ESCUELA INDUSTRIAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Cumple 30 años su Grupo de Montaña

Fecha: 14-11-2020

El Grupo de Montaña comenzó sus actividades de organización en 1990 cuando se realizó la primera reunión en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Fueron en aquellos días, sólo un puñado de inquietudes que tomaron forma bajo la dirección del Arquitecto Aldo W. Araya, fundador del Grupo y también vicedirector de esta institución educativa. Por entonces, junto a unos 15 alumnos, pusieron en marcha una idea que hoy camina por sí sola. Y que ha dejado el nombre de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento en más de un centenar de cumbres diferentes alcanzadas por sus integrantes en reiteradas ocasiones. Esto sin contar la cantidad de salidas a la montaña realizadas en los distintos puntos de San Juan como también de Mendoza.

La base

El Grupo de Montaña funciona en el establecimiento escolar de la Escuela Industrial según resolución 175/90 del 28/08/90. Desde 1995 lo integran alumnos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, también de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín y del Colegio Central Universitario Dr. Mariano Moreno. Desde 1996 y hasta el año 2000 se incorporó en la currícula del plan de estudio de la Escuela Industrial como disciplina deportiva dentro del área de educación física, con elección optativa para los otros dos colegios dependientes de la U.N.S.J, constituyó un Taller de Apoyo Extracurricular. Desde el año 2001 y en cumplimiento del nuevo plan de estudios vigente acorde a los lineamientos de la Ley Federal de Educación, la Materia Montañismo se encuentra incorporada como un taller de apoyo curricular para los alumnos de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, cuya elección es optativa para aquellos que se deciden por la práctica de este deporte, siendo su cursado curricular desde la elección e inscripción al mismo.

Objetivos

El cursado se encuentra dividido en dos niveles, Curso Básico y Curso Avanzado. Los objetivos que persigue El Grupo de Montaña en el área del montañismo no son otros que los de enseñarle a los alumnos a aprender a desplazarse en la montaña, Técnicas de Primeros Auxilios, Supervivencia, Cartografía, Campamento, Transporte en Mulares, Planificación de Expediciones, Ecología y Preservación del Medio Ambiente. Además figuran entre los objetivos, el aprender a conocer la geografía montañosa de San Juan, reparar puestos, refugios y pircados de montaña, practicar la solidaridad, observando valores tales como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la práctica de un deporte en contacto con la naturaleza. Preservar el medio ambiente flora y fauna, sembrando en los educandos el entusiasmo e interés por el andinismo como deporte. A la vez que se promueve el amor por la Patria y se ejercita efectivamente la Soberanía Argentina, cuando al alcanzar una cumbre remota se despliega el Pabellón Nacional y se hace acto de presencia.

En las prácticas de supervivencias se realizan tareas que comprenden armados de refugios, encendido de fuego, obtención de agua y alimentos utilizando los recursos que existen en las zonas. En estas ocasiones los alumnos aprenden a cocinar distintos alimentos. También se efectúan ejercicios de pedido de auxilio con bengalas y evacuación de heridos.

Las ascensiones son abordadas mediante grupo reducidos de trabajo llamado cordadas, cada cordada está integrada por 8 alumnos y dos encargados. Este método de trabajo proporciona mayor organización y seguridad en los desplazamientos y demás actividades de montaña. Al finalizar cada periodo de instrucción, los conocimientos son evaluados mediantes exámenes escritos que se desarrollan tanto en el terreno como en el aula.

Para el desarrollo de la instrucción y ejecución de tareas y expediciones cuenta con el apoyo del Ejército Argentino (RIM 22), y de la Gendarmería Nacional (X Agrupación, Escuadrón 25 Jáchal y Escuadrón 26 Barreal). Como también andinistas de otros clubes de montaña de la provincia, geólogos, médicos, empresas privadas, Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan y la UNSJ.

Algunas de las personas que colaboraron en distintos momentos con el Grupo de Montaña fueron: Subof My. Baq (RE) Marcelo Gelvez RIM 22, Subof My. Baq Julio Carlos Abarca RIM 22, Subof Pr. GN (RE) Martín Ramírez, Jorge (Pachacho Varas) CAM, Faustino Varas CAM, Sergio Gino Job CAM, Oscar Robles, entre otros.

Coordinadores

Según resolución 175/90 del 28/08/90, se adopta el nombre de Grupo de Montaña, el 2 de abril de 2003. Por iniciativa del investigador Carlos Buscemi se le coloca por nombre "Grupo de Montaña Arq. Aldo W.Araya''. Actualmente el Grupo de Montaña está coordinado por Martín Mut Paton, Andrés Mut Paton y Gustavo Trigo.

Actividades

Entre tantas actividades de montaña están las del año 1995, 400 km marcha montada (Reconocimiento de la Cordillera Central de San Juan, en 1996. Expedición al Pico 5 de Ansilta, en 1997 expedición al Cerro Mercedario, Expedición Cruce de los Andes - recorrido en mula ruta sanmartiniana en el 180 aniversario. En el año 1999 Expedición Invernal Cordillera del Plata - Provincia de Mendoza, nueva expedición al Cerro Mercedario, en el 2001 participación en el operativo de búsqueda y rescate de un andinista en inmediaciones del Cerro Blanco de las Cuevas.

Por: Martín Andrés Carelli
Profesor de Historia, docente de la UNSJ,  miembro de la Junta de Estudios  Históricos de San Juan, montañista