Universidad Nacional de San Juan | Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
San Juan / Argentina

Proyectos Seleccionados

PROYECTO “VINO TINTA” de la E.I.D.F.S

DISTINGUIDO POR EL PROGRAMA IDEAS DEL INET

Fecha: 17-11-2020

Enviar por e-mail




PROYECTO “VINO TINTA”, DISTINGUIDO POR EL PROGRAMA IDEAS DEL INET.


Alumnos del I.P.U. Escuela Industrial D. F. Sarmiento participaron el pasado mes de Octubre en el Programa IDEAS, dependiente del INET.

Dicho programa está orientado al segundo ciclo de escuelas técnicas de Argentina y consiste en la presentación de un proyecto, tendiente a solucionar problemas o mejorar situaciones de nuestra sociedad, de nuestro entorno o de alguna otra comunidad; que puedan ser implementados por los mismos equipos entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, al retomar las clases presenciales superada esta etapa de aislamiento por el COVID-19.

IDEAS se estructuró en dos etapas, la primera destinada a la conformación de equipos y del proyecto; y una segunda etapa, de ejecución, la cual será financiada por INET y mentorada por alguna empresa nacional o internacional. Entre estas empresas están ARSAT, BASF, INTA, Intel, Microsoft, INTI, YPF luz y CNEA.

A nivel nacional la convocatoria atrajo a más de 350 proyectos.

A nivel local, el equipo encabezado por los docentes Tec. Gabriel Almada e Ing. Claudia Prato, tuvo como protagonistas a las alumnas Pía Cabral, Celina Navas, Alba Páez y Victoria Palma, todas ellas del 6° año de la especialidad Química.

El trabajo presentado fue denominado “Vino Tinta” y pretende la fabricación de tinta orgánica para marcadores recargables de pizarra a partir del orujo de la uva.

Con dicho proyecto se busca aplicar e integrar técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de todo su trayecto formativo, crear una tinta que posea la misma calidad de aquellas derivados del petróleo; amigable con el ambiente, aprovechar en forma segura y a bajo costo los residuos de la industria vitivinícola, mediante la reutilización del orujo, para evitar su acumulación y contaminación, convirtiéndolo en una materia prima de alto valor agregado y aumentar la disponibilidad de tintas orgánicas en San Juan.

“Vino tinta” no solo busca integrarse a la sociedad de manera que pueda beneficiarla, sino también está destinado en una primera etapa a la Universidad Nacional de San Juan y a los entes educativos que la componen o están relacionados a ella, como lo es el Instituto Preuniversitario E.I.D.F.S., en cuyas instalaciones de su planta industrial se llevará a cabo dicho proceso de producción.

Así el colorante de dicha tinta y por consiguiente la metodología utilizada para su extracción, motivará a un mayor campo de aplicación y utilización en otras industrias, como son textil, farmacéutica, alimenticia y cosmética. En dichas fábricas, el colorante sería beneficioso, al ser un producto de origen natural, libre de aditivos sintéticos, amigable con el medio ambiente, libre de crueldad animal, rentable, no contaminante, versátil a las necesidades de cada industria.

A partir de este mes de Noviembre el proyecto fue seleccionado por prestigiosos evaluadores de INET y pasa a su etapa de ejecución. La empresa encargada de mentorar y asesorar, no es ni más ni menos que la multinacional BASF.

BASF es la empresa química más grande del mundo comprometida significativamente con la protección ambiental y la responsabilidad social.

Esta empresa internacional con sede en Argentina fabrica productos vinculados con la agricultura, la industria automotriz, construcción, electrónica, papel, pinturas, industria farmaceútica y sanitaria, entre otros.

En el día de ayer, 16 de noviembre, se realizó la 1ra reunión de trabajo con los especialistas de la empresa BASF.

El equipo de “Vino tinta” agradece al Señor Director del I.P.U. Escuela Industrial D.F. Sarmiento Mg. Ing. Jorge Gutiérrez, como así también a todas las autoridades y profesores que brindaron su apoyo. Es por seguro que esta importante experiencia dejará huella en el ámbito universitario y posiciona a la educación técnica frente a las problemáticas del siglo XXI, vinculándola con el “Aprendizaje Basado en Proyectos”, llevando “la Escuela a la Comunidad”.




Enlaces Externos:

Galería de imágenes

×