Universidad Nacional de San Juan | Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
San Juan / Argentina

INSTITUCIONAL

NACE LA INSTRUMENTOTECA “BUENAVENTURA LUNA”

La música tiene su casa: Fruto del esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes y egresados, este espacio permitirá a los alumnos explorar su talento musical.

Fecha: 25-09-2025

Enviar por e-mail

La Instrumentoteca “Buenaventura Luna” busca un espacio que no sólo fuera para guardar instrumentos musicales, sino que permitiera brindar un lugar equipado para que los alumnos puedan realizar prácticas musicales. Se utilizará en las clases de Educación Artística – Música y se establecerán horas extra áulicas que la escuela otorgará para que un día a la semana, en el turno tarde, cualquier alumno de la institución puedan asistir libremente a ensayar y tocar un instrumento musical con el asesoramiento de un profesor de música.



El profesor Francisco Vera dice “ que instrumentoteca es un refugio para las melodías que esperan ser descubiertas, un taller donde las manos jóvenes aprenderán a pulsar las cuerdas, a soplar las maderas y a hacer vibrar los metales."



No fue fácil ni conseguir un ambiente, ni los instrumentos, si bien la escuela ya contaba con algunos.



Por eso, esta instrumentoteca es el fruto de una gestión participativa entre el acompañamiento de la Vice-Rectora esp. Prof. Andrea Leceta, el equipo de Gestión de la EIDFS, la comisión edilicia interescolar a cargo del Arq. José Grosso, los docentes del Dpto. de Lengua y Expresión  Artística, en especial música con el liderazgo del prof. Francisco Vera y la Jefa del Dpto. Prof. María Isabel Paredes.



 La adecuación del espacio estuvo a cargo del “taller de mantenimiento edilicio” conformado por estudiantes de Tercer año, quienes realizaron la reparación de paredes y pintura a través del aprendizaje basado en proyectos.



La Fundación “Amigos de la Escuela Industrial” con su director el contador Emanuel Pereyra, realizó la donación mayoritaria.



El grupo de egresados de la Esc. Industrial, con su presidente Arq. Augusto Nuñez, realizó rifas y colaboraciones para la donación de dos guitarras.



Este lugar, lleva el nombre de Don Buena, en honor al vate mayor de San Juan, que a 70 años de su fallecimiento, su poesía sigue encendiendo los corazones y haciendo vibrar  con sus melodías las almas de los argentinos. Es así, que en la inauguración, nos acompañaron los Luceros de Jáchal y para seguir envolviéndonos de arte, tuvimos la visita del Instituto de Danza Odette bajo la dirección de María Inés Perez de Goransky e Irina Goransky y para concluir la alumna violinista de séptimo año de Industrias Abril Oro quien interpretó “Adiós Nonino”.



La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, una escuela técnica, alienta y apoya una educación que no sólo se basa en conocimientos científicos y prácticos, sino también en la formación integral del estudiante.  En este marco, la música se presenta como herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Galería de imágenes

×