Pablo Berrondo, alumno de 6to año de la especialidad Minas

Ganador del décimo quinto Concurso Literario "De Ana Frank a nuestros días"

Fecha: 24-08-2023

Pablo Berrondo

Alumno ganador del décimo quinto Concurso Literario

"De Ana Frank a nuestros días"

El 11 de agosto la Escuela Industrial recibe la noticia de que el alumno Pablo Berrondo de 6to año de la especialidad Minas, había sido uno de los ganadores del décimo quinto concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días” con su cuento El vagón, en la categoría 2.  Este certamen está organizado por el Centro Ana Frank en Argentina y tiene como propósito, el fomentar la creatividad asociada a valores como la convivencia en la diversidad.

Dicho concurso tuvo 320 participantes de todo el país entre los cuales quedó seleccionado el relato de Pablo que nos cuenta cómo la invasión Nazi destruye la vida de todo y de todos a través de la historia de una familia de 3 integrantes. El proceso de escritura de nuestro alumno pasó por la selección del tema, la redacción con un narrador en primera persona que luego mutó a un narrador en tercera persona omnisciente, para ser cambiado por completo luego de ambas versiones. Pablo atravesó por un bloqueo y es ahí que comienza a nutrirse de la lectura de la trilogía del Holocausto de Alejandro Parisi, un modelo narrativo ágil, cercano y testimonial que le ayudó a retomar la escritura. Luego, reinició la escritura de varias versiones para la presentación al concurso.  Se lo presentó a su profesora de Literatura Daniela Fabaro, quien le ayudará con la corrección final. De esta manera, y en un trabajo conjunto y conectados irán corrigiendo digitalmente la última versión que será la ganadora del concurso.

El cuento muestra cómo un padre y un hijo se convierten en dos desconocidos luego de la muerte de la madre y de qué manera el personaje se va desdibujando por la maquinaria Nazi que decide sobre la vida de todo un pueblo. Se percibe en el texto,  una extrema sensibilidad, que sin recurrir  a  la crudeza de otras historia, no deja de denunciar el atropello y la destrucción a la que fue sometido el pueblo judío.

El 8 de septiembre Pablo asistirá a Buenos Aires a recibir su merecido premio en el salón de la Legislatura Porteña.

La institución se enorgullece de que nuestros jóvenes sean sensibles a estas temáticas, se comprometan desde los ámbitos de la lectura y escritura en la denuncia de aquello que pone en riesgo y el compromiso de una sociedad más equitativa.

LEER CUENTO: AQUÍ

Archivos: