‘Laboratorio Subterráneo ANDES’

Visita de Dr. Xavier Bertou y de la Prof. María Belén Lovino del Centro Atómico Bariloche

Fecha: 18-08-2023

Recibimos esta semana la visita del Dr. Xavier Bertou, Investigador CONICET/CNEA del Centro Atómico Bariloche y de la Prof. María Belén Lovino Comunicación de la ciencia en la Gerencia Física del Centro Atómico Bariloche, quienes comunicaron que desde el año 2011, la comunidad científica latinoamericana del área de la física de partículas se encuentra planificando la instalación de un centro de investigaciones bajo la cordillera de los Andes.

Este centro científico se denomina ‘Laboratorio Subterráneo ANDES’ y se ubicará en el sector de mayor profundidad de la obra vial ‘Túnel Agua Negra’, que conectará las regiones de San Juan (Ar) y Coquimbo (Ch). Cuenta con el apoyo de todas las entidades correspondientes, el cual se manifestó en la firma de un convenio cuatripartito entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONVE-2018-16552810-APN-DDYGD%MCT).

Las principales líneas de investigación propuestas en ANDES abordan conceptos abstractos tales como la materia oscura y los neutrinos. Ambos constituyen temas desconocidos para la mayor parte de la población.

Con el fin de preparar y orientar los esfuerzos futuros en materia de comunicación, educación y percepción pública del proyecto, así como también sobre las actividades científicas del Laboratorio es necesario indagar qué ideas o conocimientos previos existen y se generan ante la posibilidad de la construcción y puesta en funcionamiento del Laboratorio Subterráneo ANDES en estudiantes de nivel secundario de la provincia de San Juan.

Estos estudiantes serán quienes, en el momento de la construcción y puesta en funcionamiento del centro científico, puedan verse involucrados en las cuestiones sociales relativas al proyecto ANDES, en pleno ejercicio de su ciudadanía.

Con este motivo se generó una charla abierta y participativa a la comunidad interesada del IPU sobre la iniciativa del laboratorio y sobre los esfuerzos en comunicación de la ciencia que se están realizando, incluido el proceso de entrevista y encuesta realizada esta semana a tres estudiantes de cada uno de los trayectos técnicos profesionales.