15 DE NOVIEMBRE

DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Fecha: 15-11-2022

15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica.

Con el objeto de homogeneizar la formación y crear un organismo tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) que tenga a su cargo las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional, el 15 de noviembre de 1959 fue creado el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET).

Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo, no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

La formación en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculada a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores, siendo la Educación Técnica pionera en la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su ámbito.

Desde que se promulgara la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica), se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. En este marco es fundamental promover e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a Docentes y Estudiantes como a toda la comunidad.

Hoy como ayer, nuestra ESCUELA INDUSTRIAL DOMINGO F. SARMIENTO continúa enarbolando estas premisas en la formación de nuestros estudiantes, y deseamos un muy feliz día a todos quienes formamos parte de esta gran comunidad.