PUESTA EN VALOR

DE LA LITERATURA SANJUANINA

Fecha: 25-07-2023

El 26 de junio, culminó el Proyecto “Feria de la Palabra Local”. Este se generó en la cátedra de Lengua y Literatura de los ocho sextos años de la Escuela Industrial.
Se consideró valioso que los estudiantes conozcan la producción local, lo que significa escribir, lo que implica el proceso de escritura y la publicación de la obra propia en la comunidad de la que forman parte.
Desde las cátedras, se trabajó con textos (narrativa y lírica) de los escritores: Adriana Luna, Damián López, Denis Leal, Ricardo Trombino, Leonardo García Pareja e Iván Martínez.
Además, surgió la oportunidad para contactarse con la prof. de Literatura de la Esc. Cayetano Quiroga de Usno- Valle Fértil y con la prof. de Comunicación de la Esc. Larreta de Cochagüal- Sarmiento para que también trabajaran el corpus de textos sanjuaninos de los autores antes mencionados. Fue así, que leer estos autores fue verse en un espejo propio y reconocerse en él.
Se programó un encuentro de todos los sextos años de las tres escuelas con los escritores que habían leído.
Esta fue una convocatoria para conocer a quienes desarrollan la enaltecida labor de la escritura en nuestra tierra. Y al conocerlos, se pretendió contribuir a la tarea de crear el tejido de una red integradora que ponga en valor la producción local, ya que se puede apreciar y valorar más, aquello que se conoce.

Finalizado el encuentro, se concretó también, el Proyecto socio-comunitario del Departamento de Lengua y Expresión Artística “Yo leo, vos les, él lee…juntos es mejor” que consistió en una campaña de recolección de libros y útiles escolares para la Biblioteca de la Esc. Sec. Pbro. Cayetano Quiroga de Usno- Valle Fértil. Lo reunido (más de 600 ejemplares) se entregó en las instalaciones de la Escuela Industrial.