ANIVERSARIO

1871 - 2020

LA ESCUELA INDUSTRIAL CUMPLE 149 AÑOS

Fecha: 09-12-2020

149 ANIVERSARIO ESCUELA INDUSTRIAL D.F.S.

El 9 de diciembre de 1871 el Presidente Domingo F. Sarmiento funda nuestra institución educativa.

“Educar al soberano” fue su lema, darle una enseñanza perdurable, en centros activos de investigación, orientados para responder a las necesidades regionales, y para eso creó la Escuela de Minas, y la soñó útil y grande, convertida en núcleo de irradiación cultual y base de nuestra formación industrial.

La Escuela Nacional de Minas tiene su antecedente lejano en la cátedra especial de Mineralogía anexa al Colegio Nacional que Sarmiento organizó definitivamente en 1869.

1871 se intensificaron los estudios creándose el Departamento de Minería y se transformó en una escuela Especial de Ingenieros de Minas con un plan de estudios a desarrollarse en cuatro años.

1876 se convirtió en Escuela Mixto de Ingenieros Civiles y de Minas.

1891 la enseñanza se limitó otra vez a formar Ingenieros de Minas.

1897 se dispuso que la Escuela expidiera títulos de Ensayador, Agrimensor y el de Ingenieros de Minas.

1900 se resolvió que otorgaría los títulos de Ingenieros de Minas y el de Agrimensor-ensayador.

1906 en acuerdo de ministros se creó la sección Industrias Química.

1924 se proyectó reducirla a una Escuela de Beneficiadores de Mineral y Conductores de Trabajos Mineros.

1931 Por decreto del Gobierno Provisional del 10 de enero de 1931, se la transformó en Escuela Nacional de Minas e Industrial.

En cumplimiento de la ley 12.578, la Escuela de Minas pasó a depender de la Universidad de Cuyo.

1940 se aprueban los planes de estudios de las especialidades: Química y Construcciones.

1947 se aprueba un nuevo plan de estudio con cuatro especialidades: Química, Construcciones, Minería y Vial.

1949 se adoptan los planes de estudio de las Escuelas Industriales dependientes de la Secretaria de Educación de la Nación.

1950 se incorpora la especialidad Mecánica.

Síntesis extraída del Libro La Escuela de Minas e Industrial D.F.S. – Carmen Peñaloza de Varese.

1973 se incorpora a la Universidad Nacional de San Juan con las especialidades Química, Construcciones, Minería, Vial, Mecánica,

En la actualidad posee ocho especialidades: Automotores, Construcciones, Electrónica, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Industria de Procesos, Minería, Química y Vial.

Asimismo, cuenta con las siguientes actividades extracurriculares que nos permite detectar entre los estudiantes, Vocaciones Científicas Tempranas:

Campamentos Científicos. - Club de Ajedrez - Club Ambiental. - Club de Astronomía - Club de Ciencias. -Club de Ciencias Sociales. - Club del Constructor. - Club de Tecnologías Aplicadas: Impresión 3D. - Club de Robótica. - Grupo de Montaña - Examen Internacional de Ingles. - Cristalografía. - Nanotecnología. - Olimpiadas de Matemática.

ESCUELA INDUSTRIAL D.F.S. … ¡AYER, HOY Y SIEMPRE FORMANDO LÍDERES!!!