La EIDFS hace extensión

"ESPACIO PARA TODOS", "HUERTA ESCOLAR" y "ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE LA MANO DE INTI"

Fecha: 08-06-2022

La Escuela Industrial, desde su Gabinete de Investigaciones y sus 13 clubes, viene participando activamente de las distintas convocatorias de la Secretaría de Extensión de la UNSJ desde que incorporaron a los IPU.

Es así que en la última, fueron aprobados 3 proyectos que están en curso para implementarse durante el período 2022-2023.

"ESPACIO PARA TODOS": este proyecto surge de la decisión de dos instituciones referentes de la provincia a nivel histórico-cultural-educativo, como lo son el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la EIDFS, ante la necesidad de brindar servicios y recursos para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual, durante las visitas al Museo.  Las áreas participantes: Modelado, Carpintería Metálica y Madera, Diseño Industrial, Prototipado, DIscapacidad y Ciencias Sociales.

"HUERTA ESCOLAR": éste es un proyecto de extensión transversal a todos los niveles y especialidades de la escuela. Desde el enfoque pedagógico tiene por objetivo brindar un espacio de Aprendizaje Basado en Proyectos, mediante la aplicación práctica de múltiples conocimientos y habilidades curriculares. Desde el enfoque extensionista el proyecto busca desarrollar y propiciar la cultura de la producción de alimentos en entornos urbanos, bajo metodologías sustentables y fomentar la vinculación e intercambio de las familias de los alumnos con la institución educativa. Contempla múltiples metodologías de cultivo de alimentos, tanto tradicionales como experimentales: en suelo a cielo abierto, bajo invernadero, hidropónico y aeropónico.

"ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE LA MANO DE INTI": ésta es una propuesta, donde, además de participar docentes de varios clubes del Gabinete de Investigación, docentes de los Talleres de la escuela y alumnos de los distintos niveles y especialidades, forman parte profesionales de la UNSJ y se hace extensión en territorio. Se está trabajando con la comunidad Huarpe de Cochagual, Dpto. Sarmiento, encabezada por la cacique María Salazar. Está en marcha la construcción de un termotanque solar para proporcionarles agua caliente, instruyéndolos no sólo en su fabricación con muchos materiales reciclados, sino que también se validarán saberes y oficios para permitirles su inclusión al mercado laboral.