JORNADA DEL DEPARTAMENTO MINAS

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURALES

Fecha: 24-10-2023

JORNADA DEL DEPARTAMENTO MINAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FISICAS Y NATURALES
EL sábado 7 de octubre se realizó una Jornada organizada por el Departamento Minas en la Sala Multimedia Pedro Pablo Cortez de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN) en horario de 9 a 12hs.

La jornada se desarrollo en un ambiente distendido y tuvo como objetivo principal el abordaje de temas relacionados con la salud emocional de los adolescentes, problemas asociados, posibles causas, relaciones interpersonales no saludables, rol del docente como motivador transformando vidas al mostrar oportunidades, brindar contención, información, identificando situaciones complejas a partir de la empatía. La importancia del uso del lenguaje, el rol de la Institución, de los docentes, preceptores, miembros del gabinete y familia. Estrategias para desarticular casos de maltrato, trato deshumanizado, destrato. Análisis de la Influencia de las Redes Sociales entre muchos otros temas.

La introducción estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Torres, Jefa del Departamento de Geología de la FCEFYN, quien compartió el trabajo que se viene realizando desde la Facultad para la contención de casos de estudiantes con problemáticas asociadas a la salud mental como así también las experiencias que se vienen desarrollando en distintos departamentos de la Provincia con el objetivo de despertar vocaciones tempranas que sirvan de motivación para los niños, jovenes y adolescentes.

Luego, la Profesora Daniela Fábaro coordinó una actividad de tipo reflexiva denominada “La Palabra Como Espejo”. A partir de esta actividad se desarrolló un tan extenso como productivo debate en el que participaron todos los presentes.

Posteriormente el Profesor Rodrigo Lucero compartió un Análisis Institucional de su autoría en el que realizó una comparación de la dinámica institucional en la decada del '90 en relación a la actualidad para lo cual tomó como base las transformaciones socioculturales que afectaron a la comunidad educativa en los últimos tiempos.

Es de destacar la importancia de este tipo de encuentros en el que se desarrollan actividades que permiten vincular a los miembros de la comunidad educativa, en este caso particular del Departamento Minas, promoviendo el trabajo en equipo mediante el desarrollo de dinámicas grupales que constituirán las bases para el trabajo colaborativo e interdisciplinario.