Memoria Anual

 

 

 

Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

 

Instituto Preuniversitario

Universidad Nacional de San Juan

logo escuela 

 

 

 

Memoria Anual 2016

 

 

 

 

San Juan - Abril de 2017


 

INSTITUTO PREUNIVERSITARIO ESCUELA INDUSTRIAL

“DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

 

MEMORIA ANUAL 2016

 

 

 

 

 

  1. ACTIVIDAD ACADÉMICA

En el marco de la Ley 26.058/05 de Educación Técnica Profesional y la Ley 26.206/06 de Educación Nacional, el IPU Escuela Industrial “D.F.S” tiene como propósito procurar una formación integral y técnica de nivel medio de los alumnos, con el objeto de ofrecer a la sociedad jóvenes comprometidos y responsables, con capacidades que les permita insertarse exitosamente en el campo laboral y/o continuar los estudios superiores.

  • ALUMNOS
  • Cantidad de Ingresantes (Nuevos Inscriptos)

1º Años Ciclo Básico: 197

2ºAños Ciclo Básico (equivalentes): 6

4º Años Ciclo Orientado: 2

Total: 205

  • Cantidad de Alumnos Inscriptos

Ciclo Básico: 598

Ciclo Orientado: 618

Total: 1216        

  • Cantidad de Egresados Ciclo lectivo 2016

Técnicos Químicos: 23

Técnicos Medios en Industrias de Procesos: 7

Técnicos Medios en Construcciones: 20

Técnicos Medios Viales: 6

Técnicos Medios en Minería: 14

Técnicos Medios en Electrónica: 23

Técnicos Medios en Equipos e Instalaciones Electromecánicas: 20

Técnicos Medios en Automotores: 16

Total Egresados Técnicos: 129

Educación Secundaria Orientación Química: 3

Educación Secundaria Orientación Industrias de Procesos: 2

Educación Secundaria Orientación Vial: 1

Educación Secundaria Orientación Minas: 4

Educación Secundaria Orientación Electrónica: 1

Educación Secundaria Orientación Equipos e Instalaciones Electromecánicas: 1

Educación Secundaria Orientación Automotores: 6

Total Egresados Educación Secundaria: 18

 

 

  • Pasantías

- 20 Alumnos de 7° Química y 3 alumnos de 7° Industrias de Procesos realizaron pasantías en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, desde el 13  al 31 de julio. Los alumnos conformaron grupos que rotaron por los distintos Laboratorios del Instituto: Efluentes, Aguas, Suelo, Agrícola, Absorción Atómica.

- Alumnos de 7° Año Equipos e Instalaciones Electromecánicas realizaron pasantías en el Taller de Minería, perteneciente al establecimiento, durante el 2do. y 3er. trimestre.

- Los alumnos de 7º Minas Mariana Ahumada  y Augusto Pérez, asesorados por Téc. Gustavo Roca, desarrollaron el Proyecto de Investigación II “Determinación de Cianuro en Recursos Hídricos” mediante una pasantía de 5 meses en el C.I.P.C.A.M.I.

- Alumnos de 7º año Construcciones realizaron durante 15 días del mes de octubre pasantías en Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Tribunal de Tasaciones de la Provincia, CICON (empresa constructora), AZD Construcciones; Cooperarq, Gilli Construcciones y Nacusi Construcciones.

5)  Visitas y viajes

Se está recuperando la cultura institucional con relación a los viajes de estudio para el Ciclo Orientado.

  • Se realizó un viaje a Bs. As. con un grupo de alumnos de 7mo año de los trayectos técnicos profesionales de Química, Industria de Procesos, Electromecánica y Vial.
  • Alumnos de 5° Minas realizaron una visita técnica a la cantera de la Fábrica de Cemento LOMA NEGRA a cargo de la Empresa Minera BTZ.
  • Con alumnos de 5º Minas se realizó una visita didáctica a la Mina Carolina (mina escuela) ubicada en la localidad de La Carolina en la Provincia de San Luis, a las canteras de la localidad de La Toma en la misma provincia y a las canteras de Cuarzo del Departamento Valle Fértil, regresando por la ruta 150 para visualizar los rasgos constructivos de los túneles de la misma. La totalidad de los gastos fueron por parte del Departamento gracias al proyecto aprobado por parte del  Total de kilómetros recorridos 1.700 Km. y duración 4 (cuatro) días.
  • Se realizó una visita técnica a la Mina de oro Casposo de la Empresa Troy S.A., ubicada en el Dpto. Calingasta, con alumnos de 6° Minas y gastos por parte de la empresa.
  • Alumnos de 6° Minas efectuaron una visita didáctica a los Establecimientos Mineros de Farallón Negro y Bajo la Alumbrera (oro y cobre respectivamente) situados en la Provincia de Catamarca en el Departamento de Belen. La totalidad de los gastos fueron por parte del Departamento mediante el proyecto aprobado por el INET. Total de kilómetros recorridos 3.500 Km. y duración 4 (cuatro) días.
  • Alumnos de 7° Minas viajaron a la Provincia de Santa Cruz para visitar los Establecimientos Mineros de Cerro Vanguardia, Manantial Espejo y San José (oro) y Río Turbio (carbón). La totalidad de los gastos fueron cubiertos por el proyecto presentado al INET. Total de kilómetros recorridos 9.100 Km. y duración 9 (nueve) días.
  • Se realizó con alumnos de 7° Minas una visita didáctica a la Mina Veladero (oro) ubicada en el Departamento de Iglesias por alumnos de 7° minas, la cual fue solventada por la empresa por gestiones del departamento.
  • Alumnos de 4° Minas visitaron el Dique Cerro Negro en su etapa de finalización de la obra, principalmente el túnel de alimentación para las turbinas, la cual fue gestionada por la Téc. María Inés Kellemberger.
  • En el mes de junio se realizó con alumnos de 6 Año° Equipos e Instalaciones Electromecánicas, acompañados por el docente Téc. Gustavo Levin, una visita a la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Augusto Belín Sarmiento, ubicada en la localidad de Media Agua, Dpto. Sarmiento. Durante la misma, interactuando con alumnos de 3er. Año de la especialidad Electricidad Domiciliaria e Industrial, se trabajó sobre tableros didácticos en el uso de relés, contactores, arranques estrella-triángulo para motores trifásicos.
  • También en el mes de junio, y en el marco de la CONEXPO Cuyo 2016 efectuada en la ciudad de Mendoza, alumnos de 7ª Año de las especialidades Electrónica y Equipos e Instalaciones Electromecánicas participaron de distintas actividades formativas. Fueron acompañados por los docentes Ings. Leo Farías, Antonio González, Alejandro Vilanova, Enrique Moll, Pablo Carrivale, Joaquín Olivera y Elio Cuello.
  • Alumnos de 5° y 6° Años de las orientaciones Automotores y Equipos e Instalaciones Electromecánicas concurrieron al Dique Punta Negra para realizar una visita técnica. En tal visita, efectuada en el mes de septiembre, fueron acompañados por los docentes Ing. Edgardo Pringles y Prof. Marcos Gil.
  • Alumnos de 7° Año Automotores, asistidos por el docente Ing. David Antequera, participaron de una visita técnica al Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería. En tal oportunidad, trabajaron en ensayo de motores en banco de pruebas y análisis de combustibles.
  • Los docentes Ings. Elio Cuello y Joaquìn Olivera acompañaron a alumnos de 7ª Año Equipos e Instalaciones Electromecánicas en una visita técnica al Dique Punta Negra. La misma se concretó en el mes de septiembre.
  • Alumnos de 7ª Año Automotores, guiados por los docentes Ings. Elio Cuello y Edgardo Pringles, visitaron el taller Diesel Balderramo para participar de actividades en su laboratorio de ensayo de motores.
  • Alumnos de 5º Años Automotores y Equipos e Instalaciones Electromecánicas asistieron a una exposición en la que personal del INTI región cuyo dio a conocer las funciones, programas y capacitaciones que ofrece el mencionado organismo. Tal evento, realizado en la escuela en el mes de agosto, fue gestionado por el docente Tco. Gustavo Levin.
  • Alumnos de 7º Electrónica, acompañados por el profesor Guillermo Arias, visitaron la empresa Telefónica. Recorrieron las instalaciones de última generación en la distribución de líneas telefónicas; con tecnología digital. También visitaron la empresa Cattorini con el profesor Fabián Bustos. Recorrieron la línea de producción de envases de vidrio automatizada con PLC (controladores lógicos programables).
  • Visita a la planta de tratamientos de residuos con los alumnos de 7º año acompañados por los docentes Fabián Bustos, Leo Farías, Alejandro Vilanova y Pablo Carrivale.
  • Mediante la asignatura Topografía General, tres docentes y alumnos de 5° Vial efectuaron la visita técnica a las Rutas Nacionales N°12 y 149, en el Departamento Calingasta.
  • Para la asignatura Ejecución y Mantenimiento – Caminos, se realizó con dos docentes y alumnos de 6° y 7º Vial la visita técnica a la Ruta Nacional N° 40, Accesos Norte y Sur.
  • En la asignatura Hormigón, Madera – Hierro, dos docentes y alumnos de 7º Vial realizaron las visitas técnicas al Edificio en construcción del Registro Civil, calle Santa Fe y al Estadio Cerrado (construcción de bases) – Departamento Capital. También efectuaron la visita técnica al Instituto Sismológico Ing. Volponi – Departamento Rivadavia.

 

 

6) Participación en Jornadas, Concursos y Certámenes

- Área Educación Física:

  • Alumnos del Ciclo Básico y Orientado participaron de las Jornadas Deportivas Intercolegiales Evita, durante las cuales obtuvieron premios y menciones especiales.
  • En septiembre se concretaron durante el turno tarde, las Segundas  Jornadas Deportivas de la Escuela Industrial realizadas en el Complejo “El Palomar”. Participaron alumnos del Ciclo Orientado en disciplinas de conjunto e individual, los deportes fueron fútbol, básquet, voleibol, atletismo y natación. También se incluyó al Ciclo Básico en atletismo y natación. La copa challenger fue ganada nuevamente por la especialidad construcciones. Para los alumnos del Ciclo Básico, cuya competencia es de carácter participativo, se registró un incremento de participación del 37% de alumnos en pruebas de atletismo y natación respecto al año anterior.
  • Con alumnos de Ciclo Básico se realizaron torneos internos de fútbol, hándbol, voleibol y atletismo.
  • Se realizó la Primera Maratón Sarmientina de la Escuela Industrial en conmemoración de los 195 años de su creación.

- Alumnos del Ciclo Básico, desde los espacios de Historia, Geografía y Formación Ética,  participaron de un concurso interno consistente en decorar y adornar nuestra Escuela en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. Los cursos ganadores fueron 1°año 6adivisión, 2°año 3adivisión y 3°año 3adivisión.

- Alumnos de 4° año impulsaron, conjuntamente con docentes de Historia, Geografía y Formación Ética, un proyecto de carácter institucional, que consistió en involucrar a cada especialidad en la celebración del Bicentenario de la Patria. La especialidad Vial trabajo en un relevamiento y comparación de las rutas de San Juan en los siglos XIX, XX y XXI. Los alumnos de Minas hicieron lo propio con los principales yacimientos mineros. Los de Industria del Procesos y Química se destacaron en la comparación de los principales alimentos y remedios medicinales de la época. Los de Construcciones centraron su proyecto en analizar y mostrar a través de fotografías y maquetas las principales viviendas de la época, tomando como muestra la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Narciso Laprida y de Fray Justo Sta. María de Oro. Las especialidades de Electrónica y Equipo e Instalaciones Electromecánica se abocaron a las fuentes de energía y relojes de la época; y finalmente la especialidad Automotores trabajaron  en los diferentes medios de transporte. El cierre final de este gran proyecto se llevó a cabo en el S.U.M de nuestra Escuela, con una muestra por cada especialidad el día 07 de Julio de 8 a 12 hs.

- Alumnos de 1º, 2º y 3º año, participaron del  “XIII Certamen de Estímulo de Lectocomprensión Rotay Club San Juan”, en las instancias : Institucional, Departamental y Provincial. Los alumnos  obtuvieron el mejor promedio en los encuentros  Departamental y Provincial, destacándose Gonzalez Castillo, Ana Mónica de la Trinidad, de 1°año; Paez, Sofía Alba, de 2° año; y Narvaez, Aimé, de 3°año.

- Desde abril a noviembre de 2016, se llevó a cabo el proyecto Institucional Olimpíadas de Matemáticas (actividad extra-áulica), con la finalidad de desarrollar en los alumnos de nuestra institución una forma  distinta de involucrarse con la matemática, incentivando el perfil investigativo. Para ello se dictaron clases teórico-prácticas donde los aspirantes abordaban de manera diversa las situaciones problemáticas que se planteaban en cada encuentro. Debido al entusiasmo  manifestado por los alumnos, el tiempo siempre era insuficiente y se estableció  como una vía alternativa de comunicación el correo electrónico, permitiendo que alumnos con superposición horaria pudieran participar. Asimismo, se realizó charla taller con alumnos, a cargo del egresado Téc. Franco Golfieri Campeón Olímpico en matemática.

Los alumnos participaron de las siguientes instancias:

  • Los certámenes escolar de Ñandú (para alumnos de 1° año) y el Colegial, son instancias selectivas a nivel institucional, no son eliminatorias e invitan a los futuros olímpicos a que se familiaricen con los ejercicios que van a desarrollar en las instancias eliminatorias Participaron: 1° Nivel  21 alumnos,  2° Nivel 4 alumnos, 3° Nivel 2 alumnos.
  • OMA: Participaron: 1° Nivel 24 alumnos, 2° Nivel 12 alumnos, 3° Nivel 2 alumnos.

La instancia Zonal, tanto de Ñandú, como de OMA, es la segunda instancia eliminatoria, y la primera donde los olímpicos participan con alumnos de otras escuelas. Aquí además de aumentar la dificultad en los problemas, comparten sus experiencias.

La instancia Regional, se realizó en la provincia de Mendoza, tanto para Ñandú como para  OMA  donde los olímpicos pudieron compartir sus experiencias con alumnos de la vecina provincia. Además el alumno Montilla López, Alejo de 4° Electrónica obtuvo mención por su desempeño.

- Dos comisiones de alumnos de 6° y 7° Construcciones participaron de las Olimpíadas de Construcciones 2016 en la instancia regional realizada del 3 al 5 de octubre en San Rafael, Provincia de Mendoza. La comisión con alumnos de 6° logro la clasificación a la instancia nacional que se llevó a cabo en Córdoba del 14 al 18 de Noviembre. En el certamen regional fueron acompañados por los profesores Arq. Marcela Celayes y Téc. Luis Carlos Silva, quién además los acompañó a la ciudad de Córdoba.

- Una comisión integrada por alumnos de 7° Automotores y 7° Equipos e Instalaciones Electromecánicas guiados por el docente Ing. Edgardo Pereira, participaron de la Olimpíada Nacional de Electromecánica 2016 organizada por el INET en dos instancias, una regional realizada los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza, logrando clasificar a la instancia nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba del 14 al 18 de Noviembre.

- El IPU participó en el Intercolegial Nacional de Autos Ecológicos con motor eléctrico – Desafío ECO, auspiciado por el INET y fiscalizado por el CDA del Automóvil Club Argentino. El equipo estuvo compuesto por los docentes Ing. Enrique Moll y Téc. Javier Abad,  quienes asesoraron a  alumnos de 6° Automotores. En el mes de diciembre se realizó una competencia en la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), logrando el cuarto lugar en la clasificación general. Equipo participante: alumnos, Fernando Pereyra, Franco Zanino Ruiz, Gabriel Abad, Juan Francisco Pérez, Matías Martín, Tomás Carrizo, Profesores: Javier Abad y Mol Enrique.

- Alumnos de la especialidad Electrónica participaron en la edición 2016 de INNOVAR que se desarrolló en Tecnópolis los días 6  al 8 de octubre de acuerdo al siguiente detalle:

  • Guillermo Ibáñez, José Almada y Jorge Pérez, con el trabajo PRODUM (Prótesis dar una mano), asesorados por el docente Ing. Leo Farías.
  • Ana Lucía Fernández, y Nicolás Ariel Marconi, presentando el trabajo “Banco de prueba para auto eléctrico” y asesorados por el docente Ing. Enrique Moll.

7) Actividades destinadas al mejoramiento del bienestar de los alumnos

- Se encargó al Comedor del Palomar la preparación de 6617 almuerzos correspondientes al periodo Mayo – Octubre. Accedieron a estos almuerzos un promedio de 120 alumnos. La Comisión de Recursos ofreció  becas comedor a 73 alumnos de la escuela a partir de un análisis realizado por el Servicio Psicopedagógico y basado en diferentes variables. También accedieron a estos almuerzos, alumnos que pagaron por su cuenta tanto en el comedor de la escuela como aquellos que almorzaron en el comedor del Palomar y continuaron con las clases de Educación Física en horas de la tarde.

- Con motivo de celebrarse el 5 de octubre "EL DÍA DEL CAMINO" el departamento Vial realizó en las instalaciones de la DNV (Dirección Nacional de Vialidad) un almuerzo de camaradería y actividades recreativas. Asistieron al mismo los docentes, alumnos y egresados del TTP Vial y con emotivas palabras se dio la bienvenida a los alumnos de 4° año Vial, recientemente incorporados a la especialidad. Como es ya una costumbre los Egresados Técnicos Viales compartieron sus experiencias fuera de la escuela, en esta ocasión contamos con la presencia de Ex-alumnos Promociones 2002, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, un total aproximado de 150 personas entre Docentes, Alumnos y Egresados).

          8) Otras actividades de la escuela

  • Se organizaron:
  • Colación de Grado Promoción 2015.
  • Bodas de Plata de Egresados 1991.
  • Bodas de Oro de Egresados 1966.
  • Acto del día de la Escuela Industrial “D.F.S.”
  • La EXPO INDU, con asistencia y apoyo de docentes y alumnos, destinada a mostrar la creatividad de los alumnos en proyectos interdisciplinarios de Ciencia y Tecnología y las diferentes actividades que se desarrollan en la institución.
  • Se aprobó e implementó el proyecto institucional: Proyecto Deportivo para alumnos del 7°año, realizado en el complejo “El Palomar”.

 

 

  • docentes
  • Número de docentes por departamento, ciclo y área

Es conveniente mencionar que algunos docentes del ciclo básico también forman parte de los docentes del ciclo orientado.

  • Departamento de Matemática

Total 11 docentes

CICLO BÁSICO: 8 Profesores

CICLO ORIENTADO: 9 Profesores

  • Departamento de Lengua y Expresión Artística

Total 20 docentes

CICLO BÁSICO: 16 docentes distribuidos en las siguientes áreas

Expresión Artística- Música: 4 Profesores.

Expresión Artística – Plástica: 2 Profesores.

Expresión Artística – Teatro: 3 Profesores.

Lengua: 7 Profesores.

CICLO ORIENTADO

Lengua y literatura: 8 Profesores.

HORAS DE APOYO EXTRACURRICULARES: 1 Profesor.

 

  • Departamento de Lengua Extranjera (Inglés)

Total 10 docentes

CICLO BÁSICO: 9 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 8 Profesores.

HORAS DE APOYO EXTRACURRICULARES: 1 Profesor.

 

  • Departamento de Ciencias Naturales

Total 22 docentes

CICLO BÁSICO: 18 docentes distribuidos en la siguientes áreas

Biología: 4 Profesores.

Física: 6 Profesores.

Química: 8 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 12 docentes distribuidos en las siguientes áreas:

Biología: 4 Profesores.

Física: 4 Profesores.

Química: 4 Profesores.

- Departamento de Ciencias Sociales

Total 33 docentes

CICLO BÁSICO: 20 Profesores distribuidos en las siguientes áreas

Historia: 10 Profesores.

Geografía: 6 Profesores.

Formación Ética y Ciudadana: 12 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 25 Profesores distribuidos en las siguientes áreas

Historia: 7 Profesores.

Geografía: 4 Profesores.

Formación Ética y Ciudadana: 6 Profesores.

Filosofía: 1 Profesor.

Psicología Social: 3 Profesores.

Cultura y Comunicación Social: 3 Profesores.

Marco Jurídico: 3 Profesores.

Economía: 4 Profesores.

- Departamento de Espacios Tecnológicos

Total 22 docentes

CICLO BÁSICO: 20 Profesores.  

Tecnología: 9 Profesores.

Dibujo Técnico: 10 Profesores.

Informática: 6 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 7 Profesores.

Tecnología: 4 Profesores.

Sistemas de Representación: 2 Profesores.

Dibujo Aplicado: 1 Profesores.

- Departamento de Educación Física

Total 12 docentes

CICLO BÁSICO: 9 Profesores.

CICLO ORIENTADO: 10 Profesores.

Horas Extracurriculares: 5 Profesores.

- Departamento Minas

Total 20 docentes

 

- Departamento Construcciones

Total 16 docentes

 

- Departamento Vial

Total 10 docentes

 

- Departamento Electrónica

Total 16 docentes

 

- Departamento Electromecánica

Total 17 docentes

Especialidad Automotores: 11 Profesores

Especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas: 11 Profesores

 

- Departamento Química – Industria de Procesos

Total 22 docentes

Especialidad Industria de Procesos: 14 Profesores

Especialidad Química: 14 Profesores

- Departamento Prácticas de Laboratorio

Total 44 docentes

Cs. Naturales C.B. y C.O. (Biología): 2 docentes

Cs. Naturales C.B. y C.O. (Química): 2 docentes

Cs. Naturales C.B. y C.O. (Física): 3 docentes

Química e Industria de Procesos: 6 docentes

Minas: 3 docentes

Espacios Tecnológicos (Informática): 8 docentes

Espacios Tecnológicos (Dibujo Técnico): 2 docentes

Equipos e Inst. Electromecánicas: 3 docentes

Automotores: 2 docentes

Electrónica: 3 docentes

Vial: 3 docentes

Construcciones: 2 docentes

Construcciones y Vial: 1 docente

Inglés: 1 docente

 

- Departamento de Enseñanza Práctica

Total 29 docentes

CICLO BÁSICO: 17 docentes.

Taller Hojalatería: 2 docentes.

Taller Carpintería: 2 docentes.

Taller Fundición: 2 docentes.

Taller Ajuste Mecánico: 2 docentes.

Taller Motores: 1 docentes.

Taller Modelado Mecánico: 2 docentes.

Taller Electricidad Básica: 2 docentes.

Taller Herrería y Soldadura: 2 docentes.

Taller Mantenimiento y Estructura Metal-Madera: 2 docentes.

CICLO ORIENTADO: 17 docentes.

Máquinas y Herramientas: 2 docentes.

Procesos Industriales: 3 docentes.

Construcciones: 3 docentes.

Soldaduras: 2 docentes.

Motores: 3 docentes.

Fundición: 1 docentes.

Modelado. 1 docentes.

Carpintería: 2 docentes.

  • Capacitaciones
  • Los profesores Mauricio Suarez y Rubén Cortez dictaron en Aula Interactiva y laboratorio de Física del establecimiento el curso de capacitación  Programa de Perfeccionamiento Docente para la Incorporación de las TIC, del que participaron una gran cantidad de docentes de esta escuela.
  • Docentes del Departamento de Educación Física realizaron el Curso de Capacitación de Deportes de conjuntos, como así también de Primeros Auxilios.
  • Docentes del Departamento de Matemática realizaron el Curso de Capacitación de acuerdo al Programa Samsung Smart School. Además se llevó a cabo una olimpiada de matemática simulada en la solución Samsung para alumnos del Ciclo Básico.
  • La profesora Gisela Suligoy formó parte de la organización del Congreso Nacional de Asociaciones de Profesores de Inglés FAAPI, llevada a cabo en nuestra provincia los días 15,16 y 17 de septiembre de 2016, al que asistieron también docentes del Departamento de Lengua Extranjera.
  • La Sra. Regente Docente, Prof. María Amelia Bórbore, recibió el título de Licenciada en Educación, otorgado por la Universidad de Congreso.
  • Durante los días 22 y 23 de Agosto profesores del Departamento de Lengua Extranjera asistieron  al XXI Encuentro Lingüístico, realizado en San Juan y organizado por la Universidad Católica de Cuyo, Instituto Goethe y Colegio Central Universitario Mariano Moreno.
  • Los Docentes Carina Castro, Cecilia Chirino, Sergio Chaves y Marcelo Olmos del Departamento de Espacios Tecnológicos participaron del Taller de Robótica Educativa dictado en San Juan TEC. (EDUCABOT, INTEL, Gobierno de SAN JUAN).
  • Docentes del área Tecnología asistieron a una jornada de capacitación en robótica dictada por la por la Empresa Robotgrup.
  • Docentes del Departamento de Ciencias Naturales que comparten tareas con escuelas dependientes del Ministerio de Educación, vivenciaron Jornadas referidas a la importancia de trabajar en el aula con integración de áreas. Además participaron en diferentes tipos de formaciones que ampliaron sus conocimientos sobre uso de TIC, Medidas de Higiene y Seguridad, Robótica, Importancia de la Neurociencia, Conductas frente a Sismos y Terremotos.
  • Los docentes del Departamento de Electromecánica, Edgardo Pringles y David Antequera, participaron de un curso sobre operación y mantenimiento de calderas, organizado por la Unión Industrial de San Juan en el mes de diciembre.

 

  • Viajes, visitas

- Se visitó la cantera de La Laja, Departamento Albardón, de la Empresa SIBELCO; a la que asistieron los docentes Ing. Leo Farías, MMO. Jorge Lorenzo, Ing. Armando Rossomando, Téc. Mario Figueroa, Ing. Pablo Carrivale e Ing. Edgardo Pringles.

  • Docentes a cargo del Gabinete de Investigación y Club de Ciencias viajaron a Jujuy con el fin de asesorar a las autoridades del IPU Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo de Jujuy para la creación del Club de Ciencias de dicha Institución Educativa.

 

  • Titularizaciones

A partir de la normalización administrativa de los controles de gestión, se titularizó a 31 docentes con horas cátedras, 7 docentes con cargos y 2 docentes con horas y cargos; computando un total de 40 docentes titularizados.

 

  1. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

 

En el marco de la asignatura Proyecto de Investigación II, alumnos de 7° Minas desarrollaron los siguientes temas:

  • Lixiviación de Menas Sulfuradas de Oro con Microorganismos. Autores: Luis Deguer y Federico Sartori. Asesoras: Prof. Noelia Santandreu e Ing. Graciela Illanes. El proyecto se realizó, parcialmente, en Instituto de Investigaciones Mineras, durante 2 meses y en EIDFS.
  • Mejoramiento de las condiciones en cantera Pecho Blanco, Los Bretes, Valle. Autores: Valinotti, Diego Ariel, y Olmos Gonzalo, Asesor: Ing. Valinotti, Abel José. El proyecto se desarrolló, en la empresa “Ceras San Juan”, en Valle Fértil, durante 3 meses.
  • Cubicación de un sector de un Yacimiento de Caliza, en Loma Negra, San Juan. Autores: Codorniu Franco, De Santics, Franco, y Mora Olmedo.
  • Estudio para la búsqueda de Agua Subterránea con Métodos Geofísicos. Autores: Guell, Julian, y Vila Gonzalo.
  • Incorporación de Nanopartículas de Arcillas en partículas Comestibles. Autores: Bessi, Maria Sol, y Sanchez, Malena, Asesora: Ing. Graciela Illanes.
  • Recuperación de Fosfatos de Relaves Mineros. Autores: Pérez, Micaela, y Russo, Florencia, Asesoras: Lic. Diaz, Andrea e Ing. Illanes Graciela. El proyecto se desarrolló, parcialmente, en Instituto de Investigaciones Mineras, durante 2 meses y en EIDFS.

El Gabinete de Investigación a través de los clubes que lo conforman desarrolló las siguientes actividades:

  • CLUB DE CIENCIAS “UN NUEVO MUNDO”. Coordinadora Prof. Noelia Santandreu.
  • DOESSEF – TURQUIA - 08 AL 12 DE ABRIL DE 2016, Feria organizada por la Universidad de İzmir y la Fundación Educación y Cultura Doğanata con el apoyo de İzmir Fatih College en Esmirna, Turquía. Se participó en esta Feria con una presentación que fue evaluada por un jurado internacional. El tiempo de presentación en ppt no debía exceder de 15 minutos seguido de una breve discusión. Las presentaciones de pósters se realizaron adicionalmente. El idioma de trabajo fue el inglés.

Los alumnos que realizaron el proyecto “GAH. Generador Automático de Humedad” (Rodrigo Moyano y Franco Terenti Coll) fueron convocados para exponer en Turquía luego de participaron de la tercer expociencias de Argentina “III EXPOCYTAR 2015”, en La Pampa. Gracias a esta feria, en la que ganaron el primer premio, tuvieron la posibilidad de viajar a Turquía donde fueron distinguidos con el primer premio en la categoría Ingeniería. Los encargados de crear este proyecto fueron los alumnos Franco Coll y Rodrigo Moyano, bajo la supervisión de los profesores Noelia Santandreu e Ing.  Antonio González. La idea de este proyecto fue diseñar un aparato que fuera capaz de proveer automáticamente de humedad de acuerdo a los requerimientos del lugar, especialmente en zonas desérticas, como San Juan. Para poder enfrentar el reto, Rodrigo y Franco realizaron una exhaustiva investigación en la que también consultaron a Médicos que pudieran asesorarlos sobre las principales consecuencias de la falta de humedad en el ambiente.

  • ESI AMLAT MAZATLAN MEXICO - 30 de mayo al 03 de Junio, 2016. Feria Internacional Latinoamericana de Ciencias ESI AMLAT 2016. Centro de Convenciones “Mazatlan International Center”, Sinaloa México. Exposición de Trabajos premiados, No competitivo. PROYECTO: Sistema de Alerta Temprana de Sismos de la Esc. Industrial – SATSEI. El equipo estuvo integrado por ESCOBAR, Alejandro Alberto (alumno participante). PEREZ, Jorge Andrés (alumno participante). GONZALEZ, Antonio (docente asesor). La participación se consiguió gracias a la acreditación obtenida en la Feria de Ciencias EXPOCYTAR, La Pampa, en el año 2015, para participar en el evento internacional ESI AMLAT 2016.
  • ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES DE CIENCIAS – Horco Molle Tucumán - 29 de agosto Al 1 de septiembre de 2016. Partieron en representación del club Alba Páez y Fernanda Vila con el proyecto Jabones Naturales y alumnos de 1° año Ian Yudewitz y Juan Cruz Martin con el proyecto Matriz de Sensores, acompañados por la docente Téc. Mónica Otto.
  • OLIMPIADAS DE CIENCIAS JUNIOR - AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2016. Instancia Provincial. Sede Escuela Industrial D F Sarmiento. 04 Y 05 de agosto de 2016. Se logra los dos lugares para instancia nacional con los alumnos Aime Narvaez y Franco Terenti compitiendo con el Colegio Bernardo Houssay. Instancia Nacional - Mendoza- 04 Al 09 de septiembre de 2016. Premios 1° lugar en Examen experimental Aime Narvaez y Franco Terenti Coll y 3° lugar Examen Nivel II Franco Terenti Coll.
  • FERIA DE CIENCIAS PROVINCIAL - Centro Amadeo Contegrand - 23 Y 24 de Octubre del 2016. Se participó como invitado con el proyecto GAH logrando destacarse y ser invitado a la instancia nacional.
  • FERIA DE CIENCIAS NACIONAL - 01 Al 07 de noviembre de 2016. Se participó con el proyecto GAH representados por los alumnos Rodrigo Moyano y Franco Terenti, junto al docente Ing Antonio González.
  • CAMPAMENTO CIENTIFICO. Coordinadores: Prof. Noelia Santandreu e Ing. Antonio González.
  • Se llevó a cabo en Valle Fértil - San Juan octubre 2016, mediante actividades variadas e innovadoras en educación de las ciencias. Concibiendo a la ciencia como apasionante exploración: una manera de hacerse preguntas y buscar respuestas usando la imaginación y el pensamiento lógico. Docentes Participantes: Prof. Mario Muñoz (Ed. Física - Montañismo – Supervivencia) e Ing. Graciela Illanes. Participaron en actividades y talleres interdisciplinarios diseñados con los recursos didácticos, científicos y tecnológicos apropiados para el sitio geográfico. Participaron veinte alumnos de tercer año del ciclo básico con mejor promedio en matemática, física y química.
  • CLUB DE CRISTALOGRAFÍA. Coordinadora Prof. Viviana Mercado.
  • Presentación de trabajos en la instancia nacional del Concurso de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía, cuya Jornada Finalista tuvo lugar en la provincia de Córdoba durante el mes de noviembre de 2016. Se presentaron 9 trabajos de los cuales 2 resultaron Ganadores en sus respectivas categorías y 3 obtuvieron Mención Especial. En dicho concurso el IPU Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento fue declarado por el jurado “Colegio Distinguido” del Concurso por la cantidad y calidad de los trabajos presentados. Todos los trabajos fueron asesorados por la Prof. Viviana Mercado con la asistencia de la Téc. Mónica Otto.
  • Presentación de trabajos en la instancia Internacional del Concurso “Crystal Growing Competition”, organizado por la International Union of Crystallography con sede en el Reino Unido. Se presentaron 2 trabajos, de los cuales el proyecto “KDP” de los alumnos: Florencia Correa, Yesica Gatica, Gastón López de 6º Química y Alejo Montilla de 4º Electrónica, obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de 15 a 18 años. Ambos trabajos fueron asesorados por la Prof. A. Viviana Mercado con la asistencia de la Tec. Mónica Otto.
  • Las docentes Prof. Viviana Mercado y Téc. Monica Otto capacitaron en los laboratorios de la Escuela Industrial DFS a Docentes y Alumnos de 5to y 6to grado de la escuela primaria José María Torres de Pocito. Estos pequeños alumnos con el asesoramiento de la Prof. Myriam Navas y el asesoramiento científico de la egresada Téc. Química Sabrina Lain obtuvieron la medalla de oro del certamen internacional para menores de 11 años.
  • Se logró cumplir a la perfección con el rol de escuelas pilotos que se les tiene asignado a los IPU de la UNSJ transfiriendo conocimientos desde el nivel medio, jurisdicción preuniversitaria, al nivel inicial de la jurisdicción provincial.

 

  • CLUB DE CIENCIAS SOCIALES. Coordinadora Prof. Alejandra Herrmann.
  • Modelo de Cámara de Senadores. El mismo se desarrolló los días 27 y 28 de junio del presente año en la Legislatura de nuestra provincia y fue organizado por OAJNU. Nuestra participación fue autorizada mediante resolución 215 del IPU-Esc. Industrial.

Se participó representando a las siguientes provincias y organismos nacionales: Chaco: integrada por Facundo Fernández Codón, junto con dos alumnas del Colegio Central Universitario. El mencionado alumno recibió la mención como Mejor Delegado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.  Córdoba: representación integrada por José Pozzo, Germán Díaz y Gonzalo Giménez. Catamarca: representación integrada por Rocío Gómez, Darío Cravero y Agustín Gómez. Debido a la preparación recibida por nuestros alumnos durante el año 2015, fueron invitados a participar 6 alumnos del ciclo básico a los cuales se les asignó las siguientes representaciones: Secretaría de Niñez y Adolescencia: integrada por Martina Robledo, Federico Fernández y Aldana González. Ministerio de Desarrollo Social: integrada por Milagros Díaz, Diego Reverendo y Emilia Gazali. Este grupo fue destacado con una Mención de Honor por su buen desempeño.

  • Modelo Juniors de Naciones Unidas. Por primera vez OAJNU organizó un modelo de Naciones Unidas para alumnos del ciclo básico. El mismo se desarrolló los días 18, 19 y 20 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales dependiente de la U.N.S.J. Nuestra participación fue autorizada mediante resolución 277 del IPU- Esc. Industrial.

Se organizó una feria de Naciones en la que cada país representado mostraba en un stand la cultura, idiosincrasia y la problemática y solución a problemas ambientales del país representado.

Nuestros alumnos representaron los siguientes países:

China: Mariano Martínez, Francisco Agüero y  Sebastián Toranzo, resultando  éste último como Primer delegado destacado en Consejo de Seguridad

Estados Unidos: Santiago Garcés, José Sarasua y Lucas Villegas

Rusia Martina Robledo, Ornella Sotile, Francisco Svriz. Los mismos fueron destacados como Primera Mejor delegación

Senegal: Lucas Fernández, una alumna del Colegio Central Universitario y Rocío Fernández, ésta última destacada como Segunda Mejor delegada en Asamblea General

Ucrania: Santiago Saavedra, Milagros Díaz y Emilia Gazali, destacándose como Segunda Mejor Delegación

Venezuela: Kevin Garay, Joaquín Navas y Federico Fernández, éste último fue destacado como Primer delegado en Asamblea General

  • Modelo de Naciones Unidos organizado por el Colegio Central Universitario. El mismo se desarrolló durante la jornada del día viernes 26 de agosto, en el Rectorado de nuestra Universidad. En esta oportunidad se abordó la temática inmigratoria.

Del mismo participaron nuestros alumnos representando a los siguientes países: Brasil: Grgic, Ximena y Gómez, Agustín. China: Pozzo, José y Quevedo Díaz, Tomás Gabriel. Chile: Castro, Kaybil y Choi, David quienes fueron destacados con una Mención por su buen desempeño.

  • MUN Chile. Tercera Versión del Modelo ONU – Rancagua, en el vecino país de Chile, los días 26, 27 y 28 de agosto del año 2016.

Nuestra delegación estuvo representada por los siguientes alumnos: Embajador: Gonzalo Giménez de 6to. Química. Delegado en Comisión contra el Terrorismo: Facundo Fernández Codón de 5to Construcciones. Delegada ONU Mujeres: Florencia Luna de 5to Equipo. Delegados en Asamblea General: Germán Díaz de 6to Química y Emilia Gazali de 3° 5°, quienes obtuvieron Medalla por el desempeño en Asamblea General.

  • Modelo Interno de Naciones Unidas para alumnos del ciclo básico organizado por el Club de Ciencias Sociales. El viernes 9 de septiembre se realizó el II Modelo Juniors de Naciones Unidas para el ciclo básico de nuestra escuela. El mismo se llevó a cabo en el recinto del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad Capital de San Juan.
  • XIX Modelo de Naciones Unidas San Francisco –Córdoba “Prof. Graciela María Asís de Lombardi”. Los días 7, 8, y 9 de octubre participamos del XIX Modelo de Naciones Unidas “Profesora Graciela María Asís de Lombardi” en la ciudad de San Francisco – Córdoba.

Al mismo se asistió en calidad de invitados, sin pagar la inscripción correspondiente y haciéndose cargo de los gastos de alojamiento y comida la organización Puentes Enteros. Esto surgió de la destacada participación de nuestra escuela en el Modelo Internacional de ONU en Rancagua Chile.

  • Modelo de Naciones Unidas organizado por OAJNU. Los días 13, 14 y 15 de octubre participamos del Modelo de Naciones Unidas organizado por OAJNU en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. De las 6 delegaciones, 4 obtuvieron distintas menciones.
  • Participación en el Parlamento organizado por INADI. El alumno José Pozo de 6to química fue seleccionado en primer lugar, esto lo llevó a participar en el Congreso Nacional del parlamento juvenil para mediar sobre temáticas contra la discriminación.
  • CLUB DE PROGRAMACIÓN. Coordinador Lic. Mariano Montañéz.
  • Todo el esfuerzo estuvo focalizado en aprender el proceso de desarrollo de videojuegos 2D, se formaron grupos y cada uno desarrolló un juego, en total 4 terminados y un proyecto final grupal usando realidad aumentada en las placas conmemorativas que se encuentran en los pasillos de la Escuela que no se llegó a terminar y que se pretende continuar el próximo ciclo correspondiente al 2017.
  • CLUB DE NANOTECNOLOGÍA Y DE TECNOLOGÍAS APLICADAS. Coordinadora Ing. Graciela Illanes.
  • Encuentro Regional TECNICAMENTE, organizado por el INET, llevado a cabo en San Juan los días 26, 27 y 28 de septiembre. El proyecto presentado fue SLAPM, “Software Leal Aplicado a la Planificación Minera”, es un tutorial para operar un software minero de licencia gratuita. Los alumnos participantes de 7º Minería fueron: Matías Güeglio y Francisco Sarmiento.
  • Escuela Regional y Nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos, llevado a cabo en el Parque Miguelete, Buenos Aires, organizado por el INTI-INTA los días 17 al 21 de octubre de 2016. Los objetivos de la misma fueron:
  • Crear, fortalecer y articular capacidades en la región para el desarrollo de nanotecnología en agroindustria y agroalimentos.
  • Promover actividades de Aplicación de la Nanotecnologia en el área de agroindustrias y agroalimentos.
  • Difundir temas entre los Profesionales que se encuentran trabajando en la temática específica.

 

  1. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
  • Las Profesoras  María Cristina Jofré, Silvana Castro, Olga Arrabal y Mónica Maldonado, participaron del proyecto "Casa de la Bondad" conjuntamente con docentes de otros departamentos y alumnos del establecimiento. El  mismo consistió en visitar la” Casa de la Bondad” para brindar compañía a las personas que allí se alojan, con el fin de recabar información de lo que ellos necesitan y así trabajar en consecuencia para acercarles esos elementos en un acto de Solidaridad, como un valor transversal en todas las aéreas y sectores que forman parte de nuestra comunidad escolar.
  • Se dictó el Curso de Ingreso a 1er año, gestionado por la Comisión de Recursos:
    • En Institución Escolar.
    • En los Departamentos de Zonda, Caucete, , 9 de Julio, Albardón y Pocito.
  1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA

Se inauguró el primer tramo del edificio proyectado y destinado a los Talleres de Enseñanza Práctica.

Además se llevaron a cabo las siguientes actividades relacionadas con el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura, como así también sobre higiene y seguridad del establecimiento:

  • En la asignatura Modelado de la especialidad Construcciones, los alumnos realizaron la maqueta física del edificio de la escuela, con los nuevos talleres y el sector de aulas y laboratorios. Este proyecto estuvo a cargo del profesor José Grosso.
  • Alumnos de la especialidad Construcciones, en el Taller de Albañilería, asesorados por los docentes Carlos Silva, Jorge Lorenzo y Federico Riveros participaron de la ejecución de contrapisos en áreas de patios de la escuela y rampas entre cocina y comedor. Además se colocaron bebederos y contenedores de residuos donados por la Municipalidad de la Capital.
  • Se completó la refacción de la sala de audio y video destinada al Departamento de Lengua Extranjera, mediante la instalación de un proyector donado por la comisión de ex alumnos, para su uso con la pantalla MIMIO TEACH.
  • Se Instrumentó y adecuó el nuevo laboratorio de usos múltiples para ser utilizado por Tecnología y demás áreas técnicas.
  • Se instaló un televisor Smart TV de 44’ en el laboratorio de Biología.
  • Se reordenó el Depósito de Drogas según el proyecto presentado por las Técnicas Mónica Otto y Celina Pérez.
  • Cumpliendo requisitos de RENPRE, se colocaron luces y carteles de emergencias en los distintos laboratorios, según lo exigido por la Municipalidad para lograr la habilitación.
  • Se completó la refacción y equipamiento del Laboratorio para Ensayos Viales y de Control de Calidad. Este laboratorio es muy utilizado por alumnos y presentaba un gran deterioro en la infraestructura y en el equipamiento que debía solucionarse. Esta necesidad fue planteada por nuestro departamento ante el INET, obteniendo una respuesta favorable, consiguiendo de esta manera: el equipamiento para realizar los ensayos (elementos y maquinaria) y una partida de dinero que se sumó al esfuerzo realizado por la institución para realizar los siguientes trabajos: Instalación Eléctrica, Instalación de Gas. Instalación de Cloacas, Instalación de Agua y Grifería, Mesadas y bacha, Colocación de cerámicos, Arreglo del techo, Puerta hacia el sur, Pintura Interior, Iluminación y reparación de mesada existente.
  • Se acondicionó un aula del subsuelo con división de Durlock, además se colocaron puertas batientes con vidrios laminados y se reformaron tableros de dibujo.
  • Alumnos de 7° Electrónica, mediante la materia Pasantía y asesorados por el Ing. Pereyra, remodelaron y realizaron el mantenimiento de las maquinarias del Taller Minero. Además realizaron la reparación del órgano utilizado por los docentes de música de la institución.

 

  1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION Y GESTION
  • Se trabajo durante el 2016 en el acuerdo de convivencia que regirá en la institución escolar a partir del ciclo 2017.
  • Institucionalmente se está trabajando en el diseño de un nuevo plan de estudios que permita la inserción laboral de nuestros egresados en el actual mundo del trabajo.
  • Se comenzó a ejecutar alrededor de $ 5.000.000 correspondientes a los Planes de Mejora - INET 2014 y 2015. Se presentó al INET el nuevo plan de mejora correspondiente al año 2016.
  • Se ejecutó la transferencia de $ 59760 destinados por INET mediante Resol INT 651/2015 para la compra de insumos necesarios para las prácticas de la educación técnica profesional.
  • Se ejecutó la transferencia de $ 60000 destinados por INET mediante Resol INT 2099/2015 para la compra de herramental menor necesario para las prácticas de la educación técnica profesional.
  • Se firmó Acuerdo de Cooperación Académica y Acuerdo Específico con Autoridades de Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño con el fin de promover y facilitar políticas activas de orden educativo a partir de acciones conjuntas que intervengan en el área de conocimientos científicos y tecnológicos. En el Acuerdo Especifico las partes se comprometen en incentivar el ingreso de los alumnos del IPU Escuela Industrial DFS.
  • El Equipo Directivo asistió al Encuentro de Directivos de Colegios Preuniversitarios realizado desde el 31 de mayo al 2 de junio en los Colegios Nacional de Bs As y Carlos Pellegrini.
  • Por requerimiento del SEDRONAR y a través del RENPRE (Registro Nacional de Precursores Químicos) - cuya función es fiscalizar el comercio de productos químicos que puedan ser utilizados para la producción de drogas ilegales - se realizaron las descargas trimestrales correspondientes al año 2015, de los reactivos que son considerados por el RENPRE como Precursores Químicos. Dichos reactivos son utilizados en las distintas actividades prácticas que se realizan en los Departamentos del ciclo Básico (Química, Física y Biología), y en el Ciclo Superior en Química, Minas, Industrias de Procesos y en el Gabinete de Investigación (Club de Ciencias).

Las descargas se realizaron a través de la página del RENPRE confeccionada para tal fin, accediendo a la misma mediante el número de sub-cufe otorgado a la Escuela siendo la Encargada de la Universidad la Téc. Mónica Otto.

  • La Comisión de Recursos gestionó:
    • Gastos originados por el dictado del curso de ingreso (honorarios de docentes y coordinadores).
    • Gastos de cuadernillos de actividades de alumnos, fotocopias, material escolar.
    • Gastos de honorarios por mano de obra de pintura, obras eléctricas, construcción en seco.
    • Compra de Insumos para laboratorios y talleres.
    • Gastos de mantenimiento de maquinaria, equipos e instrumental.
    • Gastos de mantenimiento edilicio, vidrios, cerraduras, llaves, lámparas, electricidad según normas de higiene y seguridad, etc.
    • Actividades recreativas y deportivas de alumnos.
    • Viajes a olimpiadas de matemáticas.
    • Viaje de alumnos Club de Ciencias.
    • Viaje de alumnos de Montañismo.
    • Viaje de alumnos a Tecnópolis.
    • Gastos por pago al personal afectado al comedor de la escuela.
    • Pago de transporte de comidas desde el comedor del palomar.