 27: Los alumnos que:

  1. Sean regulares y que al finalizar los exámenes del turno Noviembre - Diciembre, no hayan aprobado más de la mitad de las asignaturas que integran el plan de estudios del curso correspondiente, perderán el derecho a presentarse a los exámenes del turno Febrero – Marzo, debiendo en consecuencia repetir el curso. La institución escolar podrá aceptarlos solo si existieran vacantes y considerando un orden de mérito que contemple hasta 3 (tres amonestaciones). Aquellos alumnos que no cumplan con este requisito podrán optar completar el curso como estudiante libre en los turnos de exámenes establecidos para ellos.

Nota: Se permitirá repetir una sola vez en cada ciclo de la educación secundaria (Básico u Orientado), siempre que existan vacantes, con excepción del 1er año del ciclo básico o 4to año del ciclo orientado en los que los alumnos que repiten quedan excluidos del establecimiento.

  1. Sean regulares y que al finalizar los exámenes del turno Febrero - Marzo, no hayan aprobado más de 2 (dos) asignaturas y no hubieran sido sancionados con más de 3 (tres) amonestaciones, deberán optar por una de las siguientes alternativas, cada una de las cuales excluye a la otra:
  2. repetir curso debiendo cursar todas las asignaturas.
  3. Completar el curso como estudiante libre en los turnos de exámenes establecidos para ellos.

ARTÍCULO 28: A los efectos de la inscripción en los distintos cursos del segundo y tercer año del Ciclo Básico del Establecimiento, se establece el siguiente orden de prelación para los alumnos de acuerdo a las vacantes existentes:

  1. Regulares con cursos completos.
  2. Regulares que adeuden hasta 2 (dos) asignaturas previas del curso inmediato anterior.
  3. Libres con cursos completos, quedan excluidos los alumnos que estén libres por sanciones disciplinarias.
  4. Libres que adeuden 2 (dos) asignaturas del curso inmediato anterior, quedan excluidos los alumnos que estén libres por sanciones disciplinarias.
  5. Equivalentes por movilidad estudiantil que adeuden hasta 2(dos) asignaturas del plan de equivalencias.
  6. Equivalentes provenientes de otras escuelas técnicas que adeuden hasta 2(dos) asignaturas del plan de equivalencias.
  7. Repitientes de curso.

 

ARTÍCULO 29: La inscripción de los alumnos del establecimiento a cuarto año de la Educación Secundaria Técnica, se realizará mediante el siguiente procedimiento:

  1. Los alumnos de los terceros años del Ciclo Básico, al finalizar la Orientación Vocacional, responderán a una encuesta de elección de Orientación mediante la cual se confeccionarán listas provisorias de aspirantes.
  2. Las inscripciones se efectuarán de acuerdo al siguiente cronograma: En el mes de diciembre de cada año para los alumnos eximidos en todas las asignaturas del Ciclo Básico.
  3. En el mes de febrero de cada año para los alumnos que aprobaron el Ciclo Básico al concluir los exámenes finales del turno noviembre - diciembre.
  4. En el mes de marzo de cada año para los alumnos que aprobaron el Ciclo Básico, luego de los exámenes complementarios del turno febrero -
  5. Una vez concluida la inscripción de los alumnos detallados anteriormente y si existen vacantes, se inscribirá siguiendo el siguiente orden:
  6. Regulares que adeuden hasta 2(dos) asignaturas previas del curso inmediato anterior.
  7. Libres con cursos completos, quedan excluidos los alumnos que estén libres por sanciones disciplinarias.
  8. Libres que adeuden 2(dos) asignaturas del curso inmediato anterior, quedan excluidos los alumnos que estén libres por sanciones disciplinarias.
  9. Ingresantes por orden de mérito.
  1. Los alumnos se inscribirán en la orientación de su elección, según la encuesta realizada, de acuerdo con el orden que por promedio de calificaciones del Ciclo Básico le corresponda, y hasta cubrir el cupo que para cada orientación se establezca.
  2. Si algún alumno no se pudiera ubicar en la orientación de su elección, por las exigencias precedentes, se le ofrecerá la posibilidad de seguir sus estudios en la orientación donde no se completó el cupo.

ARTÍCULO 30: A los efectos de la inscripción en los distintos cursos a partir del quinto año del Ciclo Orientado del Establecimiento, se establece el siguiente orden de prelación para los alumnos de acuerdo a las vacantes existentes:

  1. Regulares con cursos completos.
  2. Regulares que adeuden hasta 2(dos) asignaturas previas del curso inmediato anterior.
  3. Libres con cursos completos, quedan excluidos los alumnos que estén libres por sanciones disciplinarias.
  4. Libres que adeuden 2(dos) asignaturas del curso inmediato anterior, quedan excluidos los alumnos que estén libres por sanciones disciplinarias.
  5. Repitientes de curso.

 

VIII - DE LAS EVALUACIONES FINALES, COMPLEMENTARIAS Y ESPECIALES.

ARTÍCULO 31: Se establecen como turnos normales de evaluación los siguientes:

  1. Evaluaciones finales Noviembre - Diciembre.
  2. Evaluaciones complementarias Febrero - Marzo.

Las evaluaciones de asignaturas previas preceden siempre a los finales y complementarios y  pueden rendirse en cualquiera de los turnos habilitados.

Los alumnos que adeuden asignaturas previas podrán rendir los mismos en ese carácter hasta completar 3(tres) turnos de evaluaciones corridos, cumplidos estos turnos deberán rendir los asignatura en condición de libre.

Las ausencias a las evaluaciones serán contempladas cuando sean motivadas por:

  1. Enfermedad debidamente justificada por la Dirección de Salud Universitaria de la UNSJ.
  2. Licencias especiales, reglamentada en el Capítulo XIII.

La justificación correspondiente, deberá presentarse en el establecimiento mediante el ingreso por mesa de entrada de nota dirigida al Regente de Apoyo y Contralor Estudiantil, en lo posible antes de iniciada la evaluación. De no ser así deberá el padre, madre, encargado o tutor informar a las autoridades correspondientes los motivos de la ausencia del alumno, antes de iniciar la evaluación y posteriormente completar el trámite.

 

ARTÍCULO 32: Se establecen como turnos especiales de evaluaciones Abril y Julio.

Tendrán acceso a estos turnos especiales los alumnos que registren su inscripción y se encuentren incluidos en los siguientes casos:

  1. a) Turno Abril
  • Alumnos que adeuden hasta 3 (tres) asignaturas para completar carrera. Aquellos que adeuden más de este número, solamente podrán inscribirse en 3 asignaturas a elección.
  • Alumnos regulares y libres que no hayan rendido en el turno de Febrero - Marzo por motivos debidamente justificados según lo establece la presente Resolución.

           

  1. b) Turno Julio­    
  • Alumnos que adeuden asignaturas para completar carrera.
  • Alumnos regulares que adeuden hasta 2 (dos) asignaturas en calidad de previas.
  • Alumnos libres.

ARTÍCULO 33: Aquellos alumnos que se inscribieron en los turnos especiales de evaluación y no se presentaron a rendir, podrán volverlo a hacer dos turnos después.

 

ARTÍCULO 34: Los alumnos libres que hayan registrado su inscripción para rendir una asignatura, podrán desistir de la misma hasta 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles antes de la evaluación, comunicándolo mediante el ingreso por mesa de entrada de nota dirigida al Regente de Apoyo y Contralor Estudiantil y a través de este al Jefe del Dpto. Alumnos.

Los alumnos bajo ninguna circunstancia podrán ser evaluados en turnos intermedios a los reglamentarios:

  • Normales:

Finales Noviembre - Diciembre.

Complementarios Febrero - Marzo.

  • Especiales:

Abril – Julio.

ARTÍCULO 35: En los turnos dispuestos para examen, los alumnos regulares que deban rendir las asignaturas: Lengua; Lengua y Literatura; Lengua Extranjera (Inglés) de los Ciclos  Básico y Orientado, Dibujo Técnico y Sistemas de Representación, lo harán en las modalidades escrito y oral según las siguientes consideraciones:

  1. a) La evaluación escrita deberá ser previa a la oral y eliminatoria.
  2. b) La evaluación oral también será eliminatoria.
  3. c) El alumno que resulte no aprobado en alguna de las 2 (dos) evaluaciones, tendrá como nota final, la obtenida en la evaluación en que fue reprobado.
  4. d) La evaluación escrita tendrá una duración máxima de 90 (noventa) minutos y mínima de 60 (sesenta minutos), debiendo los Docentes generar un clima de tranquilidad que contribuya al logro de mejores rendimientos.
  5. e) La nota final de las 2 (dos) evaluaciones aprobadas, será el promedio de ambas.

 

ARTÍCULO 36: Se observarán las siguientes normas para la formación de Tribunales Evaluadores:

  1. Los integrantes del Tribunal Evaluador serán designados por Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil, Jefes de Departamento y supervisados por Regencia Docente.
  2. El Tribunal estará constituidos por 3 (tres) Docentes, 2 (dos) de los cuales deberán ser competentes en el área de conocimiento que se evalúa.
  3. El titular de la asignatura será el presidente de la mesa y en su ausencia, o por razones fundadas, presidirá la misma, otro Docente competente que designe Regencia Docente con el Jefe de Departamento que corresponda; y en última instancia el Docente que designe la Autoridad Escolar del establecimiento.
  4. Cuando un Docente sea pariente de un alumno dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, deberá informar la relación de parentesco a la Autoridad Escolar del establecimiento e inhibirse de evaluarlo.
  5. Las decisiones del Tribunal Evaluador son inapelables en cuanto se ajusten a los procedimientos y formalidades del presente reglamento. En ningún caso podrá reverse una evaluación realizada, ni repetirse en el mismo periodo. Serán nulos los que se rindieran en tales condiciones.
  6. La Autoridad Escolar del Establecimiento podrá intervenir un Tribunal de Evaluación en las siguientes circunstancias:
  1. De oficio: cuando a criterio de la Autoridad Escolar, estime que corresponde.
  2. Por pedido fundado fehacientemente de padres o tutores: en estos casos la Autoridad Escolar del establecimiento analizará los fundamentos, para evaluar si corresponde o no, acceder a lo peticionado.

     En estas circunstancias el Director del establecimiento, mediante Resolución, designará a uno de sus Vice Directores para presidir el Tribunal.

  1. El presidente del Tribunal Evaluador de asignaturas previas, no será necesariamente el Docente titular de la asignatura, pero sí Docente con conocimiento del área que se evalúa.

 

ARTÍCULO 37: La obligación de tomar evaluaciones finales, complementarias y especiales, es ineludible para todo Docente y prioritaria con respecto a otras obligaciones Docentes, en el marco de la Declaración Jurada de cargos presentada por el mismo.

 

ARTÍCULO 38: Un integrante del Tribunal está obligado a excusarse de evaluar a un alumno, cuando esté comprendido en las generales de la Ley, dejando constancia de ello en el acta respectiva.

 

ARTÍCULO 39: Un miembro del Tribunal podrá excusarse de integrarlo por causa debidamente justificada ante la Autoridad Escolar del establecimiento, y con no menos de 48 (cuarenta y ocho) horas de anticipación.

ARTÍCULO 40: Los padres o tutores de los alumnos podrán recusar a un miembro del Tribunal, en caso de estar comprendido en las generales de la Ley. La recusación se hará con causa fundada por nota y con antelación de 15 (quince) días. La Autoridad Escolar del establecimiento decidirá sobre la recusación con participación del Docente recusado, Regente Docente, Jefe de Departamento y/o el Coordinador del área respectiva.

 

ARTÍCULO 41: Los Tribunales sólo podrán evaluar a los alumnos incluidos en las Actas refrendadas por la Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil o la que la sustituya. Se podrá admitir una tardanza de Docentes y alumnos de hasta 15 minutos respecto de la hora fijada para el inicio del examen.

 

ARTÍCULO 42: Ningún alumno puede ser evaluado ante Tribunal en una asignatura si adeuda la asignatura correlativa anterior del mismo.

 

ARTÍCULO 43: Los Tribunales Evaluadores exigirán a los alumnos regulares la presentación de su libreta de calificaciones, donde el Docente consignará la nota que obtenga en el examen. A los alumnos libres se les exigirá el D.N.I y el permiso de examen. Los casos de sustitución de un alumno por otro serán considerados faltas graves y encuadradas dentro de las normas disciplinarias vigentes.

 

ARTÍCULO 44: Cualquiera sea la modalidad de la evaluación, el Tribunal propondrá al alumno situaciones problemáticas que permitan evaluar los logros en relación con la aprobación de la asignatura. Por modalidad de la evaluación se entenderá escrita u oral, y dentro de ellas, teórica o práctica,  o bien la combinación de dos o más de algunas de estas formas. La modalidad se escogerá en relación con la naturaleza de la asignatura. En aquellas asignaturas de desarrollo  teórico–práctico, con prácticas de gabinete, de laboratorio, de campo, o de taller, el alumno deberá presentar, en el momento de la evaluación, la “Carpeta  de Prácticas” o “Cuaderno de Campo” visado. La parte practica  se evaluará antes de la teórica y ambas deberán ser aprobadas con 6 (seis) o más puntos, y en este caso el promedio de ambas será considerada nota definitiva de la asignatura.

Las Áreas correspondientes proveerán los recursos necesarios (personal, material y equipamiento) para dicha evaluación.

Cualquiera sea la o las modalidades elegidas, se consignará una sola calificación  en el Acta de Examen respectiva.

 

ARTÍCULO 45: Los Tribunales Examinadores que empleen la modalidad escrita - aún de manera complementaria o auxiliar- o material concreto para evaluar deberán entregar los trabajos de los alumnos corregidos y calificados a la Autoridad del establecimiento, al finalizar la evaluación.

Las evaluaciones podrán ser consultadas únicamente por el padre, madre o tutor del alumno, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles posteriores al examen, quedando expresamente prohibido la reproducción de las mismas.

Vencido el plazo establecido para la consulta, los trabajos serán destruidos. Si por razones de fuerza mayor la evaluación debiera ser interrumpida, ésta será anulada y se acordará una nueva fecha. 

ARTÍCULO 46: La calificación será determinada con el acuerdo de la mayoría de los miembros del Tribunal Examinador. Se empleará la escala 0 -10; será requisito para la aprobación obtener  de 6 a 10 puntos. En el caso de que la calificación sea inferior a 6 (seis) puntos el alumno será desaprobado en la asignatura. En las asignaturas teórico–prácticas será requisito indispensable para presentarse a la evaluación, la previa presentación de la carpeta de trabajos prácticos completa con la firma del Docente de la asignatura.

Será requisito indispensable para ser evaluado en cualquier asignatura, no adeudar libros en Biblioteca y/o materiales en el Departamento de Prácticas de Laboratorio o Departamento de Enseñanza Práctica.

Nota: El material de laboratorio, gabinetes o talleres que se entrega a los alumnos para realizar las distintas prácticas, durante el ciclo lectivo, es en calidad de préstamo.

Si hubiera rotura del mismo por mal uso, o no seguir las instrucciones de los Docentes, tendrá que ser repuesto por los alumnos, al finalizar el ciclo lectivo.

Para solicitar cualquier documentación requerida a la Escuela Industrial D.F.S. en el ciclo lectivo siguiente deberá presentar el libre deuda correspondiente.

 

ARTÍCULO 47: El alumno no podrá ser examinado en el mismo día, en más de dos asignatura. En lo posible se lo evaluará sólo en una asignatura. Cuando los exámenes sean dos, entre uno y otro, deberá transcurrir por lo menos media hora o en su defecto tomarlos en contra turno.

ARTÍCULO 48: Será nula toda evaluación realizada con omisión de algunos de los procedimientos y formalidades establecidas en el presente Régimen. Es responsabilidad de la  Autoridad Escolar emitir la resolución que declare nula la evaluación para lo cual se efectuará la pertinente información sumaria. Las actuaciones resultantes se conservarán en el establecimiento. Una vez dispuesta una anulación, la conducción convocará a la brevedad a un nuevo acto de evaluación, si correspondiere. En las actas referidas a la evaluación anulada y a la que la reemplace, se hará constar por qué resolución interna se determinó.

 

IX - DE LA MOVILIDAD.

 

ARTÍCULO  49:

Movilidad de alumnos de otra provincia

En el caso que la solicitud esté fundada en el hecho de que por razones de trabajo, el grupo familiar se radique en esta provincia, será tratado por la Autoridad Escolar por vía de excepción.

Movilidad en 2º y 3º año desde otros IPU

  1. La movilidad en el Ciclo Básico podrá producirse exclusivamente entre alumnos de los IPU de esta Universidad. Dado el diseño curricular vigente y las características técnicas de este IPU no podrán aceptarse pases directos desde los otros dos IPU de la UNSJ (deberán rendir talleres y otros).
  2. Podrá ser solicitada por alumnos en condiciones de ingresar al 2º o 3º año del Ciclo Básico.
  3. La movilidad se producirá solamente cuando existan vacantes en la Escuela Industrial D.F.S. o a través de permuta de alumnos con intención de cambiar de institución.
  4. La Escuela Industrial D.F.S. arbitrará los medios que permitan agilizar la permuta.
  5. El alumno interesado deberá tener el/los cursos anteriores completos y aprobados al mes de noviembre del año en que solicita la movilidad y no registrar sanciones disciplinarias.
  6. Cuando el número de postulantes exceda el de vacantes disponibles, la autoridad escolar establecerá criterios de selección que estime conveniente.
  7. La tramitación deberá realizarse para este establecimiento, durante los meses de agosto y septiembre de cada año a fin de definir las equivalencias que deberá rendir para acceder como alumno regular en el ciclo lectivo siguiente.

Movilidad  en la misma Escuela Industrial D.F.S. 

La movilidad de los alumnos dentro de la Escuela Industrial D.F.S.  se efectuará de la siguiente forma:

  • El cambio de orientación se podrá realizar únicamente del 4º año del ciclo orientado a 5º año del ciclo orientado, siempre y cuando existan vacantes; y por única vez durante toda la carrera.
  • La inscripción para el cambio de orientación será solamente durante el mes de octubre de cada año.
  • Las equivalencias a rendir serán establecidas por Regencia Docente y el Jefe de Departamento de la orientación a la cual se solicita el pase.
  • Los turnos de exámenes para rendir las equivalencias que se traten serán únicamente en Noviembre - Diciembre y Febrero - Marzo del Ciclo Lectivo en que se solicita el cambio de orientación:
    1. En caso de que el alumno no apruebe en su totalidad las equivalencias determinadas, en el turno febrero – marzo deberá regresar a la orientación de origen.
    2. En caso de que el alumno apruebe y se incorpore Una vez aprobado e incorporado a la nueva especialidad no tendrá posibilidad de retorno a la especialidad de origen.

ARTÍCULO 50: Prioridades para cubrir vacantes

En caso de que queden lugares disponibles en el Ciclo Básico, debe respetarse el siguiente orden:

  • alumnos repitientes del establecimiento que no hubieran sido sancionados (con excepción del 1ºaño)
  • alumnos repitientes del establecimiento que hubieran sido sancionados, con no más de tres amonestaciones.
  • alumnos de los otros IPU que hayan aprobado las equivalencias hasta el turno Febrero - Marzo correspondiente al año en que se pretende ingresar y que no hubieran sido sancionados en el IPU de origen.
  • alumnos de otra Jurisdicción de educación técnica que hayan aprobado todas las equivalencias hasta el turno Febrero - Marzo correspondiente al año en que se pretende ingresar y que no hubieran sido sancionados en su escuela de origen.

Los aspirantes deberán tener:

  1. Curso completo y aprobado al mes de noviembre del presente año en el IPU o escuela de origen.
  2. Para establecer el orden de mérito entre vacantes disponibles y alumnos interesados en ingresar a la Escuela Industrial D.F.S. se tendrá en cuenta el promedio general del Ciclo Básico obtenido en el IPU o Escuela de origen.

  

X- DE LAS EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS.

No podrán iniciar el trámite de equivalencias alumnos que quieran ingresar al Ciclo Orientado.

 

ARTÍCULO 51: La Comisión Asesora de Equivalencias del establecimiento evaluara las solicitudes e informara a la Autoridad Escolar sobre la misma. La aceptación de alumnos por equivalencias, es atribución del establecimiento, considerando equivalencia parcial o equivalencia total.

 

ARTÍCULO 52: La Comisión Asesora de Equivalencias será integrada por el Regente Docente y los Jefes de Departamentos correspondientes. La Comisión podrá pedir asesoramiento a los Docentes de las asignaturas involucradas, en caso que lo considere necesario.

 

ARTÍCULO 53: La Comisión Asesora de Equivalencias tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la Autoridad Escolar respecto a las situaciones que se produzcan en el trámite de equivalencias.
  2. Analizar los programas de estudio de las escuelas de origen y dictaminar en cuanto a la correspondencia o no de equivalencias solicitadas.
  3. Elaborar el acta correspondiente informando las asignaturas con los contenidos que deberá rendir el aspirante.

 

ARTÍCULO 54: Los interesados en solicitar equivalencias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentación de solicitud de equivalencias.
  2. Diseños Curriculares o Planes de Estudios debidamente legalizados.
  3. Programas de Examen autenticados por el establecimiento de origen.
  4. Certificado analítico de estudios cursados, en establecimiento de origen, con inclusión de certificado de conducta.
  5. Constancia de estudios que cursa, con inclusión de certificado de conducta.
  6. Copia de Partida de nacimiento.
  7. Fotocopia del D.N.I..
  8. Curso anterior completo y aprobado.

 

 ARTÍCULO 55: La solicitud de equivalencias, conjuntamente con la documentación exigida, deberá ser presentada durante el mes de agosto y hasta el 15 de setiembre, sin excepción.

Solo se dará curso a la solicitud presentada fuera de plazo, si está ocasionada en el hecho de que por razones de trabajo, el grupo familiar se radique en esta provincia.

ARTÍCULO 56: Efectuada la presentación de las solicitudes de equivalencias y cumplimentados los requisitos exigidos, se formará en Mesa de Entradas, el expediente de Equivalencias que será elevado a la Autoridad Escolar quien determinará los pases correspondientes, de acuerdo con el cronograma establecido.

ARTÍCULO 57: Se evaluará en forma total las asignaturas que el aspirante no tuvo en su escuela de origen, y en forma parcial aquellos cuyos contenidos no estén completos, teniendo en cuenta los programas de estudio de la Escuela Industrial D.F.S. 

 

ARTÍCULO 58: Las evaluaciones para equivalencias tendrán condición de libre. Serán escritas y orales y tomadas en los turnos incluidos en el calendario escolar vigente. En el caso de las asignaturas teórico–prácticas, deberán convenir con la Regente Docente, 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen la modalidad de la evaluación práctica (taller y dibujo).

ARTÍCULO 59: Las equivalencias de asignaturas serán autorizadas por la Autoridad Escolar, mediante resolución, teniendo en cuenta lo recomendado por la Comisión Asesora de Equivalencias.

ARTÍCULO 60: El aspirante podrá ser inscripto adeudando 2 (dos) asignaturas del curso inmediato anterior, los que deberá rendir en condición de previo en los turnos  establecidos por la Autoridad Escolar.

ARTÍCULO 61: El alumno que esté en condiciones de ingresar a la Escuela Industrial D.F.S.  deberá presentar el certificado analítico legalizado de la escuela que proviene, con los estudios cursados completos.

 

 XI- DEL CUERPO DE BANDERA DE CEREMONIA.

 

ARTÍCULO 62: Anualmente se designará por resolución del establecimiento, el Grupo de Bandera de Ceremonias de la Escuela Industrial D.F.S., el que representará a la misma en todos los actos y eventos oficiales de la Institución y en  los que se reciba invitación.

 

ARTÍCULO 63: El Grupo de Bandera de Ceremonias estará integrado por los 10 (diez) mejores alumnos que se hayan distinguido por su aplicación y conducta desde 1º a 6º año (siendo el cuerpo titular integrado por: el primer promedio - abanderado, desde el segundo al tercer  promedio - escoltas titulares y desde el cuarto  al decimo promedio - escoltas suplentes). Para su designación deberá tenerse en cuenta, que hayan obtenido los 10 (diez) más altos promedios de calificaciones, observando muy buena conducta, que no les hayan sido aplicadas sanciones disciplinarias individuales, ni haber rendido evaluaciones finales, complementarias o especiales, ni repetido ningún curso. Con esos datos, Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil, o la que la sustituya, elevará un informe a la Autoridad Escolar antes del 10 de diciembre de cada año.

 

ARTÍCULO 64: El alumno que ocupe el primer lugar de acuerdo a sus méritos, será designado como Abanderado Oficial de la Escuela Industrial D.F.S..

 ARTÍCULO 65: El alumno perteneciente al Cuerpo de Bandera que haya sido sancionado, será apartado de dicho Cuerpo.

ARTÍCULO 66: Regencia de Apoyo y Contralor Estudiantil o la que la sustituya, llevará un Registro de Actos e invitaciones y tendrá a su cargo la convocatoria de abanderado y escoltas para cada uno de ellos, debiendo realizarla con suficiente anticipación, de manera que los alumnos a los que les corresponda asistir, tengan tiempo suficiente para tomar los recaudos que les permita representar dignamente a la Escuela Industrial D.F.S..

ARTÍCULO 67:  Portará la Bandera de Ceremonias de la Escuela Industrial D.F.S., el Abanderado Oficial y los dos primeros escoltas obligatoriamente, en el acto de Iniciación de Clases, en actos Oficiales de la UNSJ, en los actos de la  Semana Sarmientina y en el Acto de Colación de Grados de la Escuela Industrial D.F.S..

ARTÍCULO 68: Portarán la Bandera de Ceremonias los Escoltas Oficiales, según el orden de mérito obtenido y en forma decreciente en los otros actos que no sean los estipulados en el artículo anterior, según lo indique el Registro de Actos que obre en Regencia de Apoyo y

Contralor Estudiantil, o la que la sustituya, de manera que todos los Escoltas sean distinguidos, portando la Enseña Patria.

ARTÍCULO 69: El Grupo de Bandera de Ceremonias de la Escuela Industrial D.F.S. asumirá su compromiso en el Acto de Iniciación de Clases de cada año, entregando la Enseña Patria al grupo que lo suceda en igual acto del año siguiente recibiendo en la primera oportunidad un Diploma que los acredite como integrantes del Grupo.

  

XII – RÉGIMEN DE INASISTENCIAS Y REINCORPORACIONES.

 

ARTÍCULO 70: Las inasistencias diarias y las tardanzas de los alumnos se computarán de acuerdo a las normas fijadas por la Escuela Industrial D.F.S.. La asistencia diaria y las tardanzas de los alumnos serán registradas por los Preceptores.

El alumno que llegase dentro de los 10 (diez) minutos de iniciada la/s jornada/s escolar/es se le anotará una tardanza equivalente a ¼ de inasistencia.

Si la tardanza excediera dicho tiempo y hasta 40 minutos, se le considerará ausente computándosele el porcentaje de inasistencias que correspondiere, según cantidad de obligaciones diarias y deberá permanecer en el establecimiento hasta finalizar su jornada de trabajo, debiendo cumplir y respetar todas las obligaciones de ese turno.

Pasados los 40 minutos de iniciada/s la/s jornada/s los alumnos no podrán ingresar a clase.

Los alumnos serán convocados a clase de apoyo mediante comunicación escrita a los padres, en el Cuaderno de Comunicaciones, y las inasistencias serán registradas por el Docente y comunicadas a los padres, pero no serán computadas a los efectos de la reincorporación.

Los padres que solicitasen retirar sus hijos con anterioridad al término de su jornada  generarán el cómputo de  ¼ de falta si la asistencia del alumno es de doble jornada, sino será ½ falta. El retiro no será permitido en caso de que el alumno tenga una evaluación avisada con anterioridad.

ARTÍCULO 71: El alumno que incurriere durante el término lectivo en 10 (diez) inasistencias continuas o alternadas, perderá su condición de regular pudiendo solicitar su reincorporación. Cuando se trate de enfermedad de largo tratamiento debidamente justificada por la Dirección de Salud Universitaria de la U.N.S.J., se extenderá el plazo del

párrafo anterior hasta  45 (cuarenta y cinco) días. Cualquier excepción al régimen fijado en el presente artículo, deberá ser aprobado por Secretaría Académica de Rectorado.

 

ARTÍCULO 72: Mientras se encuentre en trámite la solicitud de reincorporación y hasta que le sea comunicada oficialmente la resolución adoptada por la Autoridad Escolar, el alumno deberá continuar asistiendo a clase. Toda inasistencia en que incurriera en ese lapso, le será computada y tenida en cuenta en el futuro en el caso de ser reincorporado.

 

ARTÍCULO 73: El pedido de reincorporación será estudiado por la Autoridad Escolar del establecimiento, teniendo en cuenta el rendimiento académico y la conducta del alumno.

Respecto a la conducta no se reincorporará el alumno cuando en el año:

  1. Tenga más de (6) seis amonestaciones individuales aplicadas en una o más veces.
  2. Tenga más de (3) tres días de suspensión.
  3. Tenga (2) dos días de suspensión y haya sido amonestado.
  4. Acumule (5) cinco amonestaciones y un día de suspensión.

ARTÍCULO 74: El alumno que luego de su primera reincorporación incurriere en otras (5) cinco inasistencias continuas o alternadas por cualquier motivo perderá nuevamente su condición de regular. Para obtener su segunda reincorporación deberá estar encuadrada en lo establecido en los artículos anteriores. La  Autoridad Escolar tendrá en cuenta además las causales que justifican las inasistencias y además:

  1. Que las justificaciones de las inasistencias se hubiesen efectuado por escrito, con invocación de las causales y presentadas en cada circunstancia conforme al presente Reglamento.
  2. La opinión de los Docentes del curso correspondiente sobre la conducta y aplicación del alumno peticionante.
  3. La opinión del Servicio Psicopedagógico y Orientación Vocacional.

ARTÍCULO 75: El alumno que hubiese sido reincorporado por segunda vez mantendrá todos los derechos y obligaciones de alumno regular (asistir diariamente a clase, cumplir las obligaciones que impone el Plan de Estudio, promocionar las asignaturas que haya cumplimentado según los requisitos establecidos en el Régimen de Evaluación y Promoción del establecimiento).

El alumno que reincorporado por segunda vez complete (3) tres inasistencias, continuas o alternadas, perderá su condición de alumno regular quedando en condición de libre; en el caso de ser reincorporado por enfermedad de largo tratamiento se extenderá el plazo del párrafo anterior hasta (5) cinco días.

ARTÍCULO 76: La Autoridad Escolar del establecimiento procurará que los padres o tutores estén informados de las inasistencias en que ha incurrido el alumno, previniéndolos especialmente en aquellos casos en que su acumulación se aproxime  a los límites que determinen la pérdida de la regularidad. A esos efectos dispondrá la forma de comunicación que estime adecuada.

ARTÍCULO 77:  En  los cursos en que las inasistencias excedan el 50 % (cincuenta %) de los alumnos inscriptos, sin causa debidamente justificada, la Autoridad Escolar queda autorizada para proceder a computar doble cada inasistencia la primera vez, duplicándola en los días sucesivos. En caso de que el curso tenga una cantidad de 10 alumnos o menos, aplicar el mismo criterio anterior.

 

ARTÍCULO 78: En todos los casos en que el alumno incurriera en inasistencias por razones de salud, deberá justificar la misma a través de la Dirección de Salud Universitaria de la U.N.S.J., o el organismo que lo sustituye.

XIII- DE LAS LICENCIAS ESPECIALES.

 

ARTÍCULO 79: Todas las licencias especiales no se computarán a los efectos establecidos en los artículos que integran el capítulo “Del Régimen de Inasistencias y Reincorporaciones” de esta Resolución.

ARTÍCULO 80: Las inasistencias de un alumno motivadas por licencias especiales - con excepción de las de enfermedad - por ejemplo viajes por integración del grupo familiar, etc. no podrán superar un máximo de 22 (veintidós) días hábiles. Estas inasistencias deberán ser autorizadas por la Autoridad Escolar.

ARTÍCULO 81: La Autoridad Escolar podrá justificar las inasistencias de los alumnos que así lo soliciten:

  1. Por causa de matrimonio: (5) cinco días hábiles.
  2. Por maternidad: (30) treinta días hábiles.

 

 

ARTÍCULO 82: Cuando en los casos de maternidad sea necesario, por razones de salud inherentes a la misma mayor cantidad de días, las inasistencias serán justificadas por enfermedad y no serán computadas.

 

ARTÍCULO 83: La Autoridad Escolar podrá autorizar el retiro de alumnas madres de lactantes, en una (1) hora de clase por día y durante un período de 6 (seis) meses contado a partir del reintegro.

 

ARTÍCULO 84: En todos los casos la tramitación se iniciará con una nota de pedido del padre o tutor de la alumna ante la Autoridad Escolar de la Escuela Industrial D.F.S. adjuntando las certificaciones que en cada caso correspondiere, la que resolverá sobre el particular.

Por Fallecimiento de Familiar.

 

ARTÍCULO 85: La Autoridad Escolar podrá justificar las inasistencias de los alumnos por motivo de fallecimiento de familiar, según el siguiente detalle:

  1. Por fallecimiento de padres, tutores, hermanos, hijos y cónyuge: 5 (cinco) días corridos.
  2. Por fallecimiento de abuelos, tíos, primos, hermanos políticos y tíos políticos: 1 (un) día.

Por participación en actividades científicas y/o deportivas.

 

ARTÍCULO 86: La Autoridad Escolar otorgará licencia a los alumnos que participen en representación de la Escuela Industrial D.F.S., de la provincia y/o Nación, en eventos científicos, culturales, deportivos oficiales y religiosos por la profesión de distintos cultos reconocidos por la  Legislación Argentina.

 

XIV - DEL ESTIMULO A LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL.

 

ARTÍCULO 87: Los Docentes de la Escuela Industrial D.F.S. estimularán a los alumnos a que participen en las diferentes opciones curriculares voluntarias o co-programáticas (Olimpiadas de  Matemáticas, Talleres Literarios, Feria de Ciencias, Eventos Deportivos, etc.) que el establecimiento  programe anualmente.

La Autoridad Escolar certificará al finalizar el ciclo lectivo, la participación del estudiante, y se dejará constancia de la evaluación sintética realizada por el Coordinador de la Actividad.