Universidad Nacional de San Juan | Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
San Juan / Argentina

INSTITUCIONAL

SAN JUAN ESCRIBE EN LA ESCUELA INDUSTRIAL

Lanzamiento de una nueva edición del Concurso Literario “San Juan Escribe"

Fecha: 04-08-2025

Enviar por e-mail

SAN JUAN ESCRIBE EN LA ESCUELA INDUSTRIAL



            Recientemente, la escuela recibió la visita del Señor Vicegobernador de la Provincia de San Juan y presidente nato de la Cámara de Diputados, Dr. Fabián Martín para el lanzamiento de una nueva edición del Concurso Literario “San Juan Escribe”, que lleva el nombre del reconocido poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero “Chiquito”. No hay dudas, que Su pasión por la lectura y la escritura fue un oficio silencioso y persistente, que lo acompañó a lo largo de toda su vida. En sus versos, tan llenos de montañas como de pensamiento, se funden la naturaleza, el tiempo y una mirada original que sigue resonando en quienes se animan a leerlo.



            Este certamen, comenzó en el año 2015 y fue creado por el Poder Legislativo de la provincia de San Juan con el objetivo de impulsar la escritura, la lectura y la expresión artística. A través de su Fondo Editorial, muchas obras han sido publicadas, formando parte del patrimonio cultural sanjuanino.



            La responsable del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados Lic. Sandra Luna coordinó el acto junto a los miembros del Departamento de Lengua y expresión Artística.



            Se tuvo como invitados de la U.N.S.J. al sr. Rector de la U.N.S.J. Mg. Ing. Tadeo Berenguer, la sra. Vice Rectora Esp. Lic. Andrea Leceta y al secretario administrativo Lic. Ricardo Cocca, toda la comunidad educativa, en especial los jóvenes escritores de la institución, alumnos en general y egresados.



              Se destaca el armado de una mesa especial en donde los alumnos escritores expusieron sus escritos destacados entre libros, poemas, ensayos y cuentos.



            Tuvieron la palabra la directora de la esc. Industrial Lic. María Fernanda Rostagno, el rector de la UNSJ, el Vice-Gobernador, el testimonio del último ganador juvenil del San Juan Escribe 2024 Nicolás Aballay Oruño y en nombre de los alumnos escritores lo hizo Juliana Martín.  La joven hizo hincapié en que “la palabra no es solo un recurso escolar. Es símbolo. Es llave. Es cuerpo. Leer y escribir nos permite comprender, defender, imaginar, amar. Es una herramienta que transforma lo invisible en visible. Nos conecta con los otros, pero también con nosotros mismos”.



            Con esta propuesta inclusiva y federal, se busca que estudiantes, jóvenes y adultos de toda la provincia participen con sus textos. Es por esto, que el Sr. Vicegobernador va visitando diferentes escuelas de la provincia, en esta oportunidad, la escuela Industrial para invitar y animar al alumnado a escribir.



               Fue una jornada activa y participativa.  Para concluirla, las autoridades visitantes hicieron una entrega muy especial de libros, banderas, Constituciones Provinciales y juegos didácticos para los alumnos de la escuela.



 



 



 

Galería de imágenes

×