Unión Solidaria: La Escuela Industrial y Su Compromiso Continuo con Guanacache

Desde 2016, la Escuela Industrial ha apoyado a Las lagunas de Guanacache, realizando actividades solidarias y enfrentando desafíos terrenales y pandémicos. A tr

Fecha: 15-08-2023

Marcando Caminos en Guanacache

Desde el año 2016, la escuela Industrial viene desarrollando distintas actividades extracurriculares en Las lagunas de Guanacache, más precisamente en el Puesto de Francisco Diaz, en el Departamento Sarmiento, a unos 90 km de la ciudad Capital de San Juan, y a unos 45 km de la Villa de Media Agua. Allí habitan cerca de 160 personas en diferentes puestos; tanto en los departamentos de Sarmiento, 25 de Mayo y de la provincia de Mendoza.

Un grupo de docentes del Dpto. Vial, hicieron un relevamiento de la zona junto al Dr. Miguel Garcés, presidente de la Fundación “Sagrado Corazón”.

El viaje hasta dicho paraje, fue una travesía, debido a que se debía acceder al lugar a través de huellas que atravesaban dunas y vegetación frondosa del tipo desértica. Este viaje se realizó en vehículos especiales (4x4).

A partir de ahí, se empezó a visitar el lugar en los años siguientes con diferentes contingentes de docentes, alumnos, doctores de diferentes especialidades, entre ellas cabe destacar a la Reina del Sol Abril Oyola (odontóloga), fonoaudióloga Bibiana Maggio, nutricionistas, ingenieros agrónomos, delegaciones de vialidad provincial, minería, Facultad de Filosofía.

En el año 2019, junto a Diario huarpe, Comunidades de la zona, como la Sawa, Aguas Verdes, y varias entidades benéficas de San Juan llevamos a cabo la campaña solidaria “Resistiendo al Olvido” que culminó con una visita el 5 de octubre de ese año con un contingente de más de 70 vehículos, con la participación de DPV, Minería, Gendarmería, y otras tantas instituciones.

Por parte de la escuela,  fueron cerca de 20 docentes y 40 alumnos, y a partir de esta visita, comenzó a participar activamente la profesora Gisela Suligoy, docente de inglés en 6° Vial, junto a su esposo Miguel Giménez.

Luego de la Pandemia, en el año 2021, se visitó nuevamente el puesto de Francisco Diaz, con un contingente integrado  solamente por docentes: Gisela Suligoy y su esposo Miguel Giménez, Fernando Fonzalida, Edgardo Pereira, Raúl Trujillo, Jorge Gutiérrez, Alfredo Cortez, Juan Rodríguez T. y la Sra. Secretaria Académica Prof. Rosa Ferrer junto con docentes del PUAI.

En el 2022, el 13 de agosto, se cumplió nuevamente con la Misión de visitar y festejar El Día del Niño en Las lagunas a través del proyecto “Chocolate en Guanacache”, en el que participaron docentes y alumnos de diferentes cursos del ciclo técnico.

A través de los años, la Escuela Industrial junto a la Fundación Sagrado Corazón de Miguel Garcés, ha visitado a estas familias de las lagunas (hoy secas), llevando un sinfín de donaciones.

Se puede visibilizar la situación de carencias de estas familias: dificultad para el acceso, energía eléctrica y agua potable.  Se establecieron nexos para cooperar con DPV en el proyecto de una huella compacta (hoy Camino del Huarpe), bebederos para animales, filtros de agua para consumo humano, huertas familiares,  juegos, verduras verdes, frutas y alimentos no perecederos.

Se efectuó el Chocolate del Día del Niño en donde se compartió un día lleno de sentimientos encontrados. Los alumnos fueron los primeros beneficiados por dicha actividad, desde lo organizativo hasta lo humano.  Sin lugar a dudas, quienes han viajado y ofrecieron sus vehículos para llevar donaciones, trajeron sus corazones rebalsados de gratitud porque quedaron enlazados y con huella indeleble a la querida Guanacache.

Este sábado pasado 12 de agosto; se volvió a realizar este hermoso proyecto que ya se institucionalizó en la escuela INDUSTRIAL. Un agradecimiento a la profesora Gisela Suligoy, al Sr. Miguel Giménez, al Dr. Miguel Garcés y a los docentes que acompañaron a los alumnos de 6° vial.

Nuevamente ha sido una jornada muy fructífera, tanto para los integrantes de la Comunidad de las Lagunas, como para nuestros alumnos. AWC