Universidad Nacional de San Juan | Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
San Juan / Argentina

LA ESCUELA

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LA ESCUELA

La Escuela Industrial es la primera escuela técnica de la provincia, su creación es de 1871, y sirvió de base para la creación de la Universidad Nacional de San Juan. La oferta académica del ciclo básico de enseñanza secundaria (tres años) se complementa con títulos de trayectos técnicos (cuatro años más). Al ingresar al Cuarto Año los estudiantes pueden optar por ocho especialidades: minería, química, industria de procesos, construcciones, vial, equipos e instalaciones electromecánicas, automotores y electrónica. Estos títulos técnicos brindan posibilidades laborales a los egresados y contribuye a una formación integral para aquellos que continúen con estudios universitarios. La escuela brinda una formación complementaria a través de proyectos, talleres y clubes de ciencia en los que se fomenta la participación en Robótica, Nanotecnología, Programación, Cristalografía, entre otros. Además los estudiantes participan del Simulacro de Naciones Unidas, un espacio que se comparte con otras escuelas, en que se aprende a debatir y exponer razones de política internacional a modo de representantes de países como funciona Naciones Unidas. Los estudiantes también participan de los campamentos científicos que se realizan en la provincia o en otros lugares del país. Además, aquellos interesados en la vida al aire libre pueden practicar campamentismo, andinismo y técnicas de supervivencia uniéndose al Grupo de Montaña de la escuela. Otras actividades son las Olimpiadas de Matemáticas, el Taller de Redacción, preparación para rendir Exámen Internacional de Inglés, entre otras.

El surgimiento de nuestra escuela está ligado a las ideas y al accionar de Domingo Faustino Sarmiento. Este, imaginó un país moderno, para lo cual era necesario crear instituciones educativas, científicas y técnicas en pos de la industrialización y el progreso.

Sarmiento no concibió la minería sanjuanina como una empresa de simple extracción y fundición de minerales. Sus miras, mucho más amplias, fueron que con el apoyo de la riqueza mineral complementarían la economía promoviendo la agricultura, la industria y el comercio y hasta poblar el desierto territorial. El desarrollo de la minería traería aparejado, el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial. La minería, así enfocada, se convertiría en motor de una verdadera revolución económica de repercusión nacional.

En este marco se creó la actual Escuela Industrial en San Juan. Es la primera escuela técnica de la provincia, integró la Universidad Nacional de Cuyo y sirvió de base a la Universidad Nacional de San Juan.

En 1871 se concretó la creación del Departamento de Minas, anexo al Colegio Nacional de San Juan, fecha que se toma como la creación de la Escuela, que otorgaba el título de Ingeniero.

En 1873 se separó del Colegio Nacional y la Escuela de Minas ocupó diferentes domicilios sin un establecimiento propio hasta casi mediados del siglo XX. A pesar que la escuela no contaba con un edificio que reuniera condiciones adecuadas para el desarrollo propicio de la actividad educativa, el nivel académico de su cuerpo docente permitió formar profesionales muy reconocidos por las empresas privadas y estatales.

A partir de 1931 se anexa la Escuela de Artes y Oficios, y se comienza a aplicar el Plan de Estudios de las Escuelas Técnicas Nacionales. Y en 1936 se adopta el Plan de la Escuela Otto Krause, ampliándose las especialidades y pasando a ser un Instituto de Enseñanza Media.

En 1939 se crea la Universidad Nacional de Cuyo. A esta se incorpora la Escuela de Minas e Industrial de San Juan, que prepara técnicos químicos, construcción, minería, vial y mecánica. Estas cinco especialidades perduraron hasta 1975, cuando ya pertenece a la UNSJ.

Hasta 1963 cuenta con la escuela de Artes y Oficios como anexo.

En el periodo en que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, cambia su denominación imponiéndosele el nombre Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” en honor a su fundador. A partir de 1944 resurge el problema edilicio a causa del terremoto que destruyó el 80% de las construcciones de la ciudad de San Juan, porcentaje dentro del cual se encuentran los edificios que ocupaba la escuela.

Podemos afirmar, por el accionar de los miembros de la institución, que ésta no es un edificio, sino el espíritu de quienes la integran; es así que casi 90 años después de su creación se comienza con la construcción del mismo. Inaugurándose en 1963 el primer pabellón de aulas y laboratorios, en 1969, el segundo pabellón y en 1975, bajo la dependencia de la UNSJ, el tercer pabellón, que es el que se encuentra en la actualidad.

Cuando la escuela cumple sus 100 años vive una etapa de gran florecimiento. La formación académica de sus egresados es muy valorada, no solo en nuestro medio, sino a nivel nacional e internacional ya que muchos de sus técnicos desarrollan sus actividades fuera del país.

En 1973 se crea la UNSJ y la escuela cambia su dependencia pasando a formar parte de esta nueva casa de Altos Estudios.

Esta institución logró mantener su identidad como escuela técnica durante la vigencia de la Ley Federal de Educación

En la actualidad brinda títulos técnicos en ocho especialidades: minería, química, industria de procesos, construcciones, vial, equipos e instalaciones electromecánicas, automotores y electrónica. Estos títulos permiten a los jóvenes, no sólo insertarse en el mundo del trabajo, sino seguir estudios universitarios, sin dejar de lado su formación integral.

acional de San Juan, autoridades de la Escuela Industrial consideraron oportuna la recuperación y puesta en valor del himno de esa institución, creado por el profesor Luis Jorge Bates (letra) y Luis Sorrentino (música).

Por la huella que abriera Sarmiento
en su afan de Maestro genial,
piedra viva es su monumento
que concreta su gloria inmortal.
Va la Escuela Industrial que fundara
señalando a la argentinidad
a manera de herencia preclara
el camino de la libertad.

(Estribillo)
Sea eterna la memoria
del insigne fundador
de la Escuela cuya historia
compromete nuestro honor
Sea afán estimulante,
en la lucha proseguir.

Estudiantes adelante
brilla el sol del porvenir.
Estudiantes adelante
brilla el sol del porvenir.

Somos hoy la esperanza que un día
el estudio ha de hacer realidad,
si San Juan en nosotros confía
respondamos con toda lealtad.
Alcanzando la meta que ha sido
la ilusión del Maestro genial,
el hogar que ha nosotros ha unido
con el nombre de Escuela Insdustrial.

Luis Jorge Bates

Poeta, escritor y periodista representante de una época legendaria y combativa de la más alta escuela literaria y depurado uso idiomático, Luis Jorge Bates nace en San Juan en 1907 y muere en 1979.

Estudió derecho en Buenos Aires y allí escribió junto a su primo Héctor Bates, canciones populares, como el vals "Nelly", "Ibis", "Rubita" y "Alas". Con Carlos Montbrum Ocampo escribió "Gris" y "La de los ojos verde mar". En 1935 publican "La historia del tango", libro de estudio y análisis que figura en los archivos de la Academia Porteña del Lunfardo.

En San Juan trabajó como periodista con el seudónimo Calderón de la piragua, en los diarios Tribuna, Acción y Diario de Cuyo. Fundó y dirigió revistas. Fue presidente del Círculo de Periodistas de San Juan. Complementó su labor como cronistas radiofónico en radio Los Andes (hoy radio Sarmiento) y en radio Colón.

Fundó junto a otros colegas la Escuela de Periodismo Sarmiento, origen del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la FACSO. Fue profesor de la Escuela Industrial y jefe del Departamento de Extensión Cultural, Publicaciones y Biblioteca de la Escuela.

Fue Director de Cultura de la Provincia. Fue un trabajador incansable que recibió distinciones y premios a lo largo de su vida.

Luis Sorrentino

Nació en Catania (Italia) en 1892 y murió en San Juan en 1977. Fue director de la Banda de Música de la Policía de San Juan durante 36 años y director del Servicio Penitenciario de la provincia.Además fue uno de los primeros inspectores que tuvo SADAIC en la provincia de San Juan. Musicalizó otros himnos de instituciones provinciales.

La Escuela Industrial, como escuela centanaria, recibió en 2018 una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entrega esta insignia a aquellas escuelas de más de 100 años con el objetivo de funcionar de resguardo del acervo nacional.

Esta distinción se entrega desde 1981, cuando el Ministerio de Educación dispuso otorgar una réplica de la Bandera a los establecimientos educativos que reúnen la condición de centenario. La Escuela Industrial fue fundada en 1871.

Este Consejo, creado mediante la ordenanza 13/89 CS, tiene la misión de asesorar al Director acerca de todo lo inherente a la enseñanza media en la Universidad, con competencia en el ámbito del establecimiento escolar.

Está constituído por:

El Director, en calidad de Presidente; la Regente Docente, en calidad de miembro permanente y como Presidente en caso de ausencia del Director; un representante titular y uno suplente en representación de Jefes y Ayudantes de Trabajos Prácticos, docentes del Área de Apoyo y Contralor Estudiantil, no docentes, egresados diplomados y maestros de Enseñanza Práctica.

Entre sus funciones, el CEA puede:

  • • Proponer modificaciones a los planes de estudio y/o a los regímenes de promoción, previa intervención, por parte de los grupos académicos afectados.
  • • Proponer sugerencias referidas a normas, disposiciones y reglamentos vigentes.
  • • Favorecer el continuo perfeccionamiento de todo el personal del establecimiento.
  • • Promover la actualización pedagógica y la adecuación administrativa, de acuerdo con las necesidades del establecimiento.
  • • Proponer la planificación de las previsiones presupuestarias del Establecimiento y la distribución del presupuesto asignado al mismo.
  • • Proponer anualmente el calendario escolar y sus eventuales modificaciones.
  • • Promover las acciones tendientes a la obtención de becas de ayuda económica y/o de capacitación para alumnos del Establecimiento.

Este Consejo, creado por Ordenanza 27/88 CS, tiene la función de asesorar al Rector y Consejo Superior en todas las acciones tendientes al mejor cumplimiento de los objetivos de la Educación Media.

El CAES está presidido por el vicerrector/a, por el Secretario Académico de la Universidad, en calidad de miembro permanente y como Presidente en caso de ausencia del vicerrector/a ; por los Directores de los institutos preuniversitarios; y por un representante titular y uno suplente de los profesores, por cada establecimiento.