Premios y Menciones Internacionales

Nano X1 Día

Alumnos del Instituto Preuniversitario fueron ganadores en el Concurso “Nano por un día”, de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Fecha: 07-07-2020

Agostina Del Giúdice, Bautista Sánchez y Santiago Vatt, todos de 4º Química de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de la UNSJ, resultaron ganadores con su proyecto mejorador de tecnologías existentes en la conservación de frutas frescas denominado “Protección de frutas con nano partículas de bentonita, quinoa y quitosano – El Valor de la Imagen”, en el Concurso Nacional “Nano por un día”, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología.

La tutora de los estudiantes en este trabajo fue la docente Graciela Illanes, coordinadora del Club de Nanotecnología de este Instituto Preuniversitario, club que comenzó con sus actividades este año. También participó la alumna Valentina Moya, de 4º año de Minería. El concurso fue en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de San Luis.

El premio por ser ganadores con el Proyecto “El valor de la imagen” consiste en un viaje para los integrantes del grupo a la Ciudad de Buenos Aires para conocer distintos centros de investigación y pasar un día de esparcimiento con el resto de los participantes.

Las propiedades más ínfimas de la materia La Nanotecnología da la posibilidad de manipular estructuras muy pequeñas de materia, instancia en que se trabaja en la dimensión de la millonésima parte de un milímetro. En escala manométrica las propiedades físicas y químicas de la materia en general cambian. Cambia el color, cambian las propiedades como el módulo de Young, la rigidez, se incrementa la superficie por unidad de masa. Aparecen colores dependientes del tamaño, aparecen varios efectos, efectos magnéticos cuando no los había. Por ejemplo el oro no es un material magnético, sin embargo en pequeña escala sí lo es. Se producen cambios de diferentes clases y es ahí donde se originan las distintas áreas de la nanotecnología.

Cuando se habla de nanotecnología se tiene que pensar que los materiales van a ingresar al interior celular y esa es una nueva forma de hacer medicina, por ejemplo. Es allí donde se tiene el gran desafío de acomodar los átomos para llegar a tener esos tamaños y hacerlo con precisión, lo cual origina un mundo fascinante de propiedades nuevas.

Enlaces Externos: