Semana de la Ciencia y la Tecnología

en la Escuela Industrial

Fecha: 12-04-2024

Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Escuela Industrial

El miércoles 10 de abril se celebró el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología. El mismo fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del médico y farmacéutico Dr. Bernardo Houssay (1887).

Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

La ciencia es un conjunto de saberes que a lo largo del tiempo han contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea, y también de su propia  individualidad.  El  desarrollo  científico  es  indudablemente  el  más importante  de  los  que  ha  experimentado  la  humanidad,  y  le  ha  permitido  al hombre dar respuesta a innumerables inquietudes que han surgido a lo largo de su historia y le ha posibilitado, además, emprender el camino hacia la resolución de distintas problemáticas.

Actualmente,  vivimos  en  una  sociedad  en  la  cual  la  ciencia  y  la  tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general.  La  población  necesita  de  una  cultura  científica  y  tecnológica  para aproximarse y comprender la compleja globalidad de la realidad contemporánea, y para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida diaria, en relación a su salud, la producción de alimentos, el estudio de diversas estructuras sociales, etc.

Es por ello que, desde el Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial, proponemos el funcionamiento de distintos clubes con el objetivo de contribuir a  la generación  de  emprendimientos  e  ideas  innovadoras,  al  acercamiento  entre nuestros estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas y tecnológicas, impulsando la practica permanente de la investigación  para fomentar  vocaciones  de  ciencia  y  tecnología,  resaltando  el conocimiento de cada estudiante.

Durante la celebración de la semana de la Ciencia y la Tecnología comenzaron a trabajar las distintas propuestas, que este año 2024 se concretan en los siguientes espacios:

-Club Ambiental

-Club de Ajedrez

-Club de Astronomía

-Club de Ciencias Sociales

-Club de Ciencias “Un Nuevo Mundo”

-Club de Cristalografía

-Club de Nanotecnología

-Club de Impresiones 3D

-Club de Programación

-Club de Robótica

-Club de emprendedores a través del proyecto Recrearte